Johann de Jandun

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Johann de Jandun[1] (fallecido en 1328) fue un filósofo averroísta, teólogo, y escritor de textos políticos. Nació en la ciudad de Jandun en las Ardennes, en lo que actualmente es Bélgica. Como filósofo se dedicó a interpretar los textos de Aristóteles durante su estancia en París, y fue tradicionalmente citado como co-autor junto a Marsilio de Padua del texto "Defensor Pacis", si bien ello es actualmente puesto en duda por algunos investigadores.[2]

Escribió la primera guía turística de París.

De acuerdo con la Enciclopedia Católica,[3] nació en torno al año 1300, graduándose en artes en el Collège de Navarre en París, y escribió un libro titulado "De Laudibus Parisiis".

Notas[editar]

  1. También llamado Jean de Jandun, Johannes de Genduno, de Ganduno, y de Gandavo, Jean de Jandum, Joannes Jandum o Giovanni Jandun.
  2. Luis Martínez Gómez, «Estudio preliminar», en Marsilio de Padua, El defensor de la paz, Tecnos, Madrid, segunda edición, 2009, p. xviii: «Su amistad y afinidad intelectual [de Marsilio de Padua] con Juan de Janduno, jefe de los averroístas de París, lo que funde para lo futuro la suerte de ambos, hizo creer a muchos que el Defensor Pacis fue obra elaborada por los dos. Incluso se le atribuyó la primacía de la obra a Juan de Janduno. Esta hipótesis no tiene fundamento histórico».
  3. CATHOLIC ENCYCLOPEDIA: John of Janduno