Joaquín de San Martín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Joaquín de San Martín

Vice Jefe de El Salvador
13 de mayo de 1832-25 de julio de 1832
Predecesor Francisco Morazán
Sucesor Mariano Prado

Jefe Supremo de El Salvador
9 de febrero de 1833-23 de junio de 1834
Predecesor Mariano Prado
Sucesor Carlos Salazar Castro

Datos personales
Nacimiento 1770
Comayagua, Honduras
Fallecimiento 29 de noviembre de 1854
Chalatenango, El Salvador
Profesión Militar
[editar datos en Wikidata ]

El coronel Joaquín de San Martín (Comayagua, Honduras, 1770-Hacienda Amayo, El Salvador, 1854) fue un militar y político centroamericano. En dos ocasiones, Jefe de Estado de El Salvador (1832, 1833-1834), cuando este país era parte de la República Federal de Centroamérica.

Nació en el seno de una familia criolla terrateniente, establecida en el sur de Honduras. En su juventud sirvió en el ejército colonial español, llegando a alcanzar el rango de Teniente, en el Regimiento de Dragones de Yoro. Retirado del servicio militar, desempeñó cargos en el gobierno de la Colonia, como secretario de la Alcaldía Mayor de Tegucigalpa y subdelegado de Hacienda en la ciudad de Nacaome.

Trasladó su residencia a la localidad salvadoreña de Chalatenango en 1819, en cuyas cercanías tenía varias haciendas dedicadas al cultivo de añil. Luego de la independencia de Centroamérica, fue elegido diputado a la Legislatura estatal de El Salvador, en 1824, en representación de los distritos de Chalatenango y Tejutla.

Sirvió entre 1826 y 1829 en el ejército salvadoreño, ganando el ascenso de Coronel. En abril de 1832 fue designado Vice-Jefe del Estado de El Salvador. Como tal encabezó provisionalmente el gobierno, desde el 13 de mayo hasta el 25 de julio de 1832, entregando el mando en esa fecha, al Jefe de Estado electo, don Mariano Prado.

Habiendo estallado el levantamiento de los indígenas nonualcos en el sur del país, encabezado por Anastasio Aquino, el jefe Prado depositó el poder en manos del vicejefe San Martín, el 9 de febrero de 1833. San Martín nombró al capitán Ramón Belloso, para que encabezara las tropas destinadas a sofocar la insurrección indígena. Los nonualcos fueron vencidos y su caudillo fue ejecutado.

El 1 de julio de 1833, el Congreso del Estado, reconoció a San Martín como Jefe Supremo de El Salvador. Como San Martín simpatizaba con el partido conservador, declaró la secesión del territorio salvadoreño de la Federación Centroamericana, a principios de 1834. El presidente federal, el liberal Francisco Morazán invadió el Estado y derrotó a San Martín en la batalla de Jiboa (23 de junio de 1834) deponiéndolo de su cargo y enviándolo al destierro en México.

En 1840, de regreso en El Salvador, San Martín fue electo diputado al Congreso Constituyente del Estado. En dicha asamblea (que declaró la definitiva separación de El Salvador de la Federación), San Martín se desempeñó como vicepresidente.

Retirado de la vida pública, Joaquín de San Martín murió en la Hacienda Amayo, cerca de Chalatenango, el 29 de noviembre de 1854. Su hijo, José María San Martín, también fue jefe de Estado de El Salvador.

Referencias bibliográficas[editar]

  • Freddy Leistenschneider y María Leistenschneider (1980). Gobernantes de El Salvador (Biografías). Publicaciones del Ministerio del Interior. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Francisco Morazán
Vice Jefe de El Salvador
1832
Sucesor:
Mariano Prado
Predecesor:
Mariano Prado
Jefe Supremo de El Salvador
1833-1834
Sucesor:
Carlos Salazar Castro