Joaquín Gil Berges

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Joaquin Gil Bergés»)
Joaquín Gil Berges
Información personal
Nacimiento 15 de septiembre de 1834
Jasa (España)
Fallecimiento 7 de septiembre de 1920
Zaragoza (España)
Nacionalidad Española
Educación
Educado en Zaragoza
Información profesional
Ocupación Abogado, político
Cargos ocupados
Miembro de Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País Ver y modificar los datos en Wikidata

Joaquín Gil Berges (Jasa, 15 de septiembre de 1834-Zaragoza, 7 de septiembre de 1920) fue un abogado y político español. Diputado por Huesca en las elecciones de 1869, volvería a obtener escaño en el Congreso, ya representando a la circunscripción de Zaragoza, en los sucesivos procesos electorales celebrados entre 1871 y 1898 con la única excepción de los comicios de 1876. Fue ministro de Gracia y Justicia entre el 28 de junio y el 18 de julio de 1873, en un gobierno presidido por Pi y Margall; y ministro de Fomento entre el 8 de septiembre de 1873 y el 3 de enero de 1874 en un gabinete Castelar.

Biografía[editar]

Nació en la localidad oscense de Jasa el 15 de septiembre de 1834. Fue el segundo hijo de la familia. Estudió la enseñanza secundaria en las Escuelas Pías de Jaca y Zaragoza. En Zaragoza estudió Derecho y se estableció como abogado.[1]​ En 1868 era el cabeza del Partido Demócrata en Zaragoza. Fue miembro de la Junta Revolucionaria de Zaragoza. Fue elegido diputado a las Constituyentes de 1869 por Huesca y votó en ellas por la forma republicana. Fue diputado de nuevo en las Cortes siguientes, y en las Constituyentes de la República (de las que fue vicepresidente). Fue nombrado ministro de Gracia y Justicia el 27 de junio de 1873 por Pi y Margall.[1]​ En el siguiente gabinete presidido por Emilio Castelar fue ministro de Fomento e interinamente ministro de Ultramar. Dictó las primeras disposiciones para realizar los estudios del ferrocarril de Canfranc.

Tras la Restauración, y salvo en las Cortes que votaron la Constitución de 1876, fue diputado a Cortes por Zaragoza, y sin interrupción hasta 1899, en que se apartó de la política porque Castelar recomendó acatar la monarquía.[1]​ Fue director de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País y decano del Colegio de Abogados de Zaragoza. Fue presidente del Consejo de Administración de la Sociedad aragonesa para la construcción del ferrocarril a Francia por Huesca, Ayerbe, Caldearenas, Jaca y Canfranc (1882). Esta sociedad tuvo que ceder sus derechos a la Compañía de Caminos de Hierro del Norte de España.[1]​ Contribuyó al estudio y defensa del Derecho aragonés. Tuvo la iniciativa de convocar el Congreso de Jurisconsultos aragoneses (1880-1881), que presidió. Al discutirse en las Cortes el Código Civil llevó, junto a Franco y López (este en el Senado), el peso de la defensa del Derecho aragonés (discursos de 18 y 19 de junio de 1885 y 2 de abril de 1889). A él se debe el artículo 13 del Código Civil (derogado en 1974), aunque no en los términos exactos por él propuestos.[1]​ En 1899 fue nombrado presidente de la Comisión que debía elaborar el proyecto de Apéndice del Código Civil correspondiente al Derecho civil de Aragón. Redactó personalmente sus 370 artículos y la amplia exposición de motivos.[1]​ En 1920 salió al paso de la desacertada doctrina del Tribunal Supremo que negaba vigencia a las normas aragonesas sobre sucesión intestada con un opúsculo titulado irónicamente Los mostrencos en el Tribunal Supremo.[1]

Obra[editar]

  • Discurso pronunciado en el Congreso de los Diputados, sobre el Proyecto de Ley de Bases para la formación de un Código civil; Zaragoza, 1885. Dictamen al tema 4. ° (límites que deberían señalarse a la libertad individual en la contratación civil, etc.) del Congreso Jurídico Español; Madrid, 1886.
  • Los Mostrencos en el Tribunal Supremo. Estudios sobre la vigencia de las instituciones forales españolas en materia de sucesiones intestadas; Zaragoza, 1920.
  • Escribió el prólogo al Diccionario de Latassa', aumentado y refundido por Gómez Uriel.
  • Diccionario de voces aragonesas publicado en Huesca, 1916.[1]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g h Gran Enciclopedia Aragonesa, ed. (30 de junio de 2006). «Joaquín Gil Berges». GEA. Archivado desde el original el 2 de abril de 2015. Consultado el 20 de diciembre de 2012. 

Bibliografía[editar]

  • Gil Marraco, J.: «D. Joaquín Gil Berges»; Anuario de Derecho Aragonés, 1945.


Predecesor:
José Fernando González
Ministro de Gracia y Justicia
1873
Sucesor:
Pedro José Moreno Rodríguez
Predecesor:
José Fernando González
Ministro de Fomento
1873-1874
Sucesor:
Tomás María Mosquera