Joaquín Fanjul

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 14:45 25 mar 2014 por Isinbill (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Joaquín Fanjul Goñi
Información personal
Nombre en español Joaquín Fanjul Goñí Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 30 de mayo de 1880 Ver y modificar los datos en Wikidata
Vitoria (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 17 de agosto de 1936 Ver y modificar los datos en Wikidata (56 años)
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Pena de muerte Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Familia
Hijos Juan Manuel Fanjul Sedeño Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Militar, político y autor Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
Lealtad Bandera de España Reino de España
Bandera de España II República Española
Bando sublevado
Rama militar Ejército de Tierra
Rango militar General de brigada
Conflictos
Distinciones

Joaquín Fanjul Goñi (Vitoria, Álava, 30 de mayo de 1880 - Madrid, 17 de agosto de 1936) fue un militar español que conspiró y se sublevó contra la Segunda República Española y, por ello, tras el asalto y toma del cuartel de la Montaña de Madrid que él mandaba, fue detenido, juzgado y fusilado.

Biografía

Luchó en la guerra de Cuba. Posteriormente cursó estudios de Derecho en la Escuela Superior de Guerra. Fue miembro fundador de la Unión Militar Española (UME). Ascendió a general de brigada durante la dictadura de Primo de Rivera.

Segunda República

El 4 de mayo de 1935 fue nombrado comandante de la VI División Orgánica (Burgos), en sustitución del General de división José Fernández de Villa-Abrille y Calivara que había pasado a dirigir la II División Orgánica (Sevilla).[1]​ Una semana más tarde, el 11 de mayo, también fue nombrado Subsecretario del Ministro de la Guerra, José María Gil-Robles.[2]​ A finales de año cesó al mando de la VI División y como Subsecretario de la Guerra.[3]​ Fue posteriormente nombrado como General jefe de la Comandancia General de Canarias, concurriendo a las Elecciones generales de España de 1936 por la provincia de Cuenca y obteniendo Acta de Diputado con 53.277 votos. Fue cesado el 1 de abril por anulación de las elecciones según el Dictamen de la Comisión de actas, aprobado el 1 de abril de 1936. Tras el triunfo en febrero de 1936 del Frente Popular, fue cesado, quedando sin mando de tropa y destinado forzoso en Madrid.

Sublevación del 18 de Julio

Fue uno de los conspiradores contra la República, entrando rápidamente en contacto con el general Emilio Mola, que había sido escogido como director de la sublevación.

Ya iniciada la sublevación, el 19 de julio de 1936 tomó el mando en el cuartel de la Montaña de Madrid, para lo cual se introdujo en el cuartel de incógnito, de paisano. Esperando a que llegaran refuerzos para controlar la ciudad, dio comienzo el asalto al cuartel de la Montaña por las fuerzas de seguridad y las Milicias republicanas, asalto durante el cual Fanjul fue herido. Finalmente se produjo la rendición del cuartel, siendo hecho prisionero junto con el coronel Fernández de la Quintana, uno de los pocos supervivientes a la entrada de los milicianos republicanos. Una vez detenido pasó a prisión, siendo posteriormente juzgado por rebelión militar el 15 de agosto; fue fusilado dos días más tarde. Contaba entonces con 56 años. Unas horas antes de ser ejecutado se había casado con una viuda que había participado como correo en la preparación de la sublevación militar, a la cual también ejecutaron junto con el hijo de Fanjul.[cita requerida]

Homenajes

Durante los años de la dictadura militar se le dedicaron varias calles:

  • En Madrid: la avenida del General Fanjul.
  • En Santa Cruz de Tenerife se le dio su nombre a la calle antes llamada General Riego, hasta diciembre de 2008, que pasó a denominarse calle del Olvido.[4]

Referencias

Bibliografía

Enlaces externos