Joaquín Gil Berges

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Joaquín Gil Bergés»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Joaquín Gil Berges
JoaquinGilBerges.JPG
Nacimiento 15 de septiembre de 1834
Jasa Huesca
Fallecimiento 7 de septiembre de 1920
Zaragoza
Nacionalidad Flag of Spain.svg España
Alma máter Zaragoza
Ocupación Abogado, diputado, ministro.
[editar datos en Wikidata ]

Joaquín Gil Berges (Jasa, 15 de septiembre de 1834 - Zaragoza, 7 de septiembre de 1920). Abogado y político español, fue ministro de Gracia y Justicia y ministro de Fomento durante la I República.

Diputado por Huesca en las elecciones de 1869 volvería a obtener escaño en el Congreso, ya representando a la circunscripción de Zaragoza, en los sucesivos procesos electorales celebrados entre 1871 y 1898 con la única excepción de los comicios de 1876.

Fue ministro de Gracia y Justicia entre el 28 de junio y el 18 de julio de 1873, en un gobierno presidido por Pi y Margall; y ministro de Fomento entre el 8 de septiembre de 1873 y el 3 de enero de 1874 en un gabinete Castelar.

Biografía[editar]

Nació en Jasa (Huesca) el 15 de septiembre de 1834. Fue el segundo hijo de la familia. Estudió la enseñanza secundaria en las Escuelas Pías de Jaca y Zaragoza.

En Zaragoza estudió Derecho y se estableció como abogado.[1]

En 1868 era el cabeza del Partido Demócrata en Zaragoza. Fue miembro de la Junta Revolucionaria de Zaragoza.

Fue elegido diputado a las Constituyentes de 1869 por Huesca y votó en ellas por la forma republicana.

Fue diputado de nuevo en las Cortes siguientes, y en las Constituyentes de la República (de las que fue vicepresidente).

Fue nombrado ministro de Gracia y Justicia el 27 de junio de 1873 por Pi y Margall.[1]

En el siguiente gabinete presidido por Emilio Castelar fue ministro de Fomento e interinamente ministro de Ultramar.

Dictó las primeras disposiciones para realizar los estudios del ferrocarril de Canfranc.

Tras la Restauración, y salvo en las Cortes que votaron la Constitución de 1876, fue diputado a Cortes por Zaragoza, y sin interrupción hasta 1899, en que se apartó de la política porque Castelar recomendó acatar la monarquía.[1]

Fue director de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País y decano del Colegio de Abogados de Zaragoza. Fue presidente del Consejo de Administración de la Sociedad aragonesa para la construcción del ferrocarril a Francia por Huesca, Ayerbe, Caldearenas, Jaca y Canfranc (1882). Esta sociedad tuvo que ceder sus derechos a la Compañía de Caminos de Hierro del Norte de España.[1]

Contribuyó al estudio y defensa del Derecho aragonés. Tuvo la iniciativa de convocar el Congreso de Jurisconsultos aragoneses (1880-1881), que presidió. Al discutirse en las Cortes el Código Civil llevó, junto a Franco y López (éste en el Senado), el peso de la defensa del Derecho aragonés (discursos de 18 y 19 de junio de 1885 y 2 de abril de 1889). A él se debe el artículo 13 del Código Civil (derogado en 1974), aunque no en los términos exactos por él propuestos.[1]

En 1899 fue nombrado presidente de la Comisión que debía elaborar el proyecto de Apéndice del Código Civil correspondiente al Derecho civil de Aragón. Redactó personalmente sus 370 artículos y la amplia exposición de motivos.[1]

En 1920 salió al paso de la desacertada doctrina del Tribunal Supremo que negaba vigencia a las normas aragonesas sobre sucesión intestada con un opúsculo titulado irónicamente Los mostrencos en el Tribunal Supremo.[1]

Ministro[editar]


Predecesor:
José Fernando González
Ministro de Gracia y Justicia
1873
Sucesor:
Pedro José Moreno Rodríguez
Predecesor:
José Fernando González
Ministro de Fomento
1873 - 1874
Sucesor:
Tomás María Mosquera

Obra[editar]

  • Discurso pronunciado en el Congreso de los Diputados, sobre el Proyecto de Ley de Bases para la formación de un Código civil; Zaragoza, 1885. Dictamen al tema 4. ° (límites que deberían señalarse a la libertad individual en la contratación civil, etc.) del Congreso Jurídico Español; Madrid, 1886.
  • Los Mostrencos en el Tribunal Supremo. Estudios sobre la vigencia de las instituciones forales españolas en materia de sucesiones intestadas; Zaragoza, 1920.
  • Escribió el prólogo al Diccionario de Latassa, aumentado y refundido por Gómez Uriel.
  • Diccionario de voces aragonesas publicado en Huesca, 1916.[1]

Bibliografía[editar]

Gil Marraco, J.: «D. Joaquín Gil Berges»; Anuario de Derecho Aragonés, 1945.[1]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g h i Gran Enciclopedia Aragonesa (ed.): «Joaquín Gil Berges». GEA (30 de junio de 2006). Consultado el 20 de diciembre de 2012.