Johann Benedict Listing

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Johann Benedict Listing.

Johann Benedict Listing (n. Francfort, 25 de julio de 1808 - f. Göttingen, 24 de diciembre de 1882) fue un matemático alemán.

En 1830 ingresó en la Universidad de Göttingen, donde fue alumno de Gauss. En 1834 expone su tesis titulada De superficiebus secundi ordinis. Fue el primero en utilizar la palabra topología en vez del término usual en la época de geometría situs, queriendo destacar de esa manera la autonomía creciente de esta disciplina.

A partir de 1837 imparte clases de matemáticas en Hanóver, recibiendo en 1839 la cátedra de física. En 1847 publica Vorstudien zur Topologie. En 1858 descubre las propiedades topológicas de lo que actualmente se conoce con el nombre de Banda de Möbius, de forma independiente a éste último. En 1862 en su obra Der Census raumlicher Complexe oder Verallgemeinerung des Euler'schen Satzes von den Polyedern generaliza para los complejos simpliciales la Característica de Euler de los poliedros.

Listing se interesó también por la geodesia y a él le debemos el término de geoide.

Enlaces externos[editar]

  • A reprint of (part of) su famoso artículo de 1847 presentando la Topología, publicado en Vorstudien zur Topologie, Vandenhoeck und Ruprecht, Göttingen, pp. 67, 1848.


Referencias[editar]