Joaquim Agostinho

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Joaquim Agostinho
Joaquim Agostinho Besancon 1980.jpg
Información personal
Nombre completo Joaquim Agostinho
Apodo de Hulk
Fecha de nacimiento 7 de abril de 1943
Fecha de fallecimiento 10 de mayo de 1984
País Flag of Portugal.svg Portugal
Información de equipo
Disciplina Carretera
Papel Ciclista
Equipos profesionales
1969-1984 Magniflex
Bic
Lejeune
Teka
Flandria
Puch
Sem
Grandes victorias
5 etapas en el Tour de Francia
3 etapas en la Vuelta a España

Joaquim Agostinho (Torres Vedras,7 de abril de 194310 de mayo de 1984) fue uno de los mejores ciclistas portugueses. Su carrera se desarrolló entre 1968 y 1984.

Biografía[editar]

Nacido en Torres Vedras, no muy lejos de Lisboa en el seno de una humilde familia de campesinos a la que, una vez terminados sus estudios primarios, tuvo que ayudar en los trabajos del campo. Fue reclamado para realizar el servicio militar cuando Portugal estaba inmerso en guerra en su colonia africana de Mozambique y destinado al frente, en el que estuvo durante dos años y medio. Una vez acabada la contienda decide quedarse allí a trabajar en una azucarera, pero pronto regresó a Portugal.

Trayectoria deportiva[editar]

Equipo Frimatic en 1970, con Gribaldy y Agostinho a la derecha.

Descubierto por Jean de Gribaldy, Agostinho, más bien bajo de estatura, pero corpulento, estaba dotado de unas condiciones físicas portentosas que le hubieran permitido destacar en cualquier disciplina deportiva. Un amigo ciclista le convenció para probar con la bicicleta, la prueba fue satisfactoria y Agostinho a la edad de 25 años se enroló en un equipo ciclista.

Pronto empezó a destacar y todos los equipos lucharon por tenerlo en sus filas como gregario de lujo, estuvo un año en el Magniflex italiano, dos en el Bic, en el que ayudó a Luis Ocaña a ganar el tour de 1973. En 1975 ficha por el Lejeune y al año siguiente lo haría por el Teka español. Dos años después va al Flandria de Bélgica; al que siguen el Puch y el Sem. En 1984 contribuyó de forma decisiva a la creación del primer equipo ciclista profesional portugués.

A sus 41 años, tenía la perspectiva de fichar por el Skil y correr el Tour de Francia por decimocuarta vez igualando el récord de Joop Zoetemelk, pero el 1 de mayo cuando disputaba la recta final de la quinta etapa de la vuelta al Algarve, de la que era líder, un perro se cruzó en su trayectoria y le hizo caer. A consecuencia de las heridas sufridas Joaquim Agostinho falleció diez días después.

Palmarés[editar]

1968

1969

1970

1971

1972

1973

1974

1976

1977

1979

1984

Equipos[editar]

Equipo Frimatic-Jean de Gribaldy en 1969, a la izquierda Joaquim Agostinho.

Trofeo Joaquim Agostinho[editar]

El GP de Torres Vedras cambió de nombre en homenaje póstumo a Joaquim, pasándose a llamar Trofeo Joaquim Agostinho. La prueba se ha convertido en una de las más importantes del panorama ciclista portugués.

Monumentos y honores[editar]

  • En Torres Vedras, en la parte superior del Parque Verde da Várzea se construyó un monumento en honor de Joaquim Agostinho.
  • En el jardín de Silveira también fue construido un monumento en honor del atleta y fue inaugurado el 14 de mayo de 1989.
  • También en Silveira, se le dio el nombre de Avenida Joaquim Agostinho, donde se localiza el Consejo Parroquial y el cementerio donde está enterrado el piloto.
  • En la avenida principal de acceso al centro de la Playa de Santa Cruz, a partir de la rotonda del Camping, se le dio el nombre de Avenida Joaquim Agostinho
  • En Francia, en la 14a curva del Alpe d'Huez. Se alza unn busto en bronce con 1,70 m de alto x 70 cm de ancho y con un peso de 70 kg. Se apoya en un pedestal de granito verde, de tres metros de alto. La estatua es para conmemorar su victoria en la etapa con llegada en el mítico Alpe d'Huez en 1979, cuando en el Tour terminó en tercer lugar por segunda vez. Nunca otro ciclista portugués había ganado en esta etapa.
  • Tiene una calle en Lisboa.

Enlaces externos[editar]