Jirō Horikoshi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Horikoshi durante su etapa de estudiante en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Imperial de Tokio.

Jirō Horikoshi (堀越 二郎 Horikoshi Jirō?) (22 de junio de 1903 - 11 de enero de 1982) fue un ingeniero aeronáutico japonés.

Fue el responsable máximo de muchos de los diseños de cazas de combate japoneses durante la Segunda Guerra Mundial, especialmente del más célebre de todos ellos, el caza Mitsubishi A6M Zero.

Biografía[editar]

Horikoshi (centro) y varios miembros del equipo de diseño del caza A6M Zero en julio de 1937.

Horikoshi nació en Fujioka, prefectura de Gunma, Japón. En 1927 se graduó en el recién creado Laboratorio de Aviación (Kouku Kenkyu Sho) del Departamento de Ingeniería de la Universidad de Tokio[1] y comenzó a trabajar para la compañía Mitsubishi en la planta de fabricación de aeronaves de Nagoya.

El primer avión que diseñó fue el exitoso Mitsubishi A5M, tras lo que a él y a su equipo se le pidió en 1937 que diseñara el Prototipo 12. Este diseño estuvo listo en julio de 1940, fue aceptado por la Armada Imperial Japonesa y bautizado «Modelo 00» o «Zero». Después Horikoshi estuvo implicado en el diseño de otros cazas de la factoría Mitsubishi como el Mitsubishi J2M Raiden y el Mitsubishi A7M Reppu. Sus memorias, que recuerdan el desarrollo del famoso caza Zero, se publicaron por primera vez en Japón en 1970.

Tras la guerra Horikoshi participó en el diseño del avión de turbohélice NAMC YS-11 junto a Hidemasa Kimura. Una vez que abandonó Mitsubishi Heavy Industries se dedicó a la enseñanza en diversas instituciones: en los años sesenta y setenta fue profesor en el Instituto Espacial y Aeronáutico de la Universidad de Tokio, en la Academia de Defensa Nacional y en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Nihon.

En 1973 recibió la Orden del Sol Naciente en reconocimiento a sus méritos.

Muerte[editar]

Jirō Horikoshi murió el 11 de enero de 1982 a los 78 años.

Diseños[editar]

Referencias[editar]

  1. Odagiri, Hiroyuki (1996). Technology and Industrial Development in Japan. Clarendon Press, Oxford. pp. 215. ISBN 0-19-828802-6. 

Bibliografía[editar]

  • Horikoshi, Jiro. Eagles of Mitsubishi: the story of the Zero Fighter. Washington, DC: University of Washington Press, 1992. ISBN 978-0-295-97168-1. (en inglés)