Joaquín González Echegaray

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Joaquín González Echegaray
Nombre Joaquín González Echegaray
Nacimiento 1930
Bandera de España Santander, España
Fallecimiento 22 de marzo de 2013, 83 años
Bandera de España Santander, España
Nacionalidad español
Ocupación escritor, historiador, arqueólogo, canónigo S.I.B. Catedral de Santander
[editar datos en Wikidata ]

Joaquín González Echegaray (Santander, Cantabria, España; 1930 - Santander, 22 de marzo de 2013)[1] perteneciente a una familia con varios miembros destacables por sus aportaciones a la cultura, fue un prestigioso escritor, historiador, arqueólogo y biblista español que dirigió excavaciones en España y en Oriente Próximo. Son destacables las excavaciones de los yacimientos de cueva de Morín y Juyo, en Cantabria, y las de El Khiam en el desierto de Judá. También participó o dirigió las excavaciones de Juliobriga, las cuevas del Pendo, la Chora, el Otero, Rascaño, Altamira; Mogaret-ed-Dalal en Jordania, en el poblado neolítico de Rosmeer en Bélgica, Monte Cildá, el Castellar en Palencia, Santo Toribio de Liébana, la Catedral de Ávila y la de Santander, la Clerecía de Salamanca, entre otras. Codescubridor del supuesto enterramiento auriñaciense de Cueva Morin en 1968, del santuario magdaleniense de la cueva del Juyo y de los restos de Portus Victoriae Juliobrigensium.

Fue subdirector del Museo Regional de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, en el que fue discípulo del naturalista y arqueólogo Jesús Carballo; director del Museo Etnográfico de Cantabria; creador también y Director del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira; creador y codirector, junto al profesor de la Universidad de Chicago Leslie Gordon Freeman, del Instituto para Investigaciones Prehistóricas (IPI), entre otras varias funciones vinculadas a la cultura y el patrimonio.

Fue uno de los introductores, con Freeman, de las modernas metodologías en excavaciones del Paleolítico Superior. Buen conocedor de la Historia Antigua y Medieval de los pueblos del norte de la Península Ibérica, es autor de la conocida obra Los Cántabros (Madrid, 1966). Son también destacables varios de sus estudios sobre la arqueología de los escenarios bíblicos y los beatos.

El 14 de marzo de 2007 fue nombrado Hijo Predilecto de Cantabria. Fue presidente del Cabildo Catedralicio y administrador de la Catedral de Santander hasta que Francisco Sánchez Gutiérrez le relevó en el cargo en 2008. El 14 de marzo de 2013 fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Cantabria.

Políglota, miembro de numerosas entidades científicas y autor de más de 200 artículos científicos, 21 trabajos diversos, más de 40 libros publicados en distintos países y lenguas, Profesor del Seminario Diocesano de Santander, de la Universidad Pontificia de Salamanca, de la de Deusto, de la Universidad de Chicago, colaborador de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, profesor del Instituto Español Bíblico y Arqueológico de Jerusalén, impartió además innumerables cursos y conferencias a lo largo de su larga vida profesional.

Antes de su muerte dejó dos interesantes trabajos preparados para su edición; el primero relacionado con la aventura de las actividades arqueológicas en el Próximo Oriente a mediados del siglo XX y el segundo -éste en coautoría con Leslie G. Freeman- sintetizando en una visión global el resultado de sus campañas de excavación en el yacimiento del Magdaleniense Inferior de la cueva de El Juyo, contemporáneo al arte de mayor expresividad de la cueva de Altamira. Sus restos reposan en el Panteón de Personalidades Ilustres de su ciudad natal.

Algunas de sus obras más conocidas[editar]

  • Manual de Etnografía Cántabra
  • Obras completas de Beato de Liébana
  • Orígenes del Neolítico sirio-palestino
  • Cantabria en la transición al Medievo
  • El Paleolítico superior de la Cueva del Rascaño (Santander)
  • Arqueología y Evangelios
  • Los Cántabros

Referencias[editar]