Johann von Hiller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Johann Karl Freiherr von Hiller
Información personal
Nacimiento 10 de junio de 1754
Reggio, actual Italia
Fallecimiento 5 de junio de 1819
Lviv, actual Ucrania
Nacionalidad Austríaca
Información profesional
Años activo 1770-1819
Lealtad Bandera de Austria Imperio austríaco
Rama militar Infantería
Rango militar General
Conflictos Guerra austro-turca (1787-1791)
Guerras Revolucionarias Francesas
Guerras Napoleónicas
Distinciones Orden Millitar de María Teresa, KC (1788), CC (1809)

Johann Barón von Hiller (10 de junio de 1754 - 5 de junio de 1819) fue un general austríaco durante las Guerras Revolucionarias Francesas y las guerras napoleónicas. Tuvo un papel importante durante la campaña de 1809 contra Francia, jugando un rol vital en la Batalla de Aspern-Essling.

Carrera[editar]

Von Hiller nació en una familia militar, lo que lo llevó a unirse al ejército y servir como cadete en un regimiento sajón y como teniente en los Dragones de Wurtemberg. Se convirtió en capitán mientras formaba parte de un regimiento fronterizo en 1774, el mismo que terminaría comandando años después.

Hiller luchó en el frente prusiano durante la Guerra de Sucesión Baviera (1778-1779). Luego de distinguirse en la Guerra austro-turca (1787-1791) por su vigor en la defensa de su sector de Croacia, von Hiller fue ascendido a Teniente Coronel en 1788 y fue galardonado con la Cruz del Caballero de la Orden de María Teresa. Durante el sitio de Berbir, von Hiller nuevamente se distinguió y fue ascendido a Coronel. Sirvió como adjunto del Mariscal de Campo Ernst Laudon, y luego regresó a comandar a su regimiento fronterizo.

Guerras Revolucionarias Francesas[editar]

Luego de ser ascendido a Mayor General en 1794, von Hiller fue asignado al ejército en Italia, actuando como el Contramaestre General del ejército en Lombardía. En 1796 von Hiller comandó una brigada en el ejército del Rin, pero su pobre estado de salud lo obligó a retirarse. Regresó en 1798, para participar en la campaña contra los franceses en Suiza. Resultó herido en la Primera Batalla de Zürich el 4 de junio de 1799. Luego de ser promovido a Teniente General en 1800, fue enviado a Zagreb para comandar el distrito militar croata allí.

Guerras Napoleónicas[editar]

Fue comandante del distrito de Tirol desde 1801 hasta 1805. Durante la Guerra de la Tercera Coalición, retuvo el comando de este distrito, el cual no vio ninguna acción importante durante la guerra. Luego de la firma de la paz, von Hiller pasó a ser el comandante de Salzburgo y Austria Meridional.

Cuando la guerra contra Francia estalló en 1809, von Hiller recibió el comando de los VI Armee Korps que cubrían el flanco izquierdo del principal ejército austríaco. Cuando el emperador Napoleón I de Francia atacó el flanco izquierdo del ejército austríaco el 20 de abril en la Batalla de Abensberg, Hiller llegó y tomó el comando de los V, VI y II Armeekorps de Reservas. Luego de ser derrotado en Abensberg y el 21 de abril en Landshut, se vio separado del ejército principal. El 22 de abril, el Archiduque Carlos fue derrotado en la Batalla de Eckmuhl y se replegó a la ribera norte del Danubio. Sin darse cuenta de que se encontraba solo en la ribera sur, Hiller atacó al Mariscal de Francia Jean-Baptiste Bessieres y obtuvo una pequeña victoria en la Batalla de Neumarkt-Sankt Veit el 24 de abril. Finalmente, al darse cuenta de que su situación era bastante crítica, se replegó en forma ordenada hacia Linz entre el 25 de abril y el 3 de mayo. En ese último día se enfrentó en una sangrienta batalla contra las fuerzas de André Masséna en la Batalla de Ebelsberg. Esta derrota obligó a von Hiller a replegarse a Mautern, al otro lado del Danubio.

En la Batalla de Aspern-Essling, von Hiller comandó el extremo derecho de la línea austríaca. Sus fuerzas lucharon bien durante los dos días de desesperada lucha en el pueblo de Aspern y contribuyeron en forma efectiva a la victoria austríaca. Renunció a su comando poco tiempo después de la Batalla de Wagram. En agosto de 1809 Francisco II de Austria lo nombró Feldzeugmeister (equivalente al título de Teniente General).

Luego de la firma de la paz con Francia, von Hiller se convirtió en el comandante general de Croacia y, en 1811, de Eslavonia y Estiria. En 1813 fue comandante en el Frente Italiano contra el ejército de Eugène de Beauharnais. Pese a que von Hiller no fue derrotado, sus timoratas acciones evitar que obtenga una vicotria decisiva, y fue reemplazada por Conde Heinrich von Bellegarde.

Bibliografía[editar]

  • Chandler, David. The Campaigns of Napoleon. New York: Macmillan, 1966.

Enlaces externos[editar]