Johann von Herbeck

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Retrato de von Herbeck.

Johann Franz von Herbeck (Viena, Austria, 25 de diciembre de 1837 - Viena, 28 de octubre de 1877) fue un compositor y director austriaco, conocido por descubrir y dirigir por primera vez la Sinfonía nº9 Inacabada de Franz Schubert. Escribió más de 200 obras.

A menudo se le reconoce como músico autodidacta pues sólo recibió instrucción musical durante su etapa como niño cantor entre 1843 a 1847, en el monasterio cisterciense de Heiligenkreuz, donde seguramente entró en contacto con la música de Franz Schubert. Tras estudiar Filosofía y Leyes, abandona la carrera para dedicarse a la música, primero como maestro de coro en varias iglesias locales, a la vez que empieza a componer obras para la Männergesangverein. En 1859 se convirtió en profesor en el conservatorio de la ciudad. Entre 1866 y 1871 fue director en la Capilla de la Corte y posteriormente, hasta 1875 fue el director principal de la Ópera de la Corte. En sus últimos dos años de vida dirigió los conciertos de la Gesellschaft der Musikfreunde.

Ejerció una notable influencia en la vida musical de la ciudad durante toda su carrera. Además, fue responsable de la presentación en Viena de Bruckner, de quien era uno de sus principales valedores.

Referencias[editar]