Johann Schneider-Ammann

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Johann Schneider-Ammann
Johann Schneider-Ammann

Actualmente en el cargo
Desde el 1 de noviembre de 2010
Predecesor Hans-Rudolf Merz

Datos personales
Nacimiento 18 de febrero de 1952 (62 años)
Flag of Switzerland (Pantone).svg Sumiswald (BE)
Partido PLR
Profesión empresario

Johann Niklaus Schneider-Ammann (*18 de febrero de 1952 en Sumiswald) es un empresario y político suizo, originario de la comuna de Hasle bei Burgdorf (BE). Es miembro del Partido Liberal Radical Suizo y uno de los siete consejeros federales.

Biografía[editar]

Schneider-Ammann ha estudiado ingeniería eléctrica en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, recibiendo su diploma en 1977. En 1982/1983 obtiene un MBA en el INSEAD de Fontainebleau.

En 1978 se convierte en jefe de proyecto en Oerlikon-Bührle, y desde 1981 trabaja en la sociedad familiar de su esposa, Katharina Schneider-Amman, primero como secretario general y desde 1990 como presidente del Grupo Ammann. Desde la participación del Grupo Ammann en el saneamiento de Mikron Technology Group en 2003, preside su consejo de administración. Desde 1998 también forma parte del consejo de administración del Grupo Swatch.

Desde 1999 preside la Asociación suiza de las industrias mecánica, eléctrica y metálica, Swissmen. Es también vicepresidente de la Unión suiza del comercio y de la industria, mejor conocida como Économiesuisse. En las elecciones de 1999, Schneider-Ammann es elegido al Consejo Nacional y reelegido en 2003 y 2007. Participa en la comisión de economía y rentas.

El 18 de agosto de 2010 anuncia su candidatura al Consejo Federal para reemplazar a Hans-Rudolf Merz;[1] su candidatura es retenida por el grupo liberal radical de la Asamblea federal con la de Karin Keller-Sutter.[2] El 22 de septiembre de 2010 es elegido al Consejo federal delante de Jean-François Rime[3] de la Unión Democrática del Centro. El 27 de septiembre le es conferido el Departamento Federal de Economía.[4]

Schneider-Ammann está casado y tiene dos hijos. Es originario de la comuna de Hasle bei Burgdorf y vive en Langenthal.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Hans-Rudolf Merz
Coat of arms of Switzerland.svg
Consejero Federal

2010-
Sucesor:
en funciones