Joaquín Vallejo Arbeláez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Joaquín Vallejo Arbeláez

julio de 1965-agosto de 1966

Datos personales
Nacimiento 4 de octubre de 1912
Bandera de Colombia Rionegro, Colombia
Fallecimiento 31 de diciembre del 2005, 92 años
Bandera de Colombia Medellín, Colombia
Cónyuge Nelly Mejía Arbeláez
Hijos 10
Ocupación ingeniero, economista, diplomático, escritor
Alma máter Universidad Nacional de Colombia
Religión catlólico

Joaquín Vallejo Arbeláez (nacido el 4 de octubre de 1912 en Rionegro, Antioquia - 31 de diciembre del 2005 en Medellín, Antioquia) fue un ingeniero, economista, diplomático, ministro, intelectual y escritor colombiano.

Biografía[editar]

Nació en una familia dedicada al comercio y las tierras, Joaquín Vallejo Arbeláez hizo el bachillerato en el Instituto Técnico Central de Bogotá, en una época en la que la institución tenía una inclinación hacia los estudios de ingeniería. Esto lo indujo a estudiar la carrera de Ingeniería Civil, que cursó en la Escuela Nacional de Minas en Medellín, donde se graduó en 1939. Joaquín Vallejo Arbeláez estudió en la Escuela Nacional de Minas en en 1935, época en la cual había una gran crisis económica mundial con resultados inevitables, como el desempleo, las altas tasas de interés, la carencia del crédito y la falta de bancos internacionales. Ingenieros como Joaquín Vallejo Arbeláez desarrollaron como respuesta a las adversidades del momento, una gran habilidad en las áreas económicas, administrativas y el manejo de empresas; en 1935 Joaquín Vallejo Arbeláez pasó una propuesta de creación de la carrera de Ingeniería Industrial, cómo salida alternativa al desempleo de los ingenieros y como adelanto al desarrollo industrial del país.

Trayectoria Pública[editar]

En su trayectoria pública, hizo parte del Concejo de Medellín, la Asamblea de Antioquia y el Congreso Nacional de Colombia, también ocupó la Secretaría de Educación Municipal de Medellín, desde la cual promovió la creación de la institución educativa centro formativo de Antioquia (CEFA) y el Instituto Técnico Industrial Pascual Bravo.

En el campo empresarial promovió la creación de compañías como Cementos del Valle y trabajó en las juntas directivas de más de 30 empresas colombianas, entre las cuales presidió Droguerías Aliadas y Droguería Humanitaria; época en que su carrera ejecutiva llegaría a la cima con su nombramiento como gerente, y luego como presidente de la organización Droguerías Aliadas S.A., posición en la que permaneció durante veinte años. Bajo la dirección de Joaquín Vallejo, esta empresa farmacéutica se extendió notablemente en las décadas de los cincuenta y sesenta, ocupando operaciones no sólo en la producción y comercialización nacional de productos farmacéuticos, sino también en la representación de marcas internacionales de cosméticos, y de comercialización internacional bajo el nombre de Calox International con subsidiarias en Ecuador y Panamá. Este desarrollo trajo la creación del grupo Inversiones Aliadas S.A., y la asociación, en 1960, con la poderosa sociedad norteamericana McKesson & Robbins, que compró el 50% de Droguerías Aliadas.

Como uno de los más importantes gestores de estas operaciones, sin muchos antecedentes en el país, Joaquín Vallejo Arbeláez fue reconocido como uno de los principales economistas nacionales y de América Latina, siguiendo la tradición iniciada por ingenieros como Alejandro López, Hernán Echavarría Olózoga, Mariano Ospina Pérez, el alemán Hermann Halberstaedter o Carlos Sanz de Santamaría, que como "economistas prácticos", contribuyeron activamente a profesionalizar en Colombia la carrera del economista. Fue tres veces ministro de estado. En 1964 el presidente Guillermo León Valencia lo nombró ministro de Hacienda. Durante la presidencia de Carlos Lleras Restrepo desempeñó el cargo de Embajador de Colombia ante las Naciones Unidas (ONU) y luego ocupó el Ministerio de Gobierno, al comienzo de la presidencia de Misael Pastrana Borrero.

Entre sus gestiones más importantes se le conoce como el creador de la conocida estrategia económica "el Plan Vallejo"; estrategia estatal para estimular el crecimiento de las exportaciones colombianas, mediante el cual los empresarios podían importar materias primas sin pagar derechos aduaneros, instrumento que "aún sobrevive".

En 1976, en uno de sus libros, El Misterio del Tiempo, escribió que "La vida de una persona puede ser insignificante en la historia de la humanidad, pero cada uno de nosotros va dejando su huella en el universo".

En 1980 fallece su esposa Nelly Mejía con quien tuvo 10 hijos.

El 31 de diciembre de 2005 poco antes de la medianoche, en víspera de la llegada del año 2006, fallece en Medellín a la edad de 92 años Joaquín Vallejo Arbeláez después de que se le diagnosticara un principio de neumonía.

Enlaces externos[editar]