Joaquín Torres

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Joaquín Torres Vérez
Información personal
Nacimiento 11 de julio de 1970, 44 años
Bandera de España Barcelona, España
Carrera profesional
Estudio A-cero Joaquín Torres Arquitectos

Joaquín Torres Vérez (Barcelona, 11 de julio de 1970) es un arquitecto español, representante de una arquitectura moderna y vanguardista[cita requerida], cofundador junto a Rafael Llamazares y Alberto Peris del estudio de arquitectura A-cero Joaquín Torres Arquitectos.

Biografía[editar]

Nació en Barcelona en 1970, hijo de Juan Torres Piñón, socio fundador junto con Florentino Perez de ACS, y de Joaquina Vérez. Realiza sus estudios de bachillerato en el Liceo Francés de Madrid, donde comienza a desarrollar un especial interés por el mundo del arte y de la arquitectura particularmente.

Obtiene el título de arquitecto en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de La Coruña en 1996, y poco después, en ese mismo año, funda junto a Rafael Llamazares y Alberto Peris el estudio de arquitectura A-cero Joaquín Torres Arquitectos.

Desde sus comienzos se establece en el estudio una filosofía de concepción de arquitectura moderna inspirada en el mundo del arte, sobre todo de la escultura, y de grandes arquitectos de estilo contemporáneo.

En 2000 se traslada a Madrid, y vive en La Finca, en Pozuelo de Alarcón, en el paseo de Los Lagos, 1, vivienda 4, y se casa en 2004 con la pintora granadina Mercedes Rodríguez Parrizas, con la que actualmente tiene dos hijos varones, Manuel y Álvaro.

Su estudio ha llevado a cabo trabajos para personas destacadas de la sociedad o el deporte en España como, Carlos Sainz, Cristiano Ronaldo, etc. Joaquín Torres guarda una relación de amistad personal con muchos de sus clientes, y esta relación cercana y una estrategia de personal branding son parte de la peculariedad y el éxito del estudio A-Cero. En el año 2010 protagonizó una serie documental tipo reality show titulada Supercasas en la cadena de televisión española la sexta dándo a conocer su obra y aumentando su popularidad enormemente. En el programa se hacía un recorrido por muchas casas del estudio, presentadas en muchos casos por sus propietarios.

Aparte de proyectos netamente arquitectónicos, Joaquín Torres, dentro del estudio A-Cero, colabora habitualmente en otros proyectos de diseño, que abarcan campos tan dispares como la decoración general de interiores, el diseño de mobiliario doméstico o de vehículos, como una seríe especial del Citroën DS3 en cuyo diseño de las bujías del motor colaboró en el año 2011.[1]

Proyectos[editar]

Vivienda unifamiliar en la coruña 2003

Premios y concursos[editar]

  • Primer premio: Centro Comercial en Can Cuyás, Barcelona (1996)
  • Primer premio: Edificio de 58 viviendas VPO en Burgos (1997)
  • Primer premio: Edificio Universitario de Servicios de Investigación de la Universidad de La Coruña en La Coruña (1998)
  • Finalista de los Premios FAD con el Proyecto de reforma de ático para vivienda en La Coruña (2000)
  • Finalista de los Premios FAD con el Proyecto de reforma de local para tienda de ropa en Madrid (2003)
  • Primer premio: Concurso Internacional de Ideas «Nébula»[3] en Dubái, Emiratos Árabes Unidos (2007)
  • Primer premio: Centro de Formación de Energías Renovables, Murcia (2009)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]