Jinete sable y los comisarios estrella

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Jinete sable y los Comisarios Estrella es el título de una serie de animación creada en los años 80, como resultado de una producción estadounidense-japonesa.

Producida por los famosos Studio Pierrot y WEP, nació bajo los títulos: Saber Rider and the Star Sheriffs, en Estados Unidos, y como Sei Juushi Bismarck o Star Musketeer Bismarck, en Japón.

Historia[editar]

En un oeste del futuro, los humanos han logrado llegar a adaptarse y vivir en diferentes planetas del universo. Estos planetas han decidido unir sus fuerzas en una alianza interplanetaria creando así la llamada 'Nueva Frontera', una alianza de ayuda y colaboración.

Para asegurarse de que las leyes de la 'Nueva Frontera' se respetan y de que se mantiene la paz entre los diferentes planetas, se decidió crear un ejército específico al que se le dio el nombre de Comando de Caballería, integrado por jóvenes que, tras graduarse en la Academia de Caballería, reciben el grado de Comisarios Estrella.

Jinete Sable es el jefe al mando de uno de los grupos especiales de Comisarios que, junto a Abril Águila, patrullan el universo velando por mantener la paz en él. A este grupo se unirán Bólido y Potro, civiles sin formación previa en las normas de Caballería, pero con grandes cualidades para integrar el equipo.

El mayor enemigo de los Comisarios Estrella son los llamados Seres de Vapor, unas criaturas hechas de vapor que no respiran oxígeno y que necesitan mucha agua para sobrevivir, que son capaces de adquirir forma humana y cuyo objetivo es lograr conquistar el universo y derrotar a los Comisarios. Estos seres llegaron a nuestro universo desde otra dimensión, la Dimensión de Vapor, se han apoderado de las minas y allá donde van siembran el caos, la destrucción y esclavizan a los humanos para conseguir sus fines.

La principal arma con la que cuentan los Comisarios para combatir a los Seres de Vapor, puesto que son tecnológicamente superiores a ellos, es Ariete, la nave en la que viaja el equipo de Jinete Sable. Esta nave fue diseñada por Abril Águila y puede transformarse en un mecha para luchar contra los robots que diseñan los Seres de Vapor llamada Unidad Renegada .

Los personajes[editar]

Comisarios Estrella[editar]

Jinete Sable[editar]

Descendiente de una acaudalada familia de raíces aristocráticas, Sable encarna el rol del perfecto caballero y mejor líder. De origen inglés, porta el escudo de Inglaterra grabado en su armadura, en la parte superior del brazo y en el casco. Es un gran espadachín y siente pasión por los caballos. Extremadamente fiel a sus principios, para él, el deber está por encima de todo, incluso de sus sentimientos.


Bólido[editar]

Es el integrante más joven del equipo. Que nació en Japón queda bien claro por los colores de su armadura y por la bandera que tiene grabada en el casco. Antes de formar parte de los Comisarios Estrella era corredor de Fórmula Uno, el campeón más joven de todos los tiempos y con un brillante futuro. Sus pasiones son la velocidad y el riesgo, aunque le pierden su intempestuosidad y egoísmo. A lo largo de la serie irá descubriendo en Abril algo más que a una compañera de equipo.


Potro[editar]

Su principal actividad al conocer a Sable era la captura de fugitivos, era un cazarrecompensas y, junto a su inseparable gorro vaquero, ansiaba atrapar a Vancuo, un espía muy cotizado. Mujeriego, peleón y rebelde, es el rey de las armas de fuego. Su principal rival es Jessie Azul, con quien luchará cada vez que la ocasión se tercie. Aunque se niega a reconocerlo no todo él está hecho de piedra. Potro es estadounidense, luce la bandera de los Estados Unidos en el casco de armadura.


Abril Águila[editar]

Es hija del Comandante Aguila y la ingeniera que diseñó y estuvo al mando del proyecto Ariete. Viste los colores de la bandera de su país natal, Francia. Antes de combatir junto a los Comisarios Estrella se dedicaba al tenis profesional. Toda una belleza con mucho carácter que traerá de cabeza a más de uno, hasta el punto de ser el motivo por el cual Jessie abandona la Academia para unirse a los Seres de Vapor. Será la instructora del equipo para el control de Ariete y la mano derecha de Sable.


Comandante Águila[editar]

Padre de Abril, es el jefe al mando de la división Oeste de los Comisarios Estrella. Supervisó el proyecto Ariete. El bienestar de Abril está por encima de cualquier cosa para él. Los Seres de Vapor lo secuestrarán para chantajear al Comando de Caballería.


General Halcón Blanco[editar]

Es el General al mando de todos los equipos militares de la Nueva Frontera, incluidos los Comisarios Estrella. Fue el único que apoyó a Abril y confió en su proyecto de defensa.


Seres de Vapor[editar]

Gattler

Es el militar al mando del primer escuadrón de los Bandidos al que se enfrenta el equipo de Sable. Está a las órdenes de Némesis a quien teme a la vez que obedece fielmente. Cuando Jessie aparece en su dimensión y le roba el puesto desconfía de él debido a su condición de humano.


Némesis

Viva encarnación del mal, Némesis es el líder indiscutible de todos los Seres de Vapor. Debido a su gran poder todos sus súbditos le temen. Es cruel, frío, calculador y ambicioso en extremo. Ansía conquistar el universo de los humanos y poder abandonar así la Zona de Vapor. A medida que avanza la serie se sabe que Némesis no es un Ser de Vapor común. Lo que más odia en el mundo es el aburrimiento, motivo por el que no soporta a sus súbditos puesto que los Bandidos no saben "divertirse".


Jessie Azul

Jessie es el cadete más brillante de la Academia de Caballería y sueña con llegar a ser un Comisario Estrella. Es ambicioso y muy egoísta. Para su infortunio se enamora perdidamente de Abril y, tras ser rechazado por esta, decide vengarse de Sable intentando matarle al estar convencido que Abril le ha rechazado por él. Tras casi matar a Abril por error decide abandonar la Academia y unirse a los Seres de Vapor, tornando su amor en puro odio. Será la mano derecha de Némesis y el mayor rival de Potro.


Vancuo

Vancuo es un Ser de Vapor que trabaja de espía infiltrándose entre los humanos. Él es quien vende la información de la existencia de Ariete a los Seres de Vapor. Potro va tras él el día que conoce a Sable y le dará caza aunque ya sea demasiado tarde para la seguridad de la Nueva Frontera.

Las naves[editar]

Ariete

Se diseñó y pensó como la mejor arma de defensa contra los mega robots que los Seres de Vapor envían desde la Dimensión de Vapor, llamados Bandidos o Renegados, en su lucha por defender la Nueva Frontera. Equipada con las más modernas tecnologías y armas, cuando entra en acción es la única esperanza contra los Renegados. Fue diseñada por Abril Águila y contó con el respaldo del General Halcón Blanco. Para poderla activar es necesario que los cuatro miembros del equipo estén a los mandos, entonces pasa de nave de transporte a mecha armado.


Corcel

Es el caballo mecánico de Jinete Sable. Atiende a su llamada y le obedece como uno de verdad. Tiene propulsores en las patas para poderse elevar y desplazar por el aire. Luce los colores de la armadura de Sable.


Nova

Es el caballo mecánico de Abril, a quien obedece. Al igual que el de Sable, tiene propulsores en las patas para poder elevarse y desplazarse por el aire. Su coraza es rosa como la armadura de Abril.


Furia Roja

Es el coche que pilota Bólido. Aunque es el mismo monoplaza con el que competía en las carreras no se trata de un coche corriente, puede propulsarse a grandes velocidades y tiene integrados unos sistemas de defensa que le permiten disparar proyectiles. Es rojo y blanco, siguiendo los colores de su piloto.


Poder Montado

Es la nave que pilota Potro cuando lucha contra los Bandidos o cuando compite con Bólido. Al igual que Furia Roja lleva integrados proyectiles y un sistema que le permite apuntar mejor a las naves enemigas. Es azul y blanca, como su traje.

Listado de capítulos[editar]

Episodio 01. La reunión

Episodio 02. Comando de Caballería

Episodio 03. La venganza de Jessie

Episodio 04. La lección de la iguana

Episodio 05. El pequeño hombre

Episodio 06. El mejor espectáculo en la Nueva Frontera

Episodio 07. El pequeño Joe

Episodio 08. La infiltración

Episodio 09. Caballos mortales

Episodio 10. El castillo de la montaña brumosa

Episodio 11. ¡Ah, viva! ¡Dinosaurios!

Episodio 12. Un trébol de cuatro hojas

Episodio 13. Los montañeses

Episodio 14. Vacaciones de verano

Episodio 15. Jessie Azul

Episodio 16. Confrontación en el desfiladero Cimarrón

Episodio 17. El sable y el hacha de guerra

Episodio 18. Fiebre de oro

Episodio 19. La única superviviente

Episodio 20. La leyenda de Santa Fe

Episodio 21. Serpiente

Episodio 22. Famosas últimas palabras

Episodio 23. El Monarca Supremo. Parte 1

Episodio 24. El Monarca Supremo. Parte 2

Episodio 25. La última batalla de Gattler

Episodio 26. Dooley

Episodio 27. Encuentro en la presa de Yuma

Episodio 28. El Gran Premio Intergaláctico

Episodio 29. Cacería

Episodio 30. Tranquilidad

Episodio 31. Mal día en Hierba Seca

Episodio 32. Nevada

Episodio 33. Potro se enamora

Episodio 34. Estampida

Episodio 35. El reto. Parte 1

Episodio 36. El reto. Parte 2

Episodio 37. Aventura en el pantano

Episodio 38. Abril al rescate

Episodio 39. La prisión infernal

Episodio 40. La novia de Jessie

Episodio 41. El increíble Lazardo

Episodio 42. Amnesia

Episodio 43. Con los oídos abiertos.

Episodio 44. Nacido para correr.

Episodio 45. La leyenda del Mundo Perdido.

Episodio 46. El rescate

Episodio 47. El retorno del Comandante Águila

Episodio 48. Alto el fuego

Episodio 49. La Luna Alamo

Episodio 50. El Enésimo Grado

Episodio 51. ¿Quién es Nemesis?

Episodio 52. El Gran Final


Curiosidades[editar]

Jinete Sable y los Comisarios Estrella es un anime que sufrió muchos cambios, algunos de ellos realmente significativos, desde los nombres de los personajes principales, hasta parte del argumento.

El guion original japonés cambió sensiblemente al ser comprado por los Estudios americanos WEP, que reescribieron la serie añadiendo algunos capítulos, seis concretamente, lo que comprendería una segunda parte de la historia, y reorganizaron los ya existentes.

Algunos de los cambios más notables son estos:

- Jinete Sable: Su nombre original era Richard Lancelot e inicialmente él no lideraba al grupo de Comisarios Estrella, era un integrante más. En la versión americana se le llamó Saber Rider.

- Bólido: Su nombre original era Hikary Shinji y era el verdadero líder del grupo. En la versión americana se llamaba Fireball.

- Potro: Su nombre original era Bill Wilcox y en la versión inicial se comentaba que venía de los Estados Unidos. En su versión americana se llamaba Colt.

- Abril Águila: Su nombre original era Marian Louvre y en la primera versión empezaba con mal pie con Sable en los primeros capítulos. Su nombre en la versión americana era April Eagle.

- Comandante Águila: Su nombre original era Charles Louvre. En la versión americana se le llamaba Commander Eagle.

- Seres de Vapor: En la versión original se llamaban Deathculas y cuando se les disparaba y se evaporaban no volvían a la Dimensión de Vapor, como pasa en la actual, sino que se morían. En la versión americana se les llamó Outriders.

- Jessie Azul: En la primera versión se llamaba Perios y no era humano, sino un Ser de Vapor, tampoco se enamoraba de Abril. El nombre de la versión americana era Jesse Blue.