Jilma Madera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jilma Madera
Jilma Madera.png
Escultora
Nacimiento 18 de septiembre de 1915
Flag of Cuba.svg CubaPinar del Río
Fallecimiento 21 de febrero de 2000
La Habana - Cuba
Ocupación Escultora.

Jilma Madera (Pinar del Río, Cuba, 18 de septiembre de 1915 - La Habana, 21 de febrero de 2000). Escultora del Cristo de La Habana.

Infancia[editar]

Jilma Madera nació en San Cristóbal en la Finca "La Victoria" un 18 de septiembre de 1915. Sus padres Eufemia Dolores y Severiano Madera se vieron bendecidos por aquella niñita que llegaría a ser una de las escultoras más grandes de Cuba y la única mujer en esculpir la obra más grande hecha por una mujer: el Cristo de La Habana.

Estudios[editar]

A los nueve años completa sus primeros estudios, luego se gradúa en Economía en junio de 1936, también estudia Pedagogía en la Universidad de La Habana y en 1942 se matricula en la Academia de Artes Plásticas San Alejandro. Allí tuvo como profesores a los mejores escultores de la época incluyendo entre ellos a Juan José Sicre el escultor del José Martí de la Plaza de la Revolución.

Su obra[editar]

Jilma Madera fue una de las más reconocidas escultoras de Cuba y hasta la fecha se han recuperados más de 700 obras hechas por la misma y que se exponen en el museo de San Cristóbal que lleva su nombre. Entre sus trabajos se encuentran:

Su vida[editar]

  • Fue amiga de Celia Sánchez.
  • Participó en la campaña de alfabetización.
  • Conoció al Che cuando reparaba su obra del Cristo y aun en su casa se puede ver un retrato del mismo.
  • Vivió desde 1940 en la barriada de Lawton hasta su muerte y aunque desde 1961 se vio afectada por glaucoma no dejó de trabajar.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]