Johanna Schopenhauer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Johanna y Adele Schopenhauer.

Johanna Henriette Schopenhauer (Danzig, 9 de julio de 1766 - Jena, Alemania, 17 de abril de 1839) Novelista alemana y madre de Arthur Schopenhauer.

Fue hija de un comerciante y senador de Danzig llamado Christian Heinrich Trosenier. Contrajo matrimonio a temprana edad con el poderoso comerciante hanseático Heinrich Floris Schopenhauer, padre del filósofo. Tras la muerte de su esposo, acaecida el 20 de abril de 1805, Johanna se estableció con su hija Adele en Weimar, ciudad donde fundó un salón literario que obtuvo cierto renombre. A él asistieron destacados intelectuales de la época, tales como Goethe y Wieland, entre otros.

Aunque de joven tuvo afición por la pintura, más tarde comenzó a escribir novelas y crónicas de viajes. Sus obras completas fueron compiladas bajo el título de Jugend Leben und Wanderbilder (Vida joven y viandante) y publicadas en 24 tomos por la prestigiosa editorial Brockhaus en 1830.

Durante al período que va desde 1832 a 1837 residió en Bonn; pero en sus últimos años decidió trasladarse a Jena, donde murió el 17 de abril de 1839.

Enlaces externos[editar]