Joanna Baillie

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Joanna Baillie
BailliePortrait.jpeg
Retrato de Joanna Baillie
Nacimiento 11 de septiembre de 1762
Bandera de Escocia Escocia
Fallecimiento Camden
Nacionalidad Escocesa
Ocupación Escritora, Dramaturga, Poetisa
Padres Dorothea Hunter y James Baillie

Joanna Baillie (11 de septiembre de 1762 - 23 de febrero de 1851) fue una poetisa y dramaturgo escocesa. Baillie fue muy conocida durante su vida. Admirada tanto por su obra literaria como por sus exquisitas formas. Su casa de campo en Hampstead fue el centro de una sociedad literaria brillante. Falleció a la edad de 89 años.

Biografía[editar]

Baillie nació en 1762. Su padre, el reverendo James Baillie (c.1722-1778), era un ministro presbiteriano y, durante los dos años anteriores a su muerte, profesor en la Universidad de Glasgow. Su madre, Dorothea Hunter (c.1721-1806), era una hermana de los prestigiosos médicos y anatomistas, Guillermo y John Hunter. Los «Baillies» era una vieja familia escocesa, y reclamó entre sus antepasados al patriota escocés Sir William Wallace.

Joanna Baillie era la más joven de tres hijos. Tuvo una hermana gemela, pero esta moriría unas horas más tarde de su nacimiento. Baillie creció con una muy buena relación con su hermana, Agnes (1760-1861), y su hermano, Mateo Baillie (1761-1823), quien se convertiría en un médico famoso en Londres.

Obras de Joanna Baillie.
Anuncio de una representación de Joanna Baillie.