Jimmy Reese Europe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jimmy Reese Europe
JREurope.jpg
Datos generales
Nacimiento 22 de febrero de 1881
Origen Mobile, Alabama (EEUU)
Muerte 9 de mayo de 1915
Ocupación instrumentista, director de orquesta, compositor
Información artística
Género(s) hot jazz
Instrumento(s) violín, piano
Período de actividad 1904-1915
Artistas relacionados Will Dixon, Sidney Bechet, Will Marion Cook
[editar datos en Wikidata]

James Reese Europe (Mobile, Alabama, 22 de febrero de 1881 - Boston, Massachussets, 9 de mayo de 1915) fue un pianista, violinista, director de orquesta y compositor norteamericano de ragtime y jazz tradicional.

Historial[editar]

Su apodo le viene de que, adolescente aún, se trasladó a Europa para perfeccionar su dominio del violín en el Conservatorio de Leipzig.[1] De regreso a su país, se instaló en Nueva York, en 1904. Integró la primera banda de jazz conocida de la ciudad, junto a Will Dixon, y ejerció de director de comedias musicales. Fundó la "Europe's Society Orchestra", en 1910, con la que acompañó a la pareja de bailarines Vernon e Irene Castle, entonces muy conocidos. Bajo la denominación de "Clef Club Orchestra", actuó en el Carnegie Hall en 1912, con Sidney Bechet y Noble Sissle entre sus músicos.[2]

Durante la Primera Guerra Mundial, Europe dirige diversas bandas militares y actúa en Francia, donde estaba con su regimiento. Su vuelta a Estados Unidos, en 1915, es triunfal y graba varios discos para Pathé, con rags, blues y espirituales negros, bajo el nombre de "Hell's Fighters". El 10 de mayo (según Ortiz Oderigo) o el 9 (según otros autores), Europe es asesinado tras una discusión con su baterista, Herbert "Battleaxe" Wright.

En la película Stormy Weather, aparece una reconstrucción de la orquesta de Europe, que es sin duda la figura más conocida del primitivo "estilo New York", dando mucho peso a los arreglos orquestales en detrimento de las improvisaciones colectivas, propias del hot de Nueva Orleans.

Bibliografía[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Ortiz Oderigo: op.ref., pág. 209.
  2. Ortiz Oderigo fecha el concierto en mayo de 1912, aunque Carles, Clergeat y Comolli, por su parte, lo datan en 1914.

Enlaces externos[editar]