Johann Ambrosius Bach

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Johann Ambrosius Bach, el padre del compositor Johann Sebastian Bach.

Johann Ambrosius Bach (24 de febrero de 164524 de febrero de 1695) fue un músico alemán, el padre de Johann Sebastian Bach.

Hijo de Christoph Bach, Ambrosius nació en Erfurt, Alemania, y era gemelo de Johann Christoph Bach (1645-1693). Se dice que eran tan parecidos que ni sus esposas los podían distinguir. Tocaba varios instrumentos, trabajó como violinista y viola en su ciudad natal (1667), luego desde 1671 trabajó como músico local en Eisenach, Turingia, y después fue trompetista de la ciudad. En 1684 solicitó sin éxito al Concejo Municipal que se le permitiera dejar su puesto para trabajar en Erfurt.

Se casó en la Kaufmannskirche con Maria Elisabetha Lämmerhirt[1] el 1 de abril de 1668 y tuvo ocho hijos con ella, cuatro de los cuales fueron músicos. Destacaron:

No se sabe si Johann Sebastian recibió enseñanzas de su padre. Después de la muerte de su primera esposa Maria Elisabetha, volvió a casarse.

Tampoco sabemos si Johann Ambrosius era compositor, pues no se conserva ninguna obra de él. Murió en Eisenach el día de su cumpleaños.

Notas[editar]

  1. Maria Elisabetha Lämmerhirt (24 de febrero de 1644 - 1 de mayo de 1694) fue la esposa del músico alemán Johann Ambrosius Bach desde 1668 y madre de ocho hijos, entre los que estaba Johann Sebastian Bach. En su familia ya se habían dado otros matrimonios con la familia Bach (su hermanastra Hedwig fue la segunda esposa del tío de su esposo Ambrosius, Johannes Bach (1604-1673), músico municipal y organista en Erfurt).

Fuentes[editar]