Johann Adam Reincken

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Johann Adam Reincken
Johann Adam Reincken.jpg
Nacimiento 10 de diciembre de 1643
Bandera de los Países Bajos Deventer, Holanda
Fallecimiento 24 de noviembre de 1722
Bandera de Alemania Hamburgo, Alemania
Nacionalidad Alemán
Ocupación Compositor
[editar datos en Wikidata ]

Johann Adam Reincken (también Jan Adams Reinken) (Hamburgo, 10 de diciembre de 1643 - 24 de noviembre de 1722) fue un organista, compositor y violagambista alemán que se distinguió por su longevidad y por la influencia que tuvo en otros organistas, como Johann Sebastian Bach.

La familia de Reincken migró a Deventer, Holanda en 1637. La fecha de nacimiento de 1623 que le atribuye Johann Mattheson, es contradicha por los registros baptismales en Deventer, que fijan la fecha en el año 1643. Sus primeros estudios de música los realizó en Deventer, pasando luego a estudiar órgano y composición con Heinrich Scheidemann en Hamburgo.

Luego de trabajar por un tiempo como organista en Holanda, regresó en 1658 a Hamburgo, donde trabajó nuevamente con Scheidemann. En 1663, tras la muerte de Scheidemann, Reincken asumió el puesto de organista de la iglesia de Santa Catalina, que ejerció hasta el final de su vida.

Reincken fue famoso por su estilo de vida derrochador, y a pesar de gustarle especialmente el vino y las mujeres, tuvo una larga vida para su época. Hoy se le recuerda principalmente como el músico a quien J.S. Bach iba desde Lüneburg a escuchar tocar en la iglesia de Santa Catalina de Hamburgo. Las improvisaciones de Reincken causaron una profunda impresión en Bach. De hecho Reincken, Dietrich Buxtehude y Georg Böhm formaban un trío de organistas-improvisadores del norte de Alemania que ejercieron una influencia considerable en los años mozos de Bach. Se dice que ya a edad avanzada, al escuchar a Bach tocar sus improvisaciones del coral luterano An den Wasserflüssen Babylon, Reincken dijo: "Pensé que este arte estaba muerto, pero vive en ti".[1] En el año 2006 se descubrió en Weimar el manuscrito más temprano que se tiene de J.S. Bach, que es una copia de esta obra de Reincken.

Es una pena que apenas se conserven un puñado de obras para teclado de Reincken, siendo posible que la mayoría de sus improvisaciones nunca quedaran plasmadas sobre el papel. En 1687 publicó Hortus musicus, una colección de seis partitas para dos violines, viola da gamba y continuo, partes de las cuales arregló Bach para instrumento de tecla (BWV 954, 965 y 966). Las partitas, de estilo italianizante, presentan una estructura poco usual: cada una de ellas incluye un movimiento inicial de "sonata" en varias secciones (que comprende episodios improvisados, fugados y a solo), seguido de una suite de movimientos de danza: allemanda, courante, zarabanda y giga. Reincken pretendía quizás que los intérpretes seleccionaran de entre estos movimientos en vez de tocarlos todos.

Bibliografía[editar]

  • Ulf Grapenthin: Bach und sein "Hamburgischer Lehrmeister" Johann Adam Reincken. En: Martin Geck (Hrsg.): Bachs Musik für Tasteninstrumente. Bericht über das 4. Dortmunder Bach-Symposion 2002. Dortmund: Klangfarben Musikverlag, 2003 (Dortmunder Bach-Forschungen Bd. 6) ISBN 3-932676-11-4
  • Ulf Grapenthin, Art. Reincken, Johann Adam, Die Musik in Geschichte und Gegenwart - Zweite, neubearbeitete Ausgabe, Band 13, Sp. 1506-1534.

Referencias[editar]

  1. Sojourn: Jan Adams Reincken, por Timothy A. Smith

Enlaces externos[editar]