Joan Carrera Planas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Joan Carreras Planas
Obispo titular de Aliezira (Algeciras)
Obispo auxiliar de Barcelona
ObispoJoanCarreras.jpg
Ordenación 11 de julio de 1954
Consagración episcopal 22 de septiembre de 1991
por Ricardo María Carles i Gordó
Otros títulos Obispo Auxiliar de Barcelona
Nacimiento Cornellá de Llobregat, 12 de mayo de 1930
Fallecimiento Barcelona, 3 de octubre de 2008
Alma máter Seminario conciliar de Barcelona

Escudo de Joan Carrera Planas
Considerate Lilia Agri


Joan Carreras Planas (Cornellá de Llobregat, 12 de mayo de 1930 - Barcelona, 3 de octubre de 2008), obispo auxiliar de la archidiócesis metropolitana de Barcelona y obispo titular de Algeciras, diócesis desaparecida en el siglo XIV tras la destrucción de la ciudad por los moros granadinos.

Biografía[editar]

Nacido el 12 de mayo de 1930 a Cornellá de Llobregat, huérfano de padre desde muy niño. El y su madre se trasladaron a Sant Feliu de Llobregat donde paso la Guerra Civil hasta que fue ordenado sacerdote el 11 de julio de 1954 en Montserrat.

Su primer destino pastoral fue la parroquia de Sant Isidre de l'Hospitalet de Llobregat.

Después, al principio de los años 60 fue a la parroquia de Sant Antoni de Pàdua, en el barrio de Llefià de Badalona, donde se destacó por su talante progresista y su defensa de los principios democráticos. Su resistencia activa a la dictadura franquista le llevó a ceder su parroquia [1] para un mitin del líder sindical Marcelino Camacho cuando el sindicato CC.OO. todavía no estaba legalizado. También estuvo en la parroquia de Sant Isidre y en Sant Miquel de la Barceloneta.

En 1966 fundó el Grupo Cristiano de Defensa de los Derechos Humanos. Al ejercer en parroquias obreras estuvo en relación con la JOC (Juventud Obrera Cristiana) y con el ACO (Acción Católica Obrera). Participó activamente en la Asamblea de Cataluña, de 1969 en 1975.

Fue director literario de la editorial Nova Terra. Escribió también: “La canya esquerdada“y “Del postconcili al postprogressisme”. Escribió al Noticiero Universal, a l'Avui, a Catalunya Cristiana, a Ressò boletín de Vida Creciente, a Revista de Badalona y en el diario El Punt. Colaboró también en Catalunya Ràdio e impulsó la creación de Ràdio Estel, como presidente de la Fundación Missatge Humà i Cristià.

Políticamente fue fundador de Convergència Democràtica, amigo de los socialistas y del PSUC, impulsor del compromiso político de los cristianos.

Murió el 3 de octubre del 2008 a los 78 años.

Ministerio sacerdotal[editar]

Sacerdote[editar]

Ordenado sacerdote el 11 de julio de 1954. En su ministerio sacerdotal trabajó en la pastoral parroquial, en movimientos apostólicos y en medios de comunicación.

En 1984 creó la Fundació Escoles Parroquials, del bisbat.

Obispo[editar]

Fue nombrado por el Papa Juan Pablo II como obispo auxiliar de Barcelona el 16 de julio de 1991, recibiendo la ordenación episcopal el 22 de septiembre de ese mismo año de manos del cardenal Ricardo María Carles Gordó, actuando como co-consagrantes el cardenal Narciso Jubany Arnau y el arzobispo Mario Tagliaferri, Nuncio de Su Santidad en España.

Fue un vivo defensor de los postulados del Concilio Vaticano II.

Ha sido 18 años obispo auxiliar de Barcelona, archidiócesis de la que era también Vicario General desde 2004. En la Conferencia Episcopal Española ha pertenecido desde su ordenación episcopal a la comisión de Medios de Comunicación Social.


El 19 de septiembre de 2008, haciendo ejercicios en la Casa d’Espiritualitat del Miracle con los seminaristas de Barcelona y San Felíu de Llobregat, se encontró mal y ya no retornó. Murió el 3 de octubre del 2008 a los 78 años.

El cardenal Lluís Martínez i Sistach ha presidido la misa exequial en sufragio de Mons. Joan Carrera, obispo auxiliar y vicario general de la diócesis, que ha concelebrado con 20 prelados, entre cardenales, arzobispos y obispos, 400 sacerdotes y unas 2000 personas.

Entre los prelados asistentes también ha concelebrado Mons. Juan del Río Martín, nombrado hace pocos días arzobispo castrense de España, en su condición de presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social, de la que formaba parte Mons. Joan Carrera en el seno de la Conferencia Episcopal Española. También lo acompañaba el director del Secretariado de esta comisión episcopal, el sacerdote José Mª Gil Tamayo.


Predecesor:
Lluís Martínez i Sistach
Bishopcoa.png
Obispo Auxiliar de Barcelona
1991 - 2008
Sucesor:
Sebastian Taltavull Anglada

Obras[editar]

  • Joan Carrera Planas (1993). La canya esquerdada. Editorial Mediterrània, SL. ISBN 978-84-88591-08-1
  • Joan Carrera Planas (1994). Del post concili al post progressisme. Editorial Mediterrània, SL. ISBN 978-84-88591-22-7
  • Joan Carrera Planas (2000). El gust de la fe. Editorial Mediterrània, SL. ISBN 84-8334-243-X
  • Joan Carrera Planas (2000). Aquest nadal en fa 2000. Editorial Mediterrània, SL. ISBN 978-84-8334-212-1

Enlaces externos[editar]