Johann Josef Loschmidt

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Johann Josef Loschmidt
Johann Josef Loschmidt.jpg
Johann Josef Loschmidt
Nacimiento 15 de marzo 1821
Počerny (Putschirn, hoy parte de Karlovy Vary, República Checa)
Fallecimiento 8 de julio 1895
Viena, Austria
Nacionalidad Flag of Austria.svg Austria
Campo química, física
Supervisor doctoral Joseph Stefan
Conocido por constante de Loschmidt
paradoja de Loschmidt

Jan o Johann Joseph Loschmidt ( * 15 de marzo de 1821 - 8 de julio de 1895), químico y físico (termodinámica, óptica, electrodinámica), formas cristalinas) austríaco. Fue uno de los primeros investigadores de la teoría de la valencia atómica y del tamaño molecular.

Hijo de una familia de campesinos de Bohemia en la actual República Checa, entonces perteneciente a Austria, estudió en Praga y en Viena.

Escribió un tratado, Estudios químicos I, donde interpretaba correctamente la naturaleza de los compuestos azucarados como compuestos parecidos al éter, y afirmaba que el ozono es O3 y el benceno una molécula cíclica. Aceptó la existencia de valencias variables para ciertos átomos como el azufre y valencia fija para otros como hidrógeno, carbono y oxígeno. Este tratado tuvo tan escasa repercusión que su segunda parte, proyectada por el autor mientras escribía la primera, nunca fue publicada.

Posteriormente trabajó sobre la teoría cinética de los gases, donde calculó por vez primera el valor exacto del tamaño de las moléculas del aire. Con este valor estimó erróneamente el número de moléculas que hay en un centímetro cúbico de aire. No obstante, fue el primer intento de medir el número de Avogadro, constante que a veces también se denomina número de Loschmidt.

Referencias[editar]

  • Peter M. Schuster. From Curiosity to Passion: Loschmidt's Route from Philosophy to Natural Science, en: W. Fleischhacker and T. Schönfeld (eds.): Pioneering Ideas for the Physical and Chemical Sciences, Proceedings of the Josef Loschmidt Symposium, hecho en Viena, Austria, 25-27 de junio de 1995; Plenum Press, 1997, New York. ISBN 0-306-45684-2
  • John Buckingham. Chasing the Molecule; Sutton Publishing, 2004, Gloucestershire. ISBN 0-7509-3345-3


Enlaces externos[editar]