Jimmi Simpson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jimmi Simpson
JimmiSimpsonTMOI.jpg
Jimmi Simpson como Martin Wooderson en el set de The Mother of Invention
Nombre de nacimiento James Raymond Simpson[1]
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Hackettstown, New Jersey, Estados Unidos
21 de noviembre de 1975 (38 años)
Nacionalidad Estadounidense
Ocupación Actor
Rol debut Noah en Loser
Año de debut 2000
Familia
Pareja Melanie Lynskey (2007-presente)

James Raymond "Jimmi" Simpson (nacido el 21 de noviembre de 1975) es un actor estadounidense. Ha tenido papeles en 24, It's Always Sunny in Philadelphia, My Name Is Earl y The Late Show with David Letterman. Sus créditos en el cine incluyen Stay Alive, Seraphim Falls y Zodiac.

Vida privada[editar]

Nació en New Jersey. Se graduó en la Universidad Bloomsburg de Pennsylvania y luego pasó cuatro temporadas en el Williamstown Theatre Festival. Es el tercero de tres hermanos. Se casó y vive en Los Ángeles con la actriz Melanie Lynskey. En septiembre del año 2012 anuncia su divorcia con ex-esposa.

Carrera[editar]

Hizo su debut en el año 2000, interpretando a Noah en Loser de Amy Heckerling y continuó trabajando tanto en cine como en teatro y televisión.en el 2004 estuvo en la película de espías Espías En Acción . En 2008, Simpson protagonizó la obra de Broadway The Farnsworth Invention de Aaron Sorkin, en la que interpretó a Philo Farnsworth (el inventor de la televisión) y ganó un Theatre World Award por su actuación. Otros de sus trabajos como actor de teatro son Tartufo, The Rainmaker (Broadway), Camino Real, The Winter's Tale y El sueño de una noche de verano.

Simpson ha trabajado como invitado en capítulos de series como Cold Case, NYPD Blue, How I Met Your Mother y House, y tuvo papeles recurrentes en 24, Carnivàle, CSI, My Name is Earl, Psych y It's Always Sunny in Philadelphia, interpretando a Liam McPoyle. Además, interpretó a Lyle the Intern en quince episodios de The Late Show with David Letterman entre 2008 y 2009. Formó parte del reparto principal de la serie Breakout Kings, emitida entre 2011 y 2012, donde interpreta a Lloyd Lowery, un prisionero ex niño prodigio aficionada a las apuestas.

Más recientemente trabajó en las películas The Invention of Lying, dirigida por Ricky Gervais, The Mother of Invention, Date Night y Abraham Lincoln: Vampire Hunter.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]