Joan Colom

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:53 20 feb 2009 por Muro Bot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Joan Colom i Altemir (Barcelona, 1921) es un fotógrafo español, uno de los pioneros en la composición de series fotográficas.

Biografía

Nació en 1921 en Barcelona. Tras estudiar contabilidad y trabajar en una empresa se inició, de forma autodidacta, en el mundo de la fotografía ingresando en 1957 en la Agrupación Fotográfica de Cataluña (AFC). Asimismo el año 1960 participó en la creación del grupo artístico "El Mussol".

En 2002 obtuvo fue galardonado con el Premio Nacional de Fotografía concedido por el Ministerio de Cultura de España, en 2003 con la Medalla de Oro al Mérito Cultural concedida por el Ayuntamiento de Barcelona, en 2004 con el Premio Nacional de Artes Visuales y en 2006 con la Cruz de San Jorge, concedidas estas dos últimas distinciones por la Generalidad de Cataluña.

Actividad fotográfica

En 1958 inició su actividad presentando un seguido de fotografías al IV Salón Internacional de Fotografía de Murcia, del cual recibió el séptimo premio. Ese año empezó a interesarse por la realidad existente en el Barrio Chino de Barcelona, el actual Rabal, convirtiéndose en uno de los principales ojos de la realidad existente.

En 1962 viajó a París seleccionado en una muestra de la fotografía española del momento, al lado, entre otros, de Xavier Misserachs y Oriol Maspons y agrupados en el movimiento denominado "Nova Vanguàrdia", los cuales serían los precursores de la composición en series fotográficas, e inspirados fuertemente en los trabajos de Francesc Catalá Roca, Cartier-Bresson o Man Ray.

Enlaces externos