Jo-Wilfried Tsonga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 10:39 29 oct 2014 por Expósito (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Jo-Wilfried Tsonga
Medallista olímpico

Jo-Wilfried Tsonga
Apodo Ali, LeMome
País Bandera de Francia Francia
República Democrática del CongoBandera de República Democrática del Congo República Democrática del Congo
Residencia Gingins, Suiza
Fecha de nacimiento 17 de abril de 1985 (38 años)
Lugar de nacimiento Le Mans, Francia
Altura 1,88 m (6 2)
Peso 91 kg (200 lb)
Entrenador Roger Rasheed
Profesional desde 2004
Brazo hábil Diestro; revés a dos manos
Dinero ganado 22 452 049 dólares estadounidenses
Perfil oficial ATP Perfil ATP
Individuales
Récord de su carrera 467–236
Títulos de su carrera 11
Ranking actual 10º (18 de agosto de 2014)
Mejor ranking 5º (27 de febrero de 2012)
Resultados de Grand Slam
Abierto de Australia F (2008)
Roland Garros SF (2013)
Wimbledon SF (2011, 2012)
Abierto de EE. UU. CF (2011)
Otros torneos
ATP World Tour Finals F (2011)
Dobles
Récord de su carrera 83–67
Títulos de su carrera 4
Ranking actual 136º (14 de agosto de 2014)
Mejor ranking 33ª (26 de octubre de 2009)
Resultados de Grand Slam
Abierto de Australia 2r (2008)
Roland Garros 1r (2002, 2003, 2009)
Wimbledon -
Abierto de EE. UU. -
Otros torneos
Juegos Olímpicos Plata (2012)
Competiciones por equipos
Copa Hopman G (2014)
Última actualización: 29 de octubre de 2012.


Medallero
Bandera de Francia Francia
Tenis Masculino
Juegos Olímpicos
Plata Bandera del Reino Unido Londres 2012 Dobles

Jo-Wilfried Tsonga, nacido el 17 de abril de 1985 en Le Mans (Francia), apodado «Ali Tsonga» por su parecido con el exboxeador Mohammed Ali, es un jugador profesional de tenis francés. Es el mejor tenista francés del momento. Hijo de madre francesa, Evelyne, que ejerce como profesora, y de padre congoleño, Didier, que es profesor de química. Tsonga tuvo una excelente carrera como junior, ganando el US Open en esta modalidad y alcanzando semifinales en otros 3 torneos de Grand Slam en juniors. Luego de temporadas plagadas de lesiones, 2007 fue su temporada de despegue, culminando el año en el puesto n.º 43 del ránking mundial y con victorias resonantes como la conseguida ante Lleyton Hewitt en el césped del Queen's Club y la victoria sobre Tim Henman en el US Open, en lo que fue el último partido del británico en un torneo oficial (luego jugó un encuentro por Copa Davis).

Su renacimiento tuvo lugar en el Abierto de Australia del 2008, alcanzando la final tras derrotar a grandes jugadores tales como Andy Murray, Mijaíl Yuzhny y Rafael Nadal, cayendo en el último encuentro contra el serbio Novak Djokovic en cuatro sets. Tsonga se ganó el cariño del público en el certamen, y accedió a la final como el favorito sentimental gracias a su carisma.

En Wimbledon 2011 consiguió llegar a las semifinales, obteniendo su mejor resultado en el torneo londinense. Ese mismo año consiguió llegar a la final de la Copa de Maestros cayendo derrotado por Roger Federer 3-6, 7-6 y 3-6.

En 2013, consiguió llegar hasta las semifinales de Roland Garros, donde cayó ante David Ferrer.

Ha logrado ganar 10 torneos ATP de individuales durante su carrera, además de que ha llegado a 7 finales. En 2014 se alzó junto a su compatriota Alize Cornet con la Copa Hopman celebrada en Perth (Australia).

Carrera como profesional

2003

Registró 19-12 en Torneos Futures, llegando a su primera final de un Future y logrando semifinales en otros tres eventos. Jugó tres Challengers y llegó a segunda ronda en todos ellos. Fue finalista en Futures de Alemania (perdiendo ante su compatriota Édouard Roger-Vasselin).

2004

Incrementó más de 200 posiciones del ránking con un récord de 18-7 en Challenger y dos títulos, y registrando un récord de 11-9 en futures. Sumó su primer triunfo ATP en el Torneo de Pekín (de categoría ATP World Tour 500), al vencer al n.º 5, el español Carlos Moyá (perdiendo contra Duck Hee Lee). Debutó en un Masters 1000 en París y venció a Mario Ancic antes de caer con el argentino Guillermo Cañas. Registró el tercer saque más veloz del circuito en el año, con 232 Km/h en el ya dicho Masters de París. Ganó títulos de Futures en España en mayo y sumó títulos de Challengers en Nottingham (venciendo a Alex Bogdanovic) y Togliatti (derrotando a Ladislav Svarc).

2005

Este año, Tsonga sólo disputó ocho torneos. Se perdió cinco meses de competición, desde noviembre de 2004 a marzo de 2005 por una hernia discal, además de realizarle dos cirugías en el hombro derecho durante el año. También estuvo fuera por lesiones lumbares y abdominales desde octubre a febrero de 2006. Entremedio de las lesiones ganó el Challenger de León (venciendo a Glenn Weiner) en abril y un Future en Francia (ganando a Alexsander Popp) en octubre (poco antes de sus nuevas lesiones). Recibió una wild-card para Roland Garros (su primer Grand Slam como profesional), perdiendo ante el norteamericano Andy Roddick en primera ronda.

2006

Tsonga solo pudo competir en ocho torneos debido a la recurrencia de sus lesiones lumbares y abdominales que le dejó fuera de las pistas entre mayo y mediados de septiembre. Completó un récord de 19-1 en Futures, ganando tres de ellos en cuatro finales. También ganó el Challenger de Rennes (venciendo a Tobias Summerer) y accedió a a la final del Challenger de Lanzarote (perdiendo contra Goran Prpic).

2007

Finalizó en el Top 50 por primera vez en su carrera (n.º 43) gracias a consistentes resultados en ATP y Challengers, y a a las olvidadas lesiones que le tuvieron casi dos años en el dique seco. Logró una marca de 14-10 en torneos ATP y 24-5 en Challengers (incluyendo cuatro títulos).

Abrió la temporada con una derrota en cuatro sets ante el n.º 7, Andy Roddick en la primera ronda del Abierto de Australia, después de ganar el primer set 20-18 en el tie break (el más largo en la historia del torneo). En marzo ganó el Future de Francia (venciendo a Andis Juska) y dos semanas después ganó el Challenger de Tallahassee, Florida (derrotando a Rik De Voest). En tres de los cuatro torneos siguientes entre abril y junio, ganó los títulos de Ciudad de México (derrotando a Bruno Echagaray), Lanzarote (venciendo a Baccanello) y Surbiton (ganando a Ivo Karlovic).

En el Torneo de Queen's Club, perdió en tercera ronda, pero antes obtuvo triunfos sobre Kristian Pless y al n.º 16, el australiano Lleyton Hewitt (perdiendo contra Marin Cilic). Continuó su éxito sobre hierba en Wimbledon donde venció en sets corridos a Julien Benneteau, Nicolás Lapentti y López antes de caer con su compatriota Richard Gasquet en cuarta ronda.

En el US Open venció a Hernández y Henman (el último partido del británico), antes de caer contra el n.º 2, el español Rafael Nadal en tercera ronda. Finalizó la temporada con sólidos resultados en su país, con cuartos de final en Metz (perdiendo contra Andy Murray), semifinales en Lyon (venciendo al n.º 11, Richard Gasquet, perdiendo contra Sébastien Grosjean) y segunda ronda en el Masters de París (perdiendo de nuevo contra Gasquet). También ganó su primer título ATP de dobles en Lyon (haciendo pareja con Sebastien Grosjean).

Sumó 0-3 contra rivales Top 10 y completó registros de 6-7 en pista dura, 5-2 en césped y 3-1 en carpeta.

2008

El mejor tenista de Francia irrumpió en el Top 10 con dos títulos, incluyendo su primer Masters 1000 en París.

Se clasificó para la Tennis Masters Cup de Shanghai con el título de París y llegó al n.º 7 desde el n.º 14. Junto con Gilles Simon fueron los primeros franceses en finalizar el año Top 10 desde 1986 con el n.º 4 Yannick Noah y el n.º 6 Henri Leconte.

Llegó a semifinales en el Torneo de Adelaida (venciendo a Lleyton Hewitt, perdiendo frente al finlandés Jarkko Nieminen) antes de la primera final de su carrera en un Grand Slam, en el Abierto de Australia (lo que le consagró como un tenista de futuro), tras vencer al n.º 9 Andy Murray (primera ronda), al n.º 8 Richard Gasquet (cuarta ronda) y al n.º 2 Rafael Nadal (semifinales) antes de caer en cuatro sets (6-4, 4-6, 3-6 y 6-7) ante el n.º 3 del mundo, el serbio Novak Djokovic. Escaló desde el n.º 38 al n.º 18.

En febrero debutó por primera vez en la Copa Davis contra Rumania. En mayo avanzó hasta semifinales en el Torneo de Casablanca, pero quedó fuera del partido (ante su compatriota Gilles Simon) por una lesión a la rodilla derecha que le tuvo tres meses fuera y lo obligó a operarse el 27 de mayo, perdiendóse dos Grand Slam, Roland Garros y Wimbledon. Tsonga Australian Open 2009 1.jpg

Al regresar marcó 16-4 en seis torneos, avanzando hasta tercera ronda en el US Open (perdiendo contra el español Tommy Robredo), ganó su primer título ATP en Bangkok (vengándose de Novak Djokovic) y accedió a tercera ronda en el Torneo de Tokio y en el Masters 1000 de Madrid (perdiendo contra Roger Federer).

Cerró el año con una semifinales en el Torneo de Lyon (perdiendo contra su colega Julien Benneteau) y camino al título del Masters de París donde venció a tres Top 10, el n.º 3 Novak Djokovic (tercera ronda), al n.º 7 Andy Roddick (cuartos de final) y al n.º 8 David Nalbandian (en la final) y anotando 25 aces en la final. También superó al n.º 11 James Blake en semifinales.

Registró un récord de 8-5 contra Top 10 con tres derrotas contra el trío Rafael Nadal, Roger Federer y Novak Djokovic (a Djokovic lo derrotó tres veces en el año). Ganó 20 partidos más que la temporada anterior y obtuvo la mejor marca contra Top 10. Tuvo registros de 27-11 en pista dura y 4-2 en polvo de ladrillo.

2009

Tsonga durante un partido de Roland Garros 2009.

Finalizó en el Top 10 por segundo año consecutivo y ganó tres títulos ATP World Tour, además de sumar 53 victorias en el año. Primer francés en finalizar Top 10 en dos años consecutivos desde Yannick Noah que lo hizo desde 1985-87. En total llegó a cuartos de final en 12 torneos.

Completó 19-3 en sus primeros seis torneos, donde ganó su tercer y cuarto título ATP World Tour tras vencer en el Torneo de Johannesburgo a Jérémy Chardy y en Marsella (venciendo a Michaël Llodra) y cuatro cuartos de final en el Torneo de Brisbane (perdiendo contra Richard Gasquet), en Sydney (retirándose ante Jarkko Nieminen por una lesión lumbar), en el Abierto de Australia (perdiendo contra Fernando Verdasco) y en el Torneo de Róterdam (derrotado por Rafael Nadal).

Después de no poder revalidar los puntos de la final del Abierto de Australia de 2008, cayó desde el n.º 7 al n.º 14 el 2 de febrero (estuvo casi tres meses fuera del Top 10 antes de regresar a fines de abril).

En los siguientes 11 eventos llegó a cuartos de final dos veces, en el Masters de Miami (perdió contra Novak Djokovic en cuartos de final) y en el Masters de Montréal (perdiendo contra Andy Murray en semifinales tras batir anteriormente a Roger Federer). Perdió nueve veces antes de llegar a los cuartos de final incluidos los tres Grand Slam de ese período, en Roland Garros (perdió con el argentino Juan Martín del Potro en cuarta ronda), y en Wimbledon (siendo derrotado por Ivo Karlović en tercera ronda), y en el US Open (contra Fernando González en cuarta ronda).

En octubre alcanzó las semifinales en el Torneo de Bangkok (perdiendo contra Viktor Troicki) y ganó su tercer título ATP World Tour en el (ATP World Tour 500) (venciendo en la final al ruso Mijaíl Yuzhny). Fue reserva en las ATP World Tour Finals de Londres.

Registró 5-5 contra rivales Top 10 y completó marcas de 41-14 en pista dura, 8-4 en polvo de ladrillo y 2-2 en césped. Fue co-líder (junto con Andy Roddick) con una marca de 33 tie breaks ganados (33-17). En dobles se adjudicó los trofeos de Brisbane (haciendo pareja con Marc Gicquel) y en el Masters de Shanghai (junto con Julien Benneteau).

2010

Acabó el año como n.º 2 de Francia (detrás del n.º 12 Gaël Monfils) finalizando en el Top 15 por tercer año consecutivo y llegó a tres semifinales; en el Abierto de Australia (derrotó a Novak Djokovic en cuartos de final, perdiendo frente a Roger Federer), en el Torneo de Marsella (perdiendo contra Julien Benneteau) y en el Torneo de Montpellier (perdiendo contra Gaël Monfils).

Alcanzó los cuartos de final en cinco eventos; en Roland Garros llegó a cuarta ronda retirándose en su partido frente al ruso Mijaíl Yuzhny, debido a una lesión en la cadera izquierda, después le dejó fuera de competencia por tres meses una lesión en la rodilla izquierda.

Regresó a la actividad en octubre. Jugó cuatro torneos (récord de 5-4) y cerró con una semifinales en Montpellier. Sumó registros de 19-10 en pista dura, 8-5 en arcilla y 4-1 en césped.

2011

El mejor jugador rankeado de Francia terminó Top 10 por tercera vez en cuatro años y se volvió a clasificar para las ATP World Tour Finals en Londres (perdiendo en la final contra Roger Federer, en tres sets (3-6, 7-6 y 3-6)).

Ganó dos títulos, en el Torneo de Metz (venciendo a Ivan Ljubicic) y en el Torneo de Viena (venciendo en la final a Juan Martín del Potro) y finalista en el Torneo de Róterdam (perdiendo ante Robin Soderling), Queen's Club de Londres (perdiendo ante el local Andy Murray) y en el Masters de París (perdiendo ante el suizo Roger Federer).

Avanzó hasta semifinales en Wimbledon (venciendo al n.º 6 David Ferrer, al n.º 3 Roger Federer en cuartos de final tras remontar dos sets, perdiendo finalmente ante el que a la postre sería campeón, el serbio Novak Djokovic). En el Masters de Montreal hizo semifinales (venciendo a Federer en cuartos y perdiendo de nuevo ante Djokovic); y en el US Open llegó a cuartos de final (venciendo a Mardy Fish, perdiendo ante Roger Federer).

Jugó las semifinales de Copa Davis frente a España, donde perdió frente a Rafael Nadal el cuarto punto, lo que les eliminó de la final tras haber ganado el dobles. Ganó por segunda vez al menos 50 partidos (53 en el 2009). Quedó 10-13 contra rivales Top 10 con un triunfo sobre el n.º 1 Rafael Nadal en el Torneo de Queen's Club y copiló marcas de 38-15 en asfalto, 10-3 en césped y 7-6 en arcilla (20-6 bajo techo).

2012

Por segundo año consecutivo quedó como el mejor tenista francés y por cuarto vez en cinco años como Top 10 (clasificándose para las ATP World Tour Finals).

Comenzó el año en el Torneo de Doha, donde ganó su octavo título ATP World Tour, tras vencer a compatriota Gaël Monfils 7-5 6-3 en la final. Perdió ante el n.º 26 Kei Nishikori en la cuarta ronda del Abierto de Australia. Representó a Francia frente a Canadá en primera ronda de Copa Davis ganando sus dos partidos de individuales. Hizo semifinales en el Torneo de Marsella (perdiendo ante Juan Martín del Potro) y cuartos de final en Dubai (volviendo a perder frente a Del Potro).

En marzo perdió en tercera ronda del Masters de Indian Wells (perdiendo ante David Nalbandian) antes de hacer cuartos de final en el Masters de Miami (perdiendo ante Rafael Nadal). En abril representó a Francia ante Estados Unidos en cuartos de final de Copa Davis, cayendo en dicha ronda.

Durante gira europea sobre arcilla, compiló marcas de 9-5. Cayó en cuartos de final del Masters de Montecarlo (perdiendo ante Gilles Simon) y en el Masters de Roma (perdiendo ante Novak Djokovic). En Roland Garros perdió contra el n.º 1, Novak Djokovic (6-1 5-7 5-7 7-6(6) 6-1) luego de tener 4 puntos de partido en el cuarto set en cuartos de final.

Tras jugar en Queen's Club llegó a Wimbledon como 5° sembrado. Perdió contra el n.º 4 Andy Murray (6-3 6-4 3-6 7-5) en semifinales. Representó a Francia en los Juegos Olímpicos de Londres, perdiendo en individuales en cuartos de final contra Novak Djokovic, aunque ganando la medalla de plata de dobles junto con Michaël Llodra.

Quedó 4-3 en gira por canchas duras, llegando a semifianales en el Torneo de Winston-Salem (perdiendo frente a John Isner).

En un tramo de cuatro torneos, tras el US Open (donde fue sorprendentemente eliminado por el eslovaco Martin Kližan en segunda ronda), tuvo marca de 13-3, con un título ATP World Tour en Metz (venciendo a Andreas Seppi) y dos finales en el Torneo de Pekín (perdiendo ante Djokovic) y en Estocolmo (perdiendo ante Tomáš Berdych). Clasificó a las ATP World Tour Finals el 1 de noviembre, cayendo en primera ronda.

En dobles hizo final en el Torneo de Marsella (haciendo pareja con Dustin Brown).

2013

Por quinta vez en seis años acaba en el Top 10, aunque por primera vez en tres años acaba como el segundo mejor tenista francés tras Richard Gasquet, que fue precisamente quien le impidió disputar las las ATP World Tour Finals, además de que se pasó tres meses de baja debido a una lesión. Ganó un título (Torneo de Marsella) y llegó a otra final (Torneo de Metz).

Comienza la temporada, llegando a cuartos de final en el Abierto de Australia (venciendo a su compatriota y N. 10 Richard Gasquet en cuarta ronda, perdiendo ante el No. 2 Roger Federer (6-7, 6-4, 6-7, 6-3, 3-6)). Un mes después gana su primer título del año y décimo de su carrera tras vencer en la final del Torneo de Marsella al No. 6 del mundo, el checo Tomas Berdych por 3-6, 7-6 y 6-4.

En marzo llega hasta los cuartos de final en el Masters de Indian Wells (perdiendo ante el No. 1 Novak Djokovic) y a octavos de final del Masters de Miami (cayendo ante Marin Cilic).

En su gira por tierra batida (antes de Roland Garros), destacan sus semifinales en el Masters de Montecarlo (perdiendo ante Rafael Nadal) y su scuartos de final en el Masters de Madrid (perdiendo ante el posterior finalista, el suizo Stanislas Wawrinka), además de participar con Francia en la Copa Davis, aunque a pesar de ganar sus dos partidos de individuales el combinado francés no es capaz de llegar hasta las semifinales cayendo ante Argentina.

Ya en Roland Garros, consigue llegar hasta las semifinales (vapuleando en cuartos de final al ex No. 1 y actual No. 3 Roger Federer en sets corridos, cayendo ante David Ferrer por un contundente 1-6, 6-7 y 2-6) igualando así su mejor participación en el torneo parisino.

Su temporada de hierba comienza en el Torneo de Queen's Club llegando hasta semifinales (cayendo ante el No. 2 Andy Murray). En Wimbledon, se retira en su partido de segunda ronda ante el letón Ernests Gulbis, debido a una lesión de rodilla, que le tuvo poco menos de tres meses de baja, perdiéndose el US Open.

Casi tres meses después, reaparece en el Torneo de Metz, donde sorprendentemente llega a la final (perdiendo ante su compatriota Gilles Simon en sets corridos). En su gira asiática llega hasta las semifinales en el Masters de Shanghái (perdiendo ante Novak Djokovic).

Para cerrar su temporada alcanza las semifinales en el Torneo de Viena (perdiendo ante Robin Haase, lo que parecía que le daría un billete para las ATP World Tour Finals), aunque semanas después cae en segunda ronda del Masters de París (ante Kei Nishikori), lo que unido a que Gasquet llega hasta los cuartos lo deja fuera de la Tennis Masters Cup.

Registra marcas de 23-10 en pista dura, 12-4 en tierra batida y 4-2 en pasto. Quedó 3-6 ante rivales Top 10 y ganó premios en dinero de $1.744.763.

2014

Tsonga, comenzó el año jugando la Copa Hopman junto con su compañera Alizé Cornet. Quedaron encuadrados en el grupo B, ganando todos sus partidos ante los combinados de España, Estados Unidos y la República Checa. En la final enfrentaron a Polonia a los que ganaron por 2-1 dándole el título a Francia por primera vez. Hay que destacar que Tsonga, todos los partidos que jugó tanto en individuales o dobles los ganó.

Como el cabeza de serie No. 10 llegó al primer Grand Slam del año, el Abierto de Australia 2014. En primera ronda venció sin dificultades al italiano Filippo Volandri por 7-5, 6-3 y 6-3. En segunda ronda sufrió más para derrotar al brasileño Thomaz Bellucci al que ganó por un tanteo de 7-6, 6-4 y 6-4. En tercera ronda supero fácilmente a su compatriota Gilles Simon por 7-6, 6-4 y 6-2. En cuarta ronda cayó ante el ex No. 1 del mundo y sembrado No. 6 Roger Federer por parciales de 3-6, 5-7 y 4-6.

Luego jugó el Torneo de Róterdam, donde a pesar de ganar en primera ronda a Florian Mayer, cayó ante Marin Cilic en segunda por un doble 4-6. Luego jugó el Torneo de Marsella donde defendía título. Venció con complicaciones a Nikolay Davydenko, Édouard Roger-Vasselin y Jan-Lennard Struff para colarse en la final. En dicha final no pudo con el letón Ernests Gulbis que le ganó por parciales de 6-7(5), 4-6. Luego disputó el Torneo de Dubái. Venció a Victor Hanescu en primera ronda y a Nikolay Davydenko en la segunda (tras no presentación de éste). En cuartos de final fue derrotado por Tomas Berdych por tanteo de 4-6, 3-6.

Luego disputó los primeros Masters 1000 del año. El primero fue el de Indian Wells donde fue sorprendido por su compatriota Julien Benneteau en segunda ronda cayendo por un doble 4-6. Luego jugó el de Miami. En segunda ronda derrotó a Adrian Mannarino por 6-2 y 6-4 en la que era su victoria número 200 en canchas de tierra batida. En tercera ronda sufrió para derrotar al chipriota Marcos Baghdatis por 4-6, 7-6(6), 7-5. Cayó en la cuarta ronda ante el británico Andy Murray por un contundente 4-6 y 1-6. Logró el punto decisivo para que Francia pasara a semis de la Copa Davis ante Tobias Kamke de Alemania por 6-3, 6-2 y 6-4, tras perder dos días antes ante Peter Gojowczyk e ir 0-2 abajo.

Comenzó su temporada de tierra batida como de costumbre en el Masters de Montecarlo. En segunda ronda batió a Philipp Kohlschreiber por parciales de 6-4, 1-6, 6-4. En tercera ronda remontó a tiempo para ganar a Fabio Fognini por 5-7, 6-3 y 6-0. Cayó ante Roger Federer por parciales de 6-2, 6-7(6), 1-6, tras haber estado a tan solo dos puntos de la victoria en el segundo set.

Durante el Masters de Canadá 2014 disputado en el mes de agosto, el francés vivió una semana impensada pero soñada. Venció a Roger Federer por 7-5 y 7-6 (3) en la final del torneo y se quedó con el Abierto de Canadá, que este año se disputó en Toronto. El galo ganó el 94% de los puntos jugados con su primer servicio, pero además tuvo siete chances de quiebre, de las cuales apenas pudo concretar una. Federer, en cambio, no tuvo posibilidad alguna de doblegar al servicio del campeón, que concretó un total de 11 aces, siguiendo con la tónica de su gran semana. Así, el francés se convirtió en el primero de su país en ganar este torneo, desde su creación en 1881. Además, había sido el último galo en consagrarse en un Masters 1000 (Masters de París 2008). El francés, además, logró algo que no pasaba desde Toronto 2002 cuando el argentino Guillermo Cañas había sido el último en sumar cuatro triunfos ante jugadores Top 10 en un mismo Masters 1000. Lo de Tsonga es más llamativo ya que, hasta esta semana, su récord en el año ante el selecto grupo era de 0-7. Esta vez, pudo con Novak Djokovic, Andy Murray, Grigor Dimitrov y Roger Federer, claro. Con esta victoria regresará al N°10 del mundo por primera vez desde agosto de 2011.[1]

Estilo de juego

Tsonga realizando una volea acrobática en su partido de semifinales ante Novak Djokovic del Campeonato de Wimbledon 2011.

Tsonga es conocido por su eficacia potente en el servicio, además de contar con potentes golpes de derecha pesados y tener un control del juego excepcional en la red. Tiene un estilo de referencia ofensiva del juego, sino que también es capaz de mezclar su estilo de juego por apresurarse en la red. Actualmente también es uno de los pocos jugadores que quedan, que a menudo utiliza un tipo de saque y volea de juego. El movimiento de Tsonga en la cancha se considera que es muy bueno, teniendo en cuenta su altura. Si bien tiene un potente repertorio de técnicas, con su irregularidad ha tenido problemas para jugar de forma consistente en los momentos importantes.

El saque de Tsonga es uno de sus tiros rápidos, más fuertes y más dominante, mezcla potencia y velocidad, por lo que le permite crear y ganar puntos fáciles, como un as o un uno-dos-golpe. Debido a la acción de su servicio, que es radicalmente abreviado, lo hace muy bien en crear tanta energía como lo hace, con velocidades de hasta 140 mph (225 km/h).

Equipamiento

Durante la temporada de 2009, Tsonga cambió sus raquetas de Wilson a Babolat. Estaba usando la raqueta Babolat AeroPro Drive, pero recientemente cambió a la raqueta Babolat Pure. Sus cuerdas son Luxilon ALU Power Rough.

Él es patrocinado por Adidas en todas las prende que viste cuando juega al tenis.

Torneos de Grand Slam

Individuales

Victorias (0)

Finalista (1)

Año Campeonato Oponente en la final Resultado en final
2008 Bandera de Australia Abierto de Australia (1) Novak Djokovic 6-4, 4-6, 3-6, 6-7(2)

ATP World Tour Finals

Individuales

Victorias (0)

Finalista (1)

Año Torneo Superficie Oponente Resultado
2011 Bandera del Reino Unido Londres Dura(i) Bandera de Suiza Roger Federer 3-6, 7-6(6), 3-6

Juegos Olímpicos

Medallas

Medalla de oro

Medalla de plata

Fecha Torneo Superficie Pareja Oponentes en la final Resultado
4 de agosto de 2012 Bandera del Reino Unido Juegos Olímpicos Londres 2012 Césped Bandera de Francia Michael Llodra Bandera de Estados Unidos Bob Bryan
Bandera de Estados Unidos Mike Bryan
6-4, 7-6(2)

ATP Masters Series / ATP World Tour Masters 1000

Ganados (2)

Año Campeonato Superficie Oponente en la Final Marcador Final
2008 Bandera de Francia París Moqueta (i) Bandera de Argentina David Nalbandian 6-4, 3-6, 6-4
2014 Bandera de Canadá Toronto Dura Bandera de Suiza Roger Federer 7-5, 7-6 (7-3)

Finalista (1)

Año Campeonato Superficie Oponente en la Final Marcador Final
2011 Bandera de Francia París Moqueta (i) Bandera de Suiza Roger Federer 1-6, 6-7(3)

Títulos (15; 11+4)

Individuales

Victorias (11)

Leyenda
Grand Slam (0)
ATP World Tour Finals (0)
Juegos Olímpicos (0)
ATP Masters 1000 (2)
ATP World Tour 500 (1)
ATP World Tour 250 (8)
N.º Fecha Torneo Superficie Oponente en la final Resultado
1. 22 de septiembre de 2008 Bandera de Tailandia Bangkok Dura (i) Bandera de Serbia Novak Djokovic 7-6(4), 6-4
2. 2 de noviembre de 2008 Bandera de Francia París Moqueta (i) Bandera de Argentina David Nalbandián 6-4, 3-6, 6-4
3. 8 de febrero de 2009 Bandera de Sudáfrica Johannesburgo Dura Bandera de Francia Jérémy Chardy 6-4, 7-6(5)
4. 22 de febrero de 2009 Bandera de Francia Marsella Dura (i) Bandera de Francia Michael Llodra 7-5, 7-6(3)
5. 11 de octubre de 2009 Bandera de Japón Tokio Dura Bandera de Rusia Mijaíl Yuzhny 6-3, 6-3
6. 25 de septiembre de 2011 Bandera de Francia Metz Dura (i) Bandera de Croacia Ivan Ljubicic 6-3, 6-7(4), 6-3
7. 30 de octubre de 2011 Bandera de Austria Viena Moqueta (i) Bandera de Argentina Juan Martín Del Potro 6-7(5), 6-3, 6-4
8. 7 de enero de 2012 Bandera de Catar Doha Dura Bandera de Francia Gael Monfils 7-5, 6-3
9. 23 de septiembre de 2012 Bandera de Francia Metz Dura (i) Bandera de Italia Andreas Seppi 6-1, 6-2
10. 24 de febrero de 2013 Bandera de Francia Marsella Dura (i) Bandera de República Checa Tomas Berdych 3-6, 7-6(6), 6-4
11. 10 de agosto de 2014 Bandera de Canadá Toronto Dura Bandera de Suiza Roger Federer 7-5, 7-6(3)

Finalista (9)

N.º Fecha Torneo Superficie Oponente en la final Resultado
1. 31 de enero de 2008 Bandera de Australia Australian Open Dura Bandera de Serbia Novak Djokovic 6-4, 4-6, 3-6, 6-7(2)
2. 13 de febrero de 2011 Bandera de los Países Bajos Rotterdam Moqueta (i) Bandera de Suecia Robin Soderling 3-6, 6-3, 3-6
3. 13 de junio de 2011 Bandera del Reino Unido Queen´s Club Hierba Bandera del Reino Unido Andy Murray 6-3, 6-7(2), 4-6
4. 13 de noviembre de 2011 Bandera de Francia París Moqueta (i) Bandera de Suiza Roger Federer 1-6, 6-7(3)
5. 27 de noviembre de 2011 Bandera del Reino Unido ATP World Tour Finals Moqueta (i) Bandera de Suiza Roger Federer 3-6, 7-6(6), 3-6
6. 7 de octubre de 2012 Bandera de la República Popular China Pekín Dura Bandera de Serbia Novak Djokovic 7-6(4), 6-2
7. 21 de octubre de 2012 Bandera de Suecia Estocolmo Dura (i) Bandera de República Checa Tomas Berdych 6-4, 4-6, 4-6
8. 22 de septiembre de 2013 Bandera de Francia Metz Dura (i) Bandera de Francia Gilles Simon 4-6, 3-6

Clasificación en torneos del Gran Slam

Torneo 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 G-P Títulos
Bandera de Australia Abierto de Australia 4R CF 4R 3R SF CF F 1R - - 24-7 0
Bandera de Francia Roland Garros 4R SF CF 3R 4R 4R - - - 1R 12-5 0
Bandera del Reino Unido Wimbledon 2R SF SF CF 3R - 4R - - 20-6 0
Bandera de Estados Unidos US Open - 2R CF - 4R 3R 3R - - 11-4 0
Bandera del Reino Unido ATP World Tour Finals - RR F - - RR - - - 4-4

Clasificación en torneos de Masters Series

Torneo 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 G-P Títulos
Bandera de Estados Unidos Indian Wells CF 4R 2R 4R 3R 4R - 10-6 0
Bandera de Estados Unidos Miami 4R 4R CF 3R CF CF 3R - 13-6 0
Bandera de Mónaco Montecarlo SF CF 2R 3R - - - 8-4 0
Bandera de España Madrid CF 3R 3R 2R 2R 3R - 6-5 0
Bandera de Italia Roma 2R CF 2R CF 1R 1R - 3-4 0
Bandera de Canadá Canadá - 2R SF - SF - - 7-2 0
Bandera de Estados Unidos Cincinnati - - 2R - 2R - - 1-2 0
Bandera de la República Popular China Shanghai SF CF 2R CF 3R NMS 4-3 0
Bandera de Francia París 2R - F - CF G 2R 12-4 1
Bandera de Alemania Hamburgo No Masters Series 2R - 1-1 0
Total 0 0 0 0 0 0 1 0 54-33 1
Leyenda: G:Torneo ganado; F:Finalista; SF:Semifinalista; CF:Cuartos de final

Dobles

Victorias (4)

Leyenda
Grand Slam (0)
ATP World Tour Finals (0)
Juegos Olímpicos (0)
ATP Masters 1000 (1)
ATP World Tour 500 (0)
ATP World Tour 250 (3)
N.º Fecha Torneo Superficie Pareja Oponentes en la final Resultado
1. 22 de octubre de 2007 Bandera de Francia Lyon Carpeta Bandera de Francia Sébastien Grosjean Bandera de Polonia Łukasz Kubot
Bandera de Croacia Lovro Zovko
6-4, 6-3
2. 12 de enero de 2008 Bandera de Australia Sydney Dura Bandera de Francia Richard Gasquet Bandera de Estados Unidos Bob Bryan
Bandera de Estados Unidos Mike Bryan
4-6, 6-4, 11-9
3. 11 de enero de 2009 Bandera de Australia Brisbane Dura Bandera de Francia Marc Gicquel Bandera de España Fernando Verdasco
Bandera de Alemania Mischa Zverev
6-4, 6-3
4. 18 de octubre de 2009 Bandera de la República Popular China Shanghai Dura Bandera de Francia Julien Benneteau Bandera de Polonia Mariusz Fyrstenberg
Bandera de Polonia Marcin Matkowski
6-2, 6-4

Finalista (2)

Leyenda
Grand Slam (0)
ATP World Tour Finals (0)
Juegos Olímpicos (1)
ATP Masters 1000 (0)
ATP World Tour 500 (0)
ATP World Tour 250 (1)
N.º Fecha Torneo Superficie Pareja Oponentes en la final Resultado
1. 20 de febrero de 2011 Bandera de Francia Marsella Dura (i) Bandera de Francia Julien Benneteau Bandera del Reino Unido Ken Skupski
Bandera de los Países Bajos Robin Haase
6-3, 6-7(4), 11-13
2. 4 de agosto de 2012 Bandera del Reino Unido Juegos Olímpicos Londres 2012 Hierba Bandera de Francia Michael Llodra Bandera de Estados Unidos Bob Bryan
Bandera de Estados Unidos Mike Bryan
6-4, 7-6(2)

Datos, récords y logros

Enlaces externos

  1. «Tsonga también pudo con Federer y es el campeón del M1000 de Toronto». Consultado el 11 de agosto de 2014.