Joel Casamayor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Joel Casamayor
Nombre Joel Casamayor Johnson
Nacimiento 12 de julio de 1971
Guantánamo, Cuba
Apodo El Cepillo (The Brush)
Estilo Zurdo
Peso Peso ligero, gallo
Estatura 1,70 m (5 pies 7 pulg)
Nacionalidad Flag of Cuba.svg Cuba
Estadísticas
Total 45
Victorias 38
 • Por nocaut 22
Derrotas 6
Empates 1
No presentado 0
[editar datos en Wikidata ]
Medallero
Boxeo
Flag of Cuba.svg Cuba
Juegos Olímpicos
Oro Barcelona 1992 Peso gallo
Mundial de Boxeo Aficionado
Plata Tampere 1993 Peso gallo
Juegos Centroamericanos y del Caribe
Bronce Mexico D.F. 1990 Peso gallo

Joel Casamayor Johnson (12 de julio de 1971, Guantánamo, Cuba) es un boxeador profesional que fue medalla de oro de peso gallo en los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona al derrotar a Wayne McCullough.Se convirtió en profesional tras competir en las Olimpiadas del año 1996 en Atlanta. Como profesional fue dos veces campeón del mundo, una del peso mosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en el año 2000 y la segunda en la división del peso ligero obteniendo el título de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) en 2006.

Su apodo de El Cepillo, viene de su uppercut, con los que "barre" a sus oponentes.

Biografía[editar]

Carrera Amateur[editar]

Con apenas 16 años alcanzó el segundo lugar en la Copa Leningrado, en la Unión Soviética, al perder por la medalla de oro frente al polaco Henryk Sienkiewickz, en el peso mosca. Comenzó consiguiendo éxitos a la edad de 18 años, cuando consiguió la medalla de oro en 1989 en el Campeonato Mundial de Boxeo Junior. Tres años después logró la medalla de oro del peso gallo en los Juegos Olímpicos de 1992 al derrotar en los puntos al irlandés Wayne McCullough.[1] Un año más tarde obtuvo la medalla de plata en los Campeonatos del Mundo Amateur al perder contra el búlgaro Alexander Hristov en los puntos. En ese mismo año de 1994 repitió medalla de plata en la Copa del Mundo celebrada en Bangkok.

Carrera Profesional[editar]

En 1999 ganó el título de la Federación Norte Americana de Boxeo de peso ligero al ganar a José Luis Noyola. Un año más tarde, en el 2000, cosniguió el título de la AMB de peso ligero venciendo a Jong-Kwon Baek por un KO Técnico en la quinta ronda. Tras defender el cinturón en varias ocasiones, lo perdió en 2002, en un combate de unificación con el campeón de la OMB, ante el brasileño Acelino Freitas. Joel perdió este combate tras una decisión polémica donde se le quitaron puntos por un resbalón, que le fue contado como caída, y un golpe a destiempo. En 2003, se enfrentó a Diego Corrales ganando el título de la Asociación Internacional de Boxeo, que un año más tarde perdería en un combate, ante el mismo adversario, por los títulos de los campeonatos IBA y OMB. Joel volvió a tener otra oportunidad por el campeonato del Consejo Mundial de Boxeo ante José Luis Castillo, perdiendo en los puntos por una decisión dividida en lo que, a priori, era una victoria clara para Casamayor. Después de esta derrota, parecía que Casamayor estaba en una espiral descendente, empatando en su siguiente combate contra el invicto Almazbek Raiymkulov, en una eliminatoria por el campeonato CMB.

Tras victorias contra rivales de poco nivel, en octubre de 2006 pelearía por tercera vez contra Diego Corrales al que vence por una decisión dividida y alzándose con los títulos CMB y The Ring. Defendió ambos títulos con victoria ante José Armando Santa Cruz y Michael Katsidis, siendo el primero en derrotar al invicto Katsidis.

El 13 de septiembre de 2008 defendió sus dos títulos frente Juan Manuel Márquez, en el MGM Grand Arena de Las Vegas. Casamayor perdió esta pelea por un KO Técnico, el primer combate que perdía por la vía del knockout, en el undécimo asalto tras una gran combinación de golpes del mexicano Márquez.[2]

A su vuelta tras su derrota con Márquez, ganó por decisión unánime a Jason Davis el 6 de noviembre de 2009.[3] En el año 2010 se enfrentó a Robert Guerrero, en una pelea donde Casamayor cayó a la lona en el segundo asalto, aunque finalmente perdería el combate por una decisión unánime. Disputó su último combate hasta la fecha, el 12 de noviembre de 2011 contra el invicto Timothy Bradley por el título de la OMB. Joel perdió su pelea por un KO que recibió en el octavo asalto.[4] Tras esta pelea, Casamayor dio positivio por marihuana, en un control realizado por la Comisión Atlética del Nevada.[5]

Referencias[editar]

  1. «Carrera Amateur de JOEL CASAMAYOR». reocities.com. Consultado el 8 de diciembre de 2011.
  2. «"Cepillo" Casamayor pierde su titulo a manos de Marquez». caracol.com. Consultado el 8 de diciembre de 2011.
  3. «Retorna Casamayor al ring con victoria vs Jason Davis». diariolasamericas.com. Consultado el 8 de diciembre de 2011.
  4. «Boxeador Cubano Joel Casamayor pierde ante Timothy Bradley». cubaenmiami.com. Consultado el 8 de diciembre de 2011.
  5. «El boxeador Joel Casamayor da positivo por marihuana». marca.com. Consultado el 8 de diciembre de 2011.

Enlaces externos[editar]