Joensuu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escudo de armas Mapa
Joensuu.vaakuna.svg Joensuu Suomen maakuntakartalla.png
Municipio
Región: Karelia del norte
Municipio: Joensuu
Área: 2.751,13 km²
Población: 72.791 (2010)
Densidad: 30,56 hab./km²
Latitud: 62°36′36″N
Longitud: 29°46′43″E
Página web: [1]
Políticos
Alcalde: Kari Karjalainen
Partido en el gobierno:

Joensuu es una ciudad finlandesa que se encuentra en la región de Karelia del norte. Se fundó en 1848. La población de Joensuu es 72.791 habitantes (2010).

Historia[editar]

La ciudad de Joensuu, la fundó el Zar Nicolás I de Rusia en 1848, es el centro de la región y la capital de Karelia del Norte. El nombre "Joensuu" significa en finés literalmente "la boca del rio". La ciudad de Joensuu fue conocida anteriormente como sitio de mercado. Durante el siglo XIX Joensuu fue ciudad manufacturera y de comercio. Cuando en 1860 la ciudad recibió derechos especiales de comercio y restricciones contra esta industria fueron desmanteladas, los aserraderos locales empezaron a prosperar. El comercio a través de las vias fluviales se mejoró con la construcción del Canal Saimaa. Esto avivó el comercio entre las regiones de Karelia del norte, San Petersburgo y Centroeuropa se hizo posible. Al finalizar el siglo XIX Joensuu era una de las mayores ciudades portuarias de Finlandia.

La principal iglesia Luterana de Joensuu conocida por sus afiladas torres, en esta imagen coloreadas por el sol de medianoche teniendo la luna detrás.

A lo largo de los siglos los comerciantes de Karelia han viajado a través del río Pielisjoki. El río es actualmente el corazón vivo de la ciudad. Los canales que fueron completados a finales de 1870, incrementaron el tráfico fluvial. Miles de gabarras, y barcos madereros surcaron el río durante la época dorada del tráfico fluvial. El río Pielisjoki ha sido también una buena vía para el transporte de los troncos de árboles que alimentan sus aserraderos y nutren la industria de los derivados de la madera.

Durante las últimas décadas, la una vez pequeña ciudad agrícola se ha desarrollado hasta ser el centro vital de la provincia. Su designación como capital de la provincia de Karelia, y las inversiones en educación han sido los hechos más determinantes de su desarrollo. La Universidad de Finlandia Oriental tiene un campus en Joensuu. La universidad fue fundada en 2010 tras la fusión de la Universidad de Joensuu y la de Kuopio. El campus de Joensuu cuenta con unos 15000 estudiantes. La universidad es uno de los secretos de la vitalidad de Joensuu y de toda Carelia del Norte. Diversificando la cooperación internacional en ciencia, industria y comercio, con beneficios para toda la región.

Su proximidad a la frontera del este, ha sido uno de los factores determinantes en la historia de la ciudad. La República de Karelia fue una importante zona para la cooperación con las regiones próximas de la vecina Rusia. Las compañías exportadoras de Joensuu continúan las tradiciones de comercio exterior del siglo XIX. La ciudad en sí misma brinda numerosas posibilidades para toda clase de actividades. Un nivel de actividades culturales alto y una naturaleza limpia y cuidada, incrementan los atractivos de la ciudad.

Joensuu es conocida como la 'Capital Forestal de Europa', primordialmente por ser la sede del Instituto Forestal Europeo, además de los recursos forestales de la región, y de las inversiones en investigaciones forestales y apoyos educativos en este campo. Aquí se encuentra también el Jardín Botánico de la Universidad de Joensuu que se encuentra en plena expansión.

Ayuntamiento de Joensuu.

Economía[editar]

Joensuu es una ciudad universitaria muy activa con unos 15000 estudiantes en la Universidad de Joensuu y 3500 en el Politecnico de Karelia del Norte.

El mayor suministrador de empleo de la zona de la ciudad de Joensuu, es el hospital de distrito de la federación de municipios de Karelia del Norte, Abloy y UPM-Kymmene. Una de las empresas más grandes de la ciudad Perlos cerro sus actividades en Joensuu en el 2007 que causo la despedida casi de mil personas.

El Instituto Europeo de los bosques, la Universidad y otras instituciones y empresas de exportación tales como Abloy y Timberjack le dan a Joensuu un aspecto internacional.

Estadísticas[editar]

Distancias[editar]

Distancias a otras ciudades finlandesas:

Ciudad Distancia Dirección
Helsinki 437 km SO
Jyväskylä 245 km O
Kuopio 136 km NO
Lappeenranta 235 km SO
Oulu 393 km NO
Savonlinna 133 km SO
Tampere 393 km SO
Turku 542 km SO
Vaasa 492 km O

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]