Joaquín Aguirre Lavayén

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Joaquín Aguirre Lavayén (Cochabamba, Bolivia, 30 de marzo de 1921Santa Cruz, Bolivia, 6 de enero de 2011), fue un escritor, empresario, diplomático e inventor boliviano. Fue el fundador y presidente de Central Aguirre Portuaria S.A., una infraestructura portuaria que da a su país mediterráneo Bolivia una salida al mar a través de la hidrovía Paraguay-Paraná.

Biografía[editar]

Aguirre se graduó de las Universidades de Dartmouth y Stanford en filosofía y letras.

En 1945, cumpliendo funciones diplomáticas, fue delegado en la comisión que representó a Bolivia en la Conferencia Internacional de Naciones Aliadas sostenida en San Francisco California donde se crea lo que hoy se conoce como las Naciones Unidas.

En el año 1946 retorno a su país y trabajó en la construcción de los primeros oleoductos en Bolivia, en Williams Brothers (hoy The Williams Companies) de USA.

El 11 de septiembre de 1988, Central Aguirre Portuaria S.A. (CAPSA) inaugura PUERTO AGUIRRE, Primer Puerto Boliviano con acceso directo y soberano al océano Atlántico vía las aguas internacionales de la Hidrovía Paraguay – Paraná. Las primeras instalaciones portuarias se conciben para el manejo de granos y cereales a granel que fueron determinantes en el crecimiento explosivo de la producción de soya del Oriente Boliviano en la década de los años noventa.

El 21 de febrero de 1991, el Gobierno de Bolivia otorga a Central Aguirre la concesión por cuarenta años de Zona Franca Comercial, Industrial y Terminal de Depósito y desde ese entonces ZONA FRANCA PUERTO AGUIRRE, integra su estructura de logística de transporte intermodal y los beneficios de exención arancelaria y tributaria otorgados por Ley a los usuarios de la zona franca. Asimismo en 1991 se incorpora a Central Aguirre como socio accionista a la Corporación Financiera Internacional o “IFC”, entidad subsidiaria del Banco Mundial que opera en el ámbito empresarial privado.

En 1996 Central Aguirre mediante “joint venture” con CARGILL Bolivia S.A. crean Aguirre Agro-Bolivia S.A. (AABSA), empresa que opera en el ámbito agrícola agroindustrial. Asimismo ese mismo año se crea Free Port Terminal Company Ltd. (FPTC) otro “joint venture” con The Williams Companies Inc., e implementa una Terminal portuaria de hidrocarburos líquidos facilitando la logística de importación de combustible diesel (para el consumo principalmente del sector agrícola del Oriente Boliviano) y viabilizando nuevas exportaciones de gasolina y alcohol.

El 23 de marzo de 2005, Central Aguirre inaugura la Primera Terminal de Contenedores de Bolivia, una nueva alternativa competitiva y segura de logística de transporte para el Comercio Exterior de Bolivia (importaciones y exportaciones).

Este nuevo emprendimiento permite la apertura de nuevos mercados para las exportaciones bolivianas hacia el MERCOSUR y a países de Ultramar, al tener una logística confiable y competitiva en tiempo y costo.

Enlaces externos[editar]