Johann Baptist Cramer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Johann Baptist Cramer
Datos generales
Nombre real Johann Baptist Cramer
Nacimiento 24 de febrero de 1771
Bandera de Alemania Mannheim, Alemania
Muerte 16 de abril 1858
Bandera de Inglaterra Londres, Inglaterra
Información artística
Instrumento(s) Piano

Johann Baptist Cramer (Mannheim, 24 de febrero de 1771 - Londres, 16 de abril de 1858) fue un pianista y compositor alemán.

Biografía[editar]

Fue un precoz y virtuoso instrumentista, que llegó a ser considerado el mejor pianista de su época. Debutó a los diez años y a los doce recibió lecciones de Muzio Clementi, el cual ejerció una influencia decisiva en su joven alumno.

En 1788 emprendió su primera gira de conciertos, ofreciendo actuaciones en las principales ciudades de Francia y Alemania. De esta época datan también sus primeras composiciones. Amigo de los principales músicos de su época - Beethoven y Haydn, en su juventud, y más tarde, Mendelssohn, Franz Liszt y Hector Berlioz-, interpretó con gran maestría la música de estos autores, contribuyendo además a su difusión.

En 1835 se retiró de los escenarios, pero su estilo interpretativo creó escuela entre los pianistas del siglo XIX. Su fama como compositor es menor que la de intérprete, pero dejó un abundante legado que incluye 124 sonatas y 84 estudios para piano.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • AUDITORIUM Cinco Siglos de Música Inmortal, pág. 153, de Editorial Planeta: Volumen I ISBN 84-08-46524-4

Enlaces externos[editar]