João de Gouveia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

João de Gouveia (Funchal, Madeira, 19 de diciembre de 1964) es un inmigrante portugués radicado en Venezuela responsable por el asesinato de varios manifestantes — opositores al gobierno del entonces presidente Hugo Chávez — que se encontraban reunidos en la Plaza Francia de Altamira, al este de la ciudad de Caracas, el 6 de diciembre de 2002, durante los sucesos políticos conocidos desde entonces como Paro Petrolero.

Gouveia, un sujeto con fuertes indicios de desequilibrio mental y completamente desconocido para la opinión pública hasta entonces, jamás aclaró los motivos que lo llevaron a ejecutar tal crimen. Naturalmente, este incidente le llevó a ser muy mencionado y habida cuenta del estado de agitación política en que se encontraba Venezuela en ese momento, el suceso trajo una radicalización y cruce de acusaciones entre el gobierno venezolano y la oposición, pues esta última alegaba que Gouveia era un sicario contratado por Freddy Bernal,[1] entonces alcalde del Municipio Libertador de Caracas y políticamente vinculado al fallecido presidente Chávez. Por el contrario, seguidores del presidente, así como él mismo,[2] han reiterado que Gouveia fue contratado por dirigentes de la oposición a Chávez para así crear una matriz de opinión desfavorable a éste y propiciar su derrocamiento (según los Cubanos y los mismos Chavistas).

Gouveia fue declarado culpable por el tribunal encargado de juzgarlo, por el delito de homicidio y actualmente cumple la pena máxima vigente en Venezuela, condenado a prisión por veinte y nueve (29) años y once (11) meses de presidio y a las accesorias legales correspondientes, por la comisión de los delitos de 1) homicidio calificado, por motivos innobles, premeditación y alevosía 2) homicidio calificado, por motivos innobles, premeditación y alevosía, en grado de frustración y 3) uso indebido de arma de guerra

Referencias[editar]

  1. «The mystery assassin» (en inglés). Sitio web de The Guardian (17 de diciembre de 2002). Consultado el 17 de julio de 2013.
  2. «Aló Presidente, programa N° 130». Gobierno Bolivariano de Venezuela - Prensa Presidencial. 8 de diciembre de 2002. 

Enlaces externos[editar]