Joe Dever

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Joe Dever (nacido en 1956 en Chingford, Inglaterra) es un diseñador de juegos y escritor de literatura fantástica británico galardonado con varios premios. Inicialmente trabajó como músico en unos importantes estudios de grabación de Londres. En un viaje de negocios a Los Ángeles[cita requerida] descubrió el juego de rol Dungeons & Dragons y en 1982 ganó el Advanced Dungeons & Dragons Championship, en el que era el único competidor británico.

Creó el mundo fantástico de Magnamund como localización para sus campañas de Dungeons & Dragons. En 1984 publicó el primer libro de la serie Lobo Solitario, que ha vendido desde entonces más de 9 millones de ejemplares en todo el mundo. Tuvo dificultades con sus editores cuando el mercado de los libros juego empezó a reducirse, lo que llevó a que la publicación de los libros terminara en 1998, antes que se llegaran a publicar los últimos cuatro libros. La serie ha experimentado un renacimiento desde 2003 al ser reeditada en Francia, Italia y España.

A partir de 1996, Dever se involucró en la producción de algunos videojuegos y de consola, que tuvieron éxito en el mercado. También ha colaborado en un juego de rol al estilo de Dungeons & Dragons para Lobo Solitario y actualmente es el diseñador principal de un videojuego de Lobo Solitario que está previsto se comercialice a principios de 2008.

Biografía[editar]

En 1976, Joe Dever se unió en Londres a la orquesta de una compañía de grabación llamada Pye Records, que ofrecía acompañamiento musical a artistas y solistas. La orquesta desapareció al cabo de 18 meses. Dever continuó en solitario durante un año antes de entrar en Virgin Records como técnico de sonido en los estudios Manor, en Oxfordshire. Durante cinco años trabajó para distintos artistas como Frank Zappa, Peter Gabriel y los Sex Pistols.

Dever tiene dos hijos: Ben (nacido en 1981) y Sophie (nacida en 1987).

En junio y agosto de 2005, Dever requirió tratamiento quirúrgico para tratar un cáncer bilateral de riñón, precisando una nefrectomía parcial del riñón derecho y una nefrectomía completa (extirpación) del riñón izquierdo. Los cirujanos pudieron salvar el setenta por ciento del riñón derecho. El equipo de cirugía estaba dirigido por el Dr. J. L. Peters, del Hospital Universitario de Whipps Cross, en Londres. Su recuperación fue satisfactoria en los meses siguientes, conservando suficiente función renal para llevar una vida autónoma.

Escritos[editar]

Joe Dever tenía siete años cuando se convirtió en fan de la tira cómica The Rise and Fall of the Trigan Empire en una revista llamada Look and Learn. También construyó ejércitos de soldados romanos convirtiendo sus lanzas en rifles laser antes de conocer la literatura fantástica.[1] Conoció la literatura fantástica de ciencia ficción a través de su tutor de inglés del instituto.[2] Fue el primer y quizás el único británico que compitió en un campeonato de Advanced Dungeons & Dragons en Estados Unidos, que ganó en 1982.[3]

Magnamund y Lobo Solitario[editar]

Dever desarrolló el mundo fantástico de Magnamund entre 1975 y 1983 como una localización para sus campañas de Advanced Dungeons & Dragons. Inicialmente su nombre era «Chinaraux», y el mundo estaba compuesto sólo por el norte de Magnamund.[4] Dever ha declarado que su primera inspiración para la saga de Lobo Solitario fueron los clásicos de la literatura medieval inglesa: Beowulf, Ivanhoe, y los Caballeros de la mesa redonda del Rey Arturo. También reconoce que, en parte, la creación de la serie de Lobo Solitario se debió a su afición durante su adolescencia a las obras de Tolkien, Michael Moorcock y Mervyn Peake, junto a la historia militar y la mitología nórdica.

La historia se centra en Lobo Solitario, un cadete de una orden monástica de guerreros conocidos como el Kai, que defienden su país Sommerlund de las fuerzas del mal, representadas por los Señores de la Oscuridad de Helgedad. Todos los miembros de la orden del Kai son masacrados tras un ataque por sorpresa, sobreviviendo sólo Lobo Solitario. Los libros de la serie siguen a Lobo Solitario y a sus compañeros en sus intentos de, inicialmente, vengarse de los Señores de la Oscuridad y, más adelante, frenar los intentos del Dios Oscuro Naar de conquistar el mundo para el mal.

Otras creaciones.[editar]

Además de Lobo Solitario, Dever creó dos series más de libros juego (Freeway Warrior y Combat Heroes) y participó en el diseño de videojuegos. La serie Freeway Warrior se asemeja a las aventuras del protagonista de la película Mad Max. Los libros de Combat Heroes son aventuras gráficas donde cada párrafo es un dibujo que representa lo que el jugador está viendo; el objetivo es escapar de un laberinto. Pueden participar dos jugadores, con diferentes libros; en ciertas páginas una ilustración muestra un pasillo vacío, mientras que en el otro libro está dibujado el oponente. Ninguna de estas dos series se ha publicado todavía en español.

Referencias[editar]

  1. «Dicing With Death». Warlock Magazine (1986-07-01). Archivado desde el original el 2006-05-01. Consultado el 03-07-2006.
  2. Blake, Jonathan (1998-01-01). «Joe Dever». The Kai Monastery. Consultado el 03-07-2006.
  3. Baylis, Chris (1993-01-01). «Entrevista con Joe Dever realizada por Chris Bayliss». Role-Player Independent Magazine. Consultado el 03-07-2006.
  4. Blake, Jonathan (1998-01-01). «Joe Dever». The Kai Monastery. Consultado el 03-07-2006.

Véase también[editar]