Joe Kidd

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 07:13 8 sep 2020 por 31.4.241.207 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Joe Kidd es un wéstern estadounidense de 1972, dirigido por John Sturges y protagonizado por Clint Eastwood y Robert Duvall. La película trata sobre un ex cazarrecompensas contratado por un rico terrateniente llamado Frank Harlan para localizar al líder revolucionario mexicano Luis Chama, que lucha por la reforma de la tierra. Forma parte del género western revisionista.

Sinopsis

La acción tiene lugar a principios del Siglo XX en la localidad de Sinola, Nuevo México. Joe Kidd (Clint Eastwood), un cínico vaquero recién liberado de prisión, es contratado por un poderoso terrateniente, Frank Harlan, para capturar a Luis Chama, un carismático líder que ayuda a los pequeños propietarios mexicanos ante los colonos americanos que se apropian de sus tierras.

Comprobando de primera mano la crueldad de Harlan, que pretende ejecutar a los habitantes de un pueblo para que Chama se entregue, Kidd cambia de opinión y se enfrenta al terrateniente y sus sicarios.

Reparto

Producción

Old Tucson Studios

Eastwood decidió producir la película tras leer el guion de Jennings Lang y el novelista Elmore Leonard.[1]​ El personaje de Luis Chama está inspirado en Reies Tijerina, conocido por irrumpir en un juzgado de Tierra Amarilla, Nuevo México en junio de 1967, tomando rehenes y exigiendo la devolución de sus tierras a los hispanos.

Bajo la dirección de John Sturges el rodaje comenzó en Old Tucson Studios en 1971,[1]​ donde por esa época también se estaba rodando otro western de John Huston sobre el famoso juez Roy Bean.[2]​ Los exteriores también se rodaron cerca de June Lake.[2]​ Eastwood estuvo enfermo durante el rodaje debido a una infección bronquial y tuvo ataques de ansiedad, lo que originó la falsa leyenda urbana de que le tiene fobia a los caballos.[3]​ El productor Robert Daley dijo en broma durante el rodaje que estaría bien que una locomotora chocase contra el saloon, pero a todos les gustó la idea y la incluyeron en el guion.[2]

Referencias

  1. a b Hughes, p.26
  2. a b c McGilligan (1999), p.218
  3. McGilligan (1999), p. 219

Enlaces externos