Joža Horvat

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Joža Horvat
Información personal
Nacimiento 10 de marzo de 1915 Ver y modificar los datos en Wikidata
Kotoriba (Croacia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 26 de octubre de 2012 o 26 de noviembre de 2012 Ver y modificar los datos en Wikidata
Zagreb (Croacia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Croata
Educación
Educado en Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad de Zagreb Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritor, prosista, dramaturgo y guionista Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Order of Labour
  • Order of the Republic Ver y modificar los datos en Wikidata

Josip "Joža" Horvat (10 de marzo de 1915 - 26 de octubre de 2012) fue un escritor croata. Fue autor de numerosas novelas, cuentos, obras de teatro, guiones, ensayos y programas de radio, traducidos a al menos nueve idiomas, incluido el chino, ruso y esperanto.[1]

Vida y carrera[editar]

Horvat nació en Kotoriba, Condado de Međimurje, en el momento de Austria-Hungría. Durante la Segunda Guerra Mundial luchó en partisanos yugoslavos, que más tarde inspiró la novela antiguerra Mačak pod šljemom (Tomcat bajo un casco, 1962), adaptado tanto en un largometraje y una miniserie. El guion Ciguli Miguli (1952), crítico de la burocracia, brevemente lo llevó en desgracia con las autoridades del Partido Comunista, en cuya ocasión se volvió a vela.

A mediados de 1960 Horvat y su familia partieron el mundo en el velero Besa, y su diario de viaje Besa-Brodski dnevnik (1973) se convirtió en un best-seller. El segundo viaje alrededor del mundo estuvo marcado por la tragedia: el hijo mayor de Horvat, quien se quedó atrás, murió en un accidente de tráfico en 1973, y su hijo menor se ahogó en Venezuela en 1975.

Después de un período de profunda crisis Horvat publicado dos novelas aclamadas inspirados por estos eventos, Operacija "Stonoga" (Operación "Centipede", 1982), sobre la búsqueda de una isla perdida en el Atlántico, y Waitapu (1984), acerca de una isla del Pacífico chico que decide navegar a través de una línea de tabú. Su última obra es un libro de memorias titulado Svjedok prolaznosti (Un Testigo de impermanencia, 2005).[1][2][3][4]

Horvat asistió a la Facultad de Filosofía de Zagreb y se desempeñó como secretario de Matica hrvatska.[1]

Referencias[editar]

  1. a b c «Horvat Joža» (en croata). Croatian Writers Society. Archivado desde el original el 26 de abril de 2012. Consultado el 7 de diciembre de 2011. 
  2. «Promoviran roman "Svjetionik" autora Jože Horvata» [Presentation of the Novel "Svjetionik" by Joža Horvat] (en croata). 2000. Archivado desde el original el 14 de abril de 2012. Consultado el 7 de diciembre de 2011. 
  3. «Joža Horvat u Kotoribi» [Joža Horvat in Kotoriba] (en croata). 2004. Archivado desde el original el 14 de abril de 2012. Consultado el 7 de diciembre de 2011. 
  4. «Navtični Portret: Doživeti Barbo Jožo Horvata» [Nautical Portrait: To Experience Old Man Joža Horvat] (en slovenian). Revija Kapital. Consultado el 7 de diciembre de 2011.