Jinchūriki

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Jinchūriki (人柱力 Poder del Sacrificio Humano?) es el nombre que se da en el manga y anime Naruto a las personas en cuyo interior se encuentra sellado uno de los nueve Bijū existentes (monstruos de gran poder). El término aparece por primera vez en la segunda temporada del manga, cuando Chiyo habla de la existencia de otros monstruos como el de Naruto o Gaara, en la misión para rescatar a este último.

La historia misma gira en torno a un Jinchūriki, Naruto, que en su interior alberga a Kyūbi, un zorro de nueve colas, el más poderoso de todos estos seres. Un Jinchūriki puede aprender a usar parte del chakra del Bijū en su interior, adquiriendo así un poder enorme para realizar todo tipo de técnicas complejas. Si a un Jinchūriki le es sustraído su Bijū, este morirá.

Jinchūrikis[editar]

Gaara del desierto[editar]

Gaara es uno de los hijos de Tadashi, el cuarto Kazekage de la Aldea Oculta de la Arena. Al nacer, éste ordenó que se sellara en su interior el espíritu del Shukaku, el Bijū de una cola (Ichibi), para poder usarlo más adelante como arma definitiva de la aldea.

De la misma forma que con Naruto, todo el mundo empezó a temer y desconfiar de Gaara, lo cual desembocó en una personalidad sádica y cerrada en sí mismo, llegando a ser alguien sediento de sangre y lleno de odio. En el ataque a Konoha, él era una pieza clave en la invasión: debía liberar al Shukaku para arrasar la aldea desde dentro.

Tras el ataque a Konoha, y su encuentro con Naruto, cambió de actitud, y empezó a comportarse de otra forma. En la segunda temporada llegó incluso a ser Kazekage como fuera su padre dada su fuerte voluntad de proteger a la aldea. Akatsuki puso su vista en él, para poder obtener al Shukaku para sus propios fines. Gaara fue secuestrado por Deidara y Sasori, su bijū le fue extraído provocándole la muerte, pero luego fue resucitado por Chiyo al sacrificar su vida.

Yugito Nii[editar]

Yugito Nii (二位ユギト Nii Yugito?) era una Jōnin de la Aldea Oculta de las Nubes. En su interior se encontraba el bijū de dos colas (Nibi), un gato demoníaco. Fue capturada por los miembros de Akatsuki, Hidan y Kakuzu y siendo llevada ante la organización, donde la criatura fue extraída, provocándole la muerte. Durante la pelea que mantuvo con ellos, demostró poder al dominar gran parte del poder del Bijū. En el tercer databook, explica que fue hecha la jinchuriki del nibi a los dos años de edad gracias a un entrenamiento desagradable y forzado, impuesto en ella. Yugito Nii es orgullosa, sabia, valiente y considerada con sus compañeros de equipo. Su chakra era de naturaleza de fuego, su pasatiempo era el shamisen, su comida favorita el tekkadon, leche y le desagradaban las comidas picantes.

Aunque no se conoce mucho acerca de las familias de los jinchuriki, hay creencia de que ella y Shii (uno de los guardaespaldas del raikage) puedan ser gemelos, debido a su gran parecido físico y a que comparten la misma edad y cumpleaños, sus nombres son casi iguales "Shii y Nii", además son unas de las pocas personas de tez blanca de esta aldea que hasta ahora se han mostrado (Samui y Atsui también). Además el ser hijo único en la Aldea Oculta de las Nubes no parece ser común, ya que la mayoría de los personajes procedentes de esta villa tienen un hermano o hermana (el Raikage y Killerbee, Samui y Atsui, o los guerreros Ginkaku y Kinkaku).

Hidan mencionó que le parecía atractiva. El dos colas fue capturado por Hidan, el cual utilizó la técnica Kawarimi no jutsu en su forma de esqueleto, una muerte rápida y dolorosa. Actualmente, Kabuto ha resucitado a Yugito Nii para que luche en la 4ª guerra ninja. De hecho, ha resucitado también a los jinchurikis de 3, 4, 5, 6 y 7 colas. Aparece en el capítulo 83 de Naruto Shippuden al ser sellada.

Su seiyuu es Mie Sonozaki.

Yagura[editar]

Yagura (やぐら?) era el jinchūriki del 3 colas (sanbi), el cuarto Mizukage de la Aldea Oculta de la Niebla. Al parecer fue un ninja reconocido por ser extremadamente poderoso es por eso que lo escogieron como Mizukage y también fue conocido como uno de los tres únicos Jinchurikis en haber podido dominar por completo a su Bestia con Cola. Tiempos atrás estaba controlado por Uchiha Madara.[1] El tres colas fue capturado estando libre, por lo que se desconoce el paradero de Yagura, aunque se le supone muerto. El bijū era una especie de tortuga ciega del ojo derecho, según las palabras de Tobi. Fue capturado por Deidara y Tobi en el capítulo 112 de Naruto Shippūden. La muerte de Yagura se confirma después de que Kabuto lo reviviera con su jutsu.

Rōshi[editar]

Rōshi (老紫?) era el jinchūriki de 4 colas (yonbi), un hombre viejo con la capacidad de manejar el estilo de chakra Yōton (técnica elemento lava), fue capturado por Kisame. Era de la Aldea Oculta de las Rocas. Su bestia parece ser una especie de gorila con cuernos y colmillos que curiosamente tiene por nombre real Son Goku (una referencia a el dios mono de la mitología china Sun Wukong). Y con Dragonball por la cuatro colas que tiene, ya que se puede referir a la esfera de cuatro estrellas y su relación con el protagonista Goku, y que el nombre "Roshi" es obviamente del maestro Roshi, maestro de Goku y Krillin

Han[editar]

Han (ハン?) era el jinchūriki de 5 colas (gobi), un hombre alto con armadura de la Aldea Oculta de las Rocas.[1] Él era uno de los pocos ninjas que podían usar ninjutsu de vapor gracias a su armadura y por aprender los elementos agua y fuego. Su bijuu tiene un aspecto de una mezcla entre un delfín y un caballo. Fue capturado por Akatsuki antes del inicio de la segunda parte de la serie, se desconoce por qué miembros, y su aldea no hizo nada por evitarlo.

Utakata[editar]

Utakata (ウタカタ?) era el jinchūriki del 6 colas (rokubi), un joven ninja de la Aldea Oculta de la Niebla. Según Masashi Kishimoto, su personalidad era "encantadora". Era perseguido por ninjas rastreadores de la Niebla ya que se le consideraba un criminal, encontrándose en el libro Bingo de su aldea, y ofreciéndose una recompensa por su captura. El capitán Tsurugi le buscaba por haber matado a su sensei, Harusame, porque al parecer éste liberó el sello del bijū que había en su interior. Suele ser un chico muy serio pero despreocupado, y muy hábil al enfrentarse a sus enemigos.

Tras la pelea entre Itachi y Sasuke, Tobi (el verdadero líder de Akatsuki) le ordena a Pain capturar al rokubi (esta parte proviene del manga pero no se especifica que se trate de Utakata, mientras que en el anime se explora en profundidad). Aparece en el relleno 144 de Naruto Shippuden por primera vez. Podía usar ninjutsu con burbujas,[1] fue capturado por Pain en el capítulo 151 y se le extrajo el bijū en el 152.

Tenía una gran amistad con Hotaru Tsuchigumo, última descendiente de su clan, al punto de que tarde o temprano aceptó convertirse en su sensei, aunque antes se negase rotundamente por despreciar el "falso vínculo" entre alumno y maestro (esto fue debido a un malentendido entre Utakata y su propio sensei de la Niebla, Harusame). Le enseñó algunos jutsus de agua, creyendo que Hotaru no podría utilizarlos pues era necesario poseer chakra suiton, pero ella lo logró. Al morir Utakata, también su último pensamiento fue para Hotaru.

Posteriormente es resucitado mediante la técnica Edo Tensei de Kabuto Yakushi, junto con el resto de jinchuriki capturados, para servir en batalla durante la 4ª Guerra Ninja.

Su seiyū es Kenichi Suzumura.[2]

Fuu[editar]

Fuu (フウ?) era la jinchūriki del 7 colas (Nanabi), su bijuu era una especie de insecto rinoceronte, y seis de sus colas forman sus alas, siendo la séptima una especie de púa o aguijón. Era de la Aldea Oculta de la Cascada, la misma del akatsuki Kakuzu, siendo la única jinchuriki no procedente de las cinco grandes naciones ninja. Tiene el cabello corto y verde claro con un clip, la piel morena y ojos rosados/anaranjados. Viste un conjunto ligero de color blanco, y carga un cilindro rojo en su espalda (del cual todavía se desconoce su uso).

Fue capturada por Akatsuki, se desconoce por quién, antes del inicio de la segunda parte de la serie, y su aldea no hizo nada por rescatarla. Otro dato es que al igual que Han, se cree que ella afirmaba odiar a la humanidad, aunque apenas ha sido mencionada ni en el anime ni en el manga. Más tarde, fue revivida como los demás jinchuriki por el Edo Tensei de Kabuto Yakushi para luchar en la guerra.

Como dato curioso, mayormente se hablaba de Fuu en femenino, pero al parecer Masashi Kishimoto no estaba del todo seguro respecto a su sexo. En el capítulo 330 del Shippuden, en cambio, su género femenino quedó confirmado en la canción de recuento de bijuus, donde se la llama específicamente kunoichi.

No confundir con Fu Yamanaka, ninja de la Raíz fiel a Danzou.

Killerbee[editar]

Tiene en su interior al Bijū de 8 colas (Hachibi), un toro enorme con el cuerno izquierdo partido (por el Raikage) cuyas colas tienen forma de tentáculos, el cual ha dominado bastante bien demostrando esto al liberar rápidamente las 8 colas. Killerbee es un ninja de la Aldea Oculta de las Nubes con una personalidad bastante excéntrica y de costumbres poco comunes entre los ninjas. Además es el hermano menor del Raikage (aunque no son hermanos biológicos), fue supuestamente capturado por Akatsuki cuando Sasuke y el equipo Taka lo vencieron, pero en realidad se llevaron un pedazo de una de las colas del Hachibi, de modo que Killerbee logró escapar y decidió descansar un tiempo fuera de su villa.

Tras el combate de Sasuke Uchiha contra los kages, reaparece en un bosque cantando con un hombre llamado Sabu y su mascota mapache Ponta, en ese momento aparece Kisame Hoshigaki para atraparle y comienzan el combate. Kisame utiliza su espada Samehada para absorber el chakra del Hachibi, lo que le permite tomar ventaja al comienzo de la batalla. Killerbee se preocupa por el hecho de que Sabu y Ponta puedan salir lastimados y decide no pelear con todas sus fuerzas hasta ponerlos a salvo. La pelea parece perdida, entonces Samehada rechaza a Kisame y en ese momento el Raikage aparece, y junto a su hermano le dan el golpe final a Kisame al decapitarlo. Pero más adelante en el manga vemos que era una estrategia para infiltrarse en la Alianza Shinobi.

Posteriormente, los kages acuerdan que para una mejor protección de Naruto y Killerbee (los dos últimos jinchurikis que necesita Akatsuki), son enviados a una isla en el País del Rayo para protegerlos. Ya en esta isla Killerbee accede a entrenar a Naruto en un punto especial para enseñarle cómo controlar el poder del Kyuubi, sin que Naruto se enterara de lo que sucedía en el exterior. Luego de que Naruto saliera y se diera enseguida cuenta de la guerra que sucedía en el momento, ambos se dirigen al campo de batalla, sin lograr ser detenidos ni por Iruka, ni por el equipo de barrera anti-jinchuuriki. Estuvieron cerca de ser detenidos por la Hokage y el Raikage, pero al demostrar Bee que su "lariat" es más fuerte que la del Raikage y al Naruto convencer al Raikage de sus intenciones (y esquivar su golpe a máxima velocidad, el Raikage dice que es la segunda persona en lograrlo), los deja pasar para ir al campo de batalla. Actualmente se encuentra peleando junto con Naruto contra los Jinchūrikis anteriores

Naruto Uzumaki[editar]

Al inicio de la historia se relata brevemente que el zorro demoníaco Kyūbi atacó la Aldea Oculta de Konoha.[3] [4] Mató a mucha gente y destruyó gran parte de la aldea. El dirigente de la aldea en aquel momento, Yondaime (el cuarto Hokage) consiguió derrotarle sellándole, a costa de su propia vida, en el cuerpo de su hijo recién nacido, Naruto.

En ese momento, Sandaime, el Hokage anterior, volvió a tener el mando y decretó que nadie debía hablar a las siguientes generaciones sobre el mal que había sido encerrado en el cuerpo de Naruto, ni siquiera a él mismo. La norma se cumplió, y los mayores nunca hablaron de esto a sus hijos. Sin embargo, la gente no podía evitar mirar a Naruto con hostilidad pensando que él era, de alguna forma, aquel demonio que había roto las vidas de muchos en la aldea. Esa desconfianza y desprecio por el joven Naruto se traspasó inconscientemente a los más pequeños, y todo el mundo se comportaba de la misma forma fría y distante con él. Por esta razón se convirtió en un gamberro que siempre intentaba llamar la atención de los demás, aunque no conseguía que nadie le aceptara. Al principio de la historia, Mizuki Touji le revela que en su interior se encuentra el zorro demonio, pero él no parece darle mucha importancia.

Finalmente, gracias a su primer maestro, Iruka Umino y a su grupo en las misiones, Kakashi Hatake, Sasuke Uchiha y Sakura Haruno, Naruto comprendió que algunos sí le aceptaban como era.

A lo largo de la historia, Naruto aprende a utilizar, poco a poco, el chakra de Kyūbi, primero de manera inconsciente, y luego gracias al entrenamiento de Jiraiya. Gracias a este, puede realizar técnicas como la invocación de Gamabunta, su Taju Kage Bunshin no Jutsu, una multiplicación masiva de su cuerpo en cientos de clones y su Rasengan junto con todas sus variaciones Odama Rasengan así como su elemento afín el viento para lograr su Fūton: Rasen Shuriken.

Más tarde Minato vuelve a aparecer pero esta vez en forma espiritual en la mente de Naruto, creando un nuevo sello de los cuatro elementos para encerrar al Kyūbi. Después de realizar un entrenamiento dirigido por Killer Bee, Naruto consigue dominarlo totalmente, pero sin conseguir transformarse en su bijuu como lo hace el Hachibi. El nombre de nacimiento del Kyūbi es Kurama.

Kushina Uzumaki[editar]

Kushina Uzumaki (うずまきクシナ Uzumaki Kushina?) es la madre de Naruto Uzumaki y fue el Jinchūriki anterior del Kyūbi quien le ayuda a Naruto a sellar completamente al zorro dentro de él y poder controlarlo.[5]

Rikudō Sennin[editar]

Jūbi es un demonio que se encontraba sellado dentro de Rikudō Sennin, el fundador legendario del mundo ninja. Rikudō Sennin se enfrentó con el monstruo en la antigüedad y consiguió sellarlo dentro de su cuerpo. En su lecho de muerte, consciente de que al morir el Jūbi volvería a ser libre, usó un jutsu sobre el monstruo para separar su chakra en nueve partes, dando origen de este modo a los nueve Bijūs actuales, y encerrando su cuerpo en la luna. se dice que hay 10 Bijūs.

Obito Uchiha[editar]

Tras una larga y ardua batalla, Madara decide sacrificar a Obito como pago por haberlo salvado en el pasado, pero esto le resulta contraproducente pues en vez de resucitar por medio del Rinne Tensei no Jutsu como lo había previsto, realizó los sellos que convirtieron a Obito en el Jinchuriki del Juubi, y ahora posee el poder del Sabio de los 6 Caminos, un poder sin igual pues ni el mismo Hashirama podría ser capaz de derrotarlo.

Referencias[editar]

  1. a b c Kishimoto Masashi (2009). Ilustraciones de Naruto (en Japonés). Shūeisha. ISBN 978-4-08-874823-8. 
  2. «Anime News Network: Kenichi Suzumura» (en inglés).
  3. Capítulo 2 del manga Naruto
  4. Capítulo 1 del anime Naruto
  5. Capítulo 499 del manga Naruto