Jakob Sprenger

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Johann Sprenger»)
Jakob Sprenger
Información personal
Nacimiento 1435 o 1438 Ver y modificar los datos en Wikidata
Rheinfelden (Suiza) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 6 de diciembre de 1495jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
Estrasburgo (Sacro Imperio Romano Germánico) Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Iglesia católica Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Universidad de Colonia Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Teólogo, presbítero católico de rito latino e inquisidor Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Minister-President of Hesse Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables Malleus maleficarum Ver y modificar los datos en Wikidata
Orden religiosa Orden de Predicadores Ver y modificar los datos en Wikidata

Jakob Sprenger O.P. (Rheinfelden, 1435 - Estrasburgo, 6 de diciembre de 1495) fue un fraile dominico alemán, más conocido como presunto coautor del tratado medieval Malleus maleficarum.

Nacido en 1435 en Rheinfelden, ingresó a los 17 años en la Orden Dominicana en Basilea. De 1472 a 1488 fue prior del convento de Colonia. Hacia 1475 fue nombrado Inquisidor General de Alemania por el papa Sixto IV. En 1480 se convirtió en el decano de la facultad de Teología de Colonia. Al año siguiente fue nombrado Inquisidor Extraordinario para las provincias de Maguncia, Tréveris y Colonia. Sus actividades le exigían viajes constantes por el enorme distrito.

Su fama se debe a que es el presunto coautor del infame Malleus maleficarum (publicado en 1487), que según investigaciones recientes fue escrito en solitario por el monje Heinrich Kramer, de la misma orden. Por lo visto, Kramer aprovechó la impecable reputación de Sprenger para darle más peso a la obra. La Apologia que sirve de prefacio y que supuestamente está escrita por Sprenger, también sería una falsificación según el secretario de Sprenger, Servatius Vanckel. Tanto Sprenger como Kramer eran inquisidores. Sprenger actuaba contra las prácticas de magia, pero no parece que se dedicara a la caza de brujas.

Sprenger también fundó en 1474 la primera asociación de rosacrucianos de Alemania en Colonia y que se convertiría con el tiempo en la mayor del país, a la que llegaron a pertenecer el emperador Federico III de Habsburgo y su hijo Maximiliano I.

Bibliografía[editar]