Jimmy Giménez-Arnau

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Jimmy Giménez Arnau»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Jimmy Giménez-Arnau
Nombre de nacimiento Joaquín José Víctor Bernardo Giménez-Arnau Puente
Nacimiento 14 de septiembre de 1944 (69 años)
Flag of Brazil.svg Brasil
Nacionalidad Español
Ocupación Escritor, Periodista
Período 1977 - actual
Lengua de producción literaria Castellano
Género Novela, Poesía
Cónyuge María del Mar Martínez-Bordiú y Franco
(1977 - 1982)
María Teresa Fernández Peral (1987 - divorcio)[1]
Sandra Salgado González
(2013 - actual)[2]
Descendencia Leticia Giménez-Arnau y Martínez-Bordiú (1979)

Joaquín José Víctor Bernardo Giménez-Arnau Puente, popularmente conocido como Jimmy Giménez-Arnau, es un tertuliano, periodista y novelista español nacido el 14 de septiembre de 1944.

Biografía[editar]

Hijo del diplomático y escritor José Antonio Giménez-Arnau (1912-1985) y de María Inés Puente García-Arnaiz (llamada familiarmente Truchy y fallecida en 2004),[3] Jimmy nació a bordo del transatlántico español Cabo de Hornos mientras navegaba por aguas brasileñas. Estuvo internado en un colegio inglés desde los siete años hasta los nueve, lo que le permitió alcanzar un perfecto dominio del inglés. Se licenció en Derecho y en Periodismo. Durante su juventud practicó a nivel aficionado fútbol y boxeo y, entre otras actividades, fue vendedor (o marchante) de obras de arte.

Tiene dos hermanos y dos hermanas; Ricardo y José Antonio, y Mónica y Patricia. Tuvo un hermano mayor (que murió al nacer), y otra hermana, Paloma, que murió en su niñez. Jimmy pasó temporadas de pequeño con su abuela materna, doña María Petra García-Arnaiz.

Como periodista, fue corresponsal de guerra y cofundador de la revista Hermano Lobo,[4] donde escribía bajo el seudónimo de Jimmy Corso.[5] En el año 1980 escribió y dirigió junto a Julio Wizuete, Cocaína, una película en la que además tuvo una participación como actor. En 1983 creó la televisión clandestina Onda Blúmini.[6]

Como escritor, empezó haciendo poesía y publicó Cuya selva y La soledad distinta. En 1977 escribió su primera novela, Las islas transparentes. Otras obras suyas son: Yo, Jimmy. Mi vida entre los Franco, Neón en vena. Enfermos en el paraíso, Los insatisfechos (su segunda novela), Las malas compañías. Hipótesis íntimas sobre la muerte de los marqueses de Urquijo, Cómo forrarse y flipar con la gente guapa, Camaleones y lagartas, Zelos (su tercera novela) y España me pone.

Personaje popular[editar]

Debido a su matrimonio el 3 de agosto de 1977 con María del Mar «Merry» Martínez-Bordiú y Franco (1956), nieta de Francisco Franco, en el Pazo de Meirás, con quien tuvo una hija, Leticia (25 de enero de 1979), Jimmy Giménez-Arnau se convirtió en un personaje popular. Se unió diez años después con una modelo. Su anterior matrimonio se disolvió con una sentencia del Tribunal de la Rota el 28 de abril de 1993, siendo asistido jurídicamente por el letrado Ramón Tamborero. Este hecho le colocó inmediatamente en el punto de mira de la prensa del corazón, con la que desde entonces viene colaborando y realizando polémicas apariciones. Esta relación se ha visto especialmente fomentada y explotada a raíz del auge en España de la televisión especializada en la vida privada de los famosos. Giménez-Arnau no ha tenido problemas en exponer su vida frente a los medios, aprovechándose de su condición de ex pariente de los Franco para criticar a la familia.

En los últimos años, merced a su controvertida personalidad y su carácter polémico, ha pasado a formar parte indiscutible de lo que se ha dado en llamar, con mayor o menor acierto crítico, como telebasura.[7] Ha colaborado en programas como Cada día, DEC, Sálvame o La Noria. Según el diario "El País", el 29 de junio de 1994, mientras salía de los estudios de Telecinco donde trabajaba, fue detenido por la Sección de Estupefacientes de la Brigada de la Policía Judicial de Madrid por un presunto delito de tráfico de cocaína. Fue registrado y se le decomisaron 10 gramos de dicha sustancia psicotrópica. Su vehículo fue inspeccionado por indicios de que pudiera esconder más cantidad.

Actualmente, comparte su vida con la española Sandra Salgado González (1981), con quien contrajo matrimonio civil el 11 de abril de 2013 en Fuencarral, Madrid.

Polémicas[editar]

El 20 de octubre de 1993, en el programa radiofónico de Luis del Olmo, Protagonistas, de la Cadena Radiofónica Onda Cero, durante el «Debate del Estado de la Nación Española», Norma Duval acudió para atacar duramente a Jimmy Giménez-Arnau y contrarrestar la ácida crítica que contra ella había proferido el citado periodista del corazón. La indignación de la vedette fue tal, que lanzó uno de sus zapatos contra Jimmy, en un «Zapatazo» que hizo historia.[8] Tiempo después, y por mediación de Luis del Olmo, Norma quiso hacer las paces con Jimmy, pero éste nunca las quiso.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]