Johann Georg Gmelin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Johann Georg Gmelin
Gmelin Johann Georg 1709-1755.jpg
Nacimiento 8 de agosto de 1709
Tübingen
Fallecimiento 20 de mayo de 1755
1755
Nacionalidad Flag of Germany.svg Alemania
Ocupación Botánico
Empleador Universidad de Tubinga

Johann Georg Gmelin (Tübingen, 8 de agosto de 1709 - 20 de mayo de 1755) fue un naturalista, botánico y geógrafo alemán.

Gmelin nació en Tübingen, siendo hijo de un boticario. En su infancia demostró ser superdotado y con dieciocho años obtiene el título de médico. En 1730 se traslada a San Petersburgo y al año siguiente fue nombrado profesor de la química y de historia natural. Por su influencia Johann Amman deja a Hans Sloane en Londres para tomar un puesto en San Petersburgo. El final de dos de los volúmenes de la obra de Johann Christian Buxbaum titulada Centuria fueron publicados de forma póstuma por Gmelin.[1]

Desde 1733 hasta 1743 realizó un viaje científico de exploración por Siberia. Describe la posición del río Yeniséi como frontera natural entre Europa y Asia, participando además en la medición de la temperatura más baja registrada, en los pocos años de registros, en Yeniseysk. También fue la primera persona en medir el hecho de que el nivel del mar Caspio estaba abajo el del mar Mediterráneo.

La obra cumbre y su mayor trabajo fue Flora Sibirica (4 vols., 1749-1750) y Reisen durch Sibirien (4 vols., 1753).

Sus últimos años los pasó en su pueblo natal ejerciendo de profesor de medicina en la Universidad de Tubinga, cargo al que accedió en 1749.

Abreviatura[editar]

La abreviatura J.G.Gmel. se emplea para indicar a Johann Georg Gmelin como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

  • Flora Sibirica [1] en Göttinger Digitalisierungszentrum.

Bibliografía completa[editar]