Joan Sala i Ferrer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Joan Sala»)
Joan Sala i Ferrer

Ilustración de Rafael del Castillo, Los bandidos célebres españoles episodios históricos referentes a los más famosos bandidos / reunidos por Álvaro Carrillo e ilustrados con cromos de reputados artistas, Barcelona, Jaime Seix editor, 1892. T. II, p. 866, «¡Serrallonga! Esclamó»
Información personal
Apodo Serrallonga y Joan de Serrallonga Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 21 de abril de 1594 Ver y modificar los datos en Wikidata
Viladrau (Principado de Cataluña) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 8 de enero de 1634 Ver y modificar los datos en Wikidata (39 años)
Barcelona (Principado de Cataluña) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Bandolero (1622-1634) Ver y modificar los datos en Wikidata

Joan Sala i Ferrer, conocido también como Serrallonga (Viladrau, Gerona, 23 de abril de 1594-Barcelona, 8 de enero de 1634), fue un bandolero español que actuó principalmente en la sierra de las Guillerías.[1]​ Su vida después de muerto fue fantaseada y en un breve período ya formó parte de los mitos populares y sus aventuras cantadas de pueblo en pueblo. Autores como Antonio Coello, Francisco de Rojas Zorrilla, o Luis Vélez de Guevara escribieron sobre él. Es de destacar que más de dos siglos después de su muerte, en 1863, Víctor Balaguer escribió un drama y posteriormente una novela con el mismo título, Don Joan de Serrallonga. Ya en el siglo XX el maestro Enric Morera estrenó una ópera inspirada en Serallonga. La cultura popular ha hecho llegar hasta el presente un baile popular sobre la vida y la muerte de este bandolero, que aún se representa en algunos lugares de Cataluña.[2]

Biografía[editar]

Hijo del nyerro Joan Sala y de Joana Ferrer, nació en la masía La Sala de Viladrau. A los cuatro años, el 18 de enero de 1598, quedó huérfano al morir su madre, y su padre y su hermano Antoni hicieron una boda doble con Margarita y Elisabet, hermanas de la masía Riera de Tona, con lo que fueron suegra y nuera la una de la otra. Trabajó en Can Tarrés en San Hilario Sacalm, lo que le dio la oportunidad de conocer a Margarida Tallades i Serrallonga, la heredera de la masía Serrallonga de Querós, a unos 17 km de San Hilario. Joan y Margarida se casaron más adelante en la iglesia de Sant Martí de Querós y tuvieron cinco hijos, Elisabet y Antoni, Mariana, Josep Baltasar e Isidre.

En 1627, perseguido por los soldados de Felipe IV, huyó un año a Francia con la ayuda de muchos catalanes, ya que sus asaltos a los carruajes reales que recaudaban los impuestos despertaban mucha simpatía.

Fue capturado en Can Agustí, en Santa Coloma de Farnés, por soldados del Duque de Cardona, Virrey de Cataluña.[2]​ En Puig de la Força se encuentran los restos de un antiguo castillo y una cámara enterrada y oscura, donde dicen que Serrallonga escondía a las víctimas de sus secuestros.

Tras ser capturado fue encarcelado en las mazmorras del Castillo de Savassona,[1]​ donde fue sometido a torturas durante varios meses, y posteriormente fue ejecutado en la horca entre los días 8 y 10 de enero de 1634 en Barcelona, según diversas fuentes.[3][4][2]

Robos[editar]

Masía La Sala, casa natal de Serrallonga, en Viladrau
  • Masía Seguer de Jafre (Bajo Ampurdán). Serrallonga asaltó la masía el 15 de febrero de 1623. Para ello contó con la ayuda de los hermanos Borrullet, uno de los que había sido ermitaño del Santuario de la Fontsanta, vecinos de Jafre que, más tarde, fueron ahorcados en Verges.
  • Masía Boada de Salitja.
  • Masía Rebronet de les Planes (intento frustrado).
  • Robo de la posta con dinero del Estado, febrero de 1628.

Bandoleros de la banda de Serrallonga[editar]

Leyenda[editar]

El imaginario popular deformó la figura de Serrallonga y lo llenó de virtudes y compromisos que no había adquirido a lo largo de la vida. Asegura la leyenda que:

  • Robaba a los ricos para repartir entre los pobres.
  • Rescató a su amada de los nyerros.

Apropiación por parte de Tsunami Democratic[editar]

En 2019 la organización independentista catalana Tsunami Democratic utilizó el nombre "S3rrallonga" para movilizar gente.[5][6]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. a b Jesús Ávila Granados. El libro negro de la historia de España. p. 222. ISBN 978-84-96746-41-1. 
  2. a b c Jesús Ávila Granados. El libro negro de la historia de España. p. 224. ISBN 978-84-96746-41-1. 
  3. Reseña de Isabel Graupera y Lluís Burillo, Serrallonga, El bandoler, les seves dones i la justícia.
  4. Juan Cortada (1868). Proceso instruido contra Juan Sala y Serrallonga, lladre de pas (salteador de caminos). Barcelona: El Principado. 
  5. «Cataluña: Los 'Tsunamis Democràtic' utilizan el nombre del bandolero catalán 'Serrallonga' para movilizar a los violentos». okdiario.com. 21 de octubre de 2019. Consultado el 27 de agosto de 2021. 
  6. «Así funciona la sofisticada 'app' de Tsunami Democràtic para sembrar el caos». elconfidencial.com. 15 de octubre de 2019. Consultado el 27 de agosto de 2021. 

Bibliografía[editar]

  • Ricard Dilmé, Torna Serrallonga 1640.Publicació al 2008.
  • Ricard Dilmé, La vida i la mort de lo bandoler Serrallonga .Publicació de la revista el ressò l'any 1987.
  • Xavier Roviró, Serrallonga, el bandoler llegendari català. El Farell Edicions, 2002. ISBN 84-95695-09-X
  • Varios autores, Serrallonga, Déu vos guard. Centre d'Estudis del Lluçanès, 2004. ISBN 84-607-9702-3
  • Llorenç Capdevila, Serrallonga, el último bandolero. JP Libros, 2009. ISBN 978-84-937476-5-7
  • Isabel Graupera i Lluís Burillo, Serrallonga: El bandoler, les seves dones i la justícia. L'Esfera dels Llibres, 2008. ISBN 978-84-9734-616-0

Enlaces externos[editar]