Johann Palitzsch

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Johann Georg Palitzsch
Johann Georg Palitzsch.jpg
Nombre Johann Georg Palitzsch
Nacimiento 11 de junio de 1723
Bandera de Alemania Dresde, Alemania
Fallecimiento 21 de febrero de 1788, 64 años
Bandera de Alemania Dresde, Alemania
Nacionalidad alemán
Ocupación astronomía
[editar datos en Wikidata ]

Johann Georg Palitzsch (11 de junio de 1723 - 21 de febrero de 1788) fue un astrónomo aficionado, que se hizo célebre por haber sido el primero en haber observado el retorno del cometa Halley, el día de Navidad de 1758. La naturaleza periódica de este cometa entonces era presumida, dado los estudios y las conclusiones elaborados años antes por Edmond Halley, quien murió sin haber podido verificar él mismo su predicción.

Biografía[editar]

Educado para ser granjero bajo la autoridad de un padre muy estricto, Palitzsch estudió secretamente astronomía en fuentes que él mismo se procuró, principalmente el libro Vorhof der Stern-Wissenschaft (Frente a la astronomía) de M. Christian Pescheck (o M. Christian Peschecks).

Este personaje también aprendió latín, y a la edad de 21 años heredó la granja de su padre, lo que le permitió construir su propio jardín botánico, una biblioteca, un laboratorio, y un museo.

Complementariamente, también recibió varios apoyos y donaciones de varios notables, incluido el propio Rey de Inglaterra. Pero la guerra entre Prusia y Austria desgraciadamente puso límites a sus proyectos.

Museo Palitzsch en Dresden.

A su fallecimiento, Palitzsch dejó una biblioteca de 3500 libros, en parte constituido de copias manuscritas de obras científicas que no había podido comprar en razón de su costo.

En homenaje a este personaje, un crater y un valle en la Luna llevan su nombre, así como un asteroide (11970 Palitzsch llamado provisoriamente 1994 TD, y que fuera descubierto el 4 octubre 1994 por Piero Sicoli y Pierangelo Ghezzi).

También corresponde mencionar al Museo Palitzsch en Desden (foto a la izquierda).

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]