Jim Belushi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jim Belushi
JamesBelushi.jpg
Belushi en el año 2007.
Nombre de nacimiento James Adam Belushi
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Chicago, Illinois, Estados Unidos
15 de junio de 1954 (60 años)
Ocupación Actor / Comediante / Músico
Familia
Pareja Jennifer Sloan (1998-)
Marjorie Bransfield (1990-1992)
Sandra Davenport (1980-1988)
[http://Jim Belushi Sitio oficial]
Ficha en IMDb

James Adam Belushi, más conocido como Jim Belushi (Chicago, Illinois; 15 de junio de 1954) es un actor de cine y televisión, comediante y músico estadounidense. Es el hermano menor del tambien cómico y músico John Belushi.

Biografía[editar]

Es hijo de Agnes (de soltera Samaras), de ascendencia albanesa, y Adam Belushi (1918-96), un inmigrante albanés, que dejó su pueblo natal, Qytezë, en el año 1934 a la edad de dieciséis años. Se crió en un suburbio de Chicago, junto con sus tres hermanos. Después de graduarse de Wheaton Central High School, James Belushi asistió al Colegio de DuPage y se graduó en la Southern Illinois University Carbondale, con un grado en Teatro de las Artes[1] .

James Belushi era el hermano menor del también actor John Belushi. James comenzó en el mundo del cine siguiendo los pasos de su hermano John, que fallecería prematuramente por consumir drogas. Más tarde devino como miembro residente de la famosa segunda ciudad de Chicago, desde los años 1976 a 1980. Hacia el año 1979, se fue a Hollywood, donde el guionista y productor Garry Marshall le incluyó en el reparto de la serie «Who’s Watching the Kids» (1978) y más tarde en «Working Stiffs» (1979), junto a Michael Keaton.

Carrera cinematográfica[editar]

Jim Belushi en el Festival de Cine de Venecia en Venecia en el año 1982.

Comenzó su carrera a finales de la década de 1970 en series televisivas. Debutó en el cine en el año 1981 en la película de Michael Mann, Ladrón, que protagonizaba James Caan.

Cambió de registro en su siguiente película y trabajó en el drama Salvador, dirigido por Oliver Stone, donde conoció a James Woods. Realizó varios papeles menores en producciones menores destacando entre estos títulos la versión musical de La pequeña tienda de los horrores de Frank Oz. En 1987 protagoniza El rector de Christopher Cain, película en la que es el protagonista absoluto. Luego comparte protagonismo con Arnold Schwarzenegger en Danko, calor rojo, en la que se une a las películas de parejas de policías contrapuestas muy en boga a finales de la década de 1980. Después, Jim interpretó al Superagente K9, donde es un policía que tiene como compañero a un perro Pastór Alemán.

Televisión[editar]

Los años noventa comenzarán como había acabado la década anterior. Jim continuaría protagonizando comedias comerciales entre las que destacan La marca del asesino y Sólo falta el asesino.

Entre los títulos para televisión en el haber de Belushi, cabe reseñar como actor y guionista Saturday Night Live (como guionista de 1983-1985); «Parallel Lives» (1994); «Wild Palms» (1993), miniserie de Oliver Stone y ABC; el telefilm Sahara (1995); y la muy aplaudida serie Beggars and Choosers (1999-2001).

En 1995, sus actuaciones en el cine comenzaron a decrecer y a incrementarse sus papeles en la televisión. Muchas de sus interpretaciones que ha hecho después de 2001 son películas destinadas al mercado del video que no son estrenadas en pantalla grande. Doce años más tarde, Jim rodaría una secuela estrenada directamente en el mercado del video, titulada Super agente K911, a la que le seguiría Superagente K9 P.I., en 2002.

Con el cambio de siglo, habiendo conseguido mantener su popularidad logra tener su propia serie de televisión, El mundo según Jim, que se emitió en la televisión estadounidense desde el 3 de octubre de 2001 hasta el 2 de junio de 2009.

Filmografía[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Cinemanía: Biografía de James Belushi». Consultado el 3 de marzo de 2014.

Enlaces externos[editar]