Trachemys scripta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Jicotea»)
 
Galápago de Florida

Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Sauropsida
Subclase: Diapsida
Orden: Testudines
Suborden: Cryptodira
Superfamilia: Testudinoidea
Familia: Emydidae
Subfamilia: Deirochelyinae
Género: Trachemys
Especie: Trachemys scripta
(Thunberg, 1792)
Distribución
Distribución de sus subespecies en EEUU.
Distribución de sus subespecies en EEUU.
Sinonimia
  • Testudo scripta Schoepff, 1792
  • Testudo serrata Daudin, 1801
  • Emys occipitatis Gray in Griffith & Pidgeon, 1830
  • Emys vittata Gray, 1830
  • Emys elegans Wied, 1839
  • Emys troosti Holbrook, 1836
  • Emys cumberlandensis Holbrook, 1840
  • Emys holbrookii Gray, 1844
  • Emys sanguinolenta Gray, 1856
  • Trachemys lineata Gray, 1873

Trachemys scripta, el galápago de Florida,[2]tortuga pintada, tortuga de orejas rojas,[2]galápago americano,[2]tortuga escurridiza o jicotea, es una especie de tortuga de la familia Emydidae.

Vive en ciénagas y otras aguas dulces. Se alimenta de diversos animales y plantas. Se distribuye por el este de Estados Unidos y nordeste de México, y ha sido introducida, debido a su popularidad como mascota, en el oriente de Asia, Australia y en Europa,[1]​ especialmente la subespecie norteamericana Trachemys scripta elegans. Se ha prohibido la introducción de esta especie en Europa debido a que se han creado poblaciones en muchos lugares del continente por la suelta incontrolada de ejemplares que se habían adquirido como mascotas, y que han provocado daños en los ecosistemas locales, al ser una especie invasora;[3]​ uno de los países que ha llevado a cabo esta prohibición es España, donde queda incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, estando prohibida en España su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio.[4]

Taxonomía[editar]

Joven ejemplar de Trachemys scripta scripta.
Trachemys scripta troostii.
Trachemys scripta elegans.

Actualmente se reconocen tres subespecies:

  • Trachemys scripta elegans: Texas, Oklahoma, Nuevo México, Kansas, Kentucky, Indiana, Alabama, Tennessee, Arkansas, Illinois y Misuri. Es una de las especies de tortuga más conocida en el mundo. Se importó en grandes cantidades a muchos países del mundo, donde la gente las liberó y empiezan a ser una plaga. Tiene el caparazón verde, que con el tiempo se vuelve marrón, con algunas manchas amarillas. El plastrón es amarillo con manchas negras. Su característica más distintiva es una gran mancha rojas detrás de las orejas. Hasta 28 cm.
  • Trachemys scripta scripta: Virginia, Carolina del Norte, Florida, Carolina del Sur y Georgia. Caparazón de color negro con unas rayas verticales tenues de color marrón. El plastrón es amarillo, sin manchas o con unas pocas de color negro. La cabeza es oscura con unas grandes manchas de color amarillo intenso. Hasta 30 cm.
  • Trachemys scripta troostii: Tennessee y Kentucky. Caparazón verde con algunas manchas claras y plastrón amarillo con manchas negras. En la cabeza tiene una mancha amarillo pálido. Es probable que sea la evolución de híbridos entre T.s. elegans y T.s. scripta, ya que posee caracteres de ambas especies y su distribución está también situada entre la de ambas especies. Hasta 21 cm.

Previamente se reconocían un gran número de subespecies, hasta quince, que ahora se reconocen como especies independientes.

Descripción[editar]

Estas subespecies pueden alcanzar de 20 a 30 cm de largo, aunque no es frecuente que superen los 25 cm. Los machos son de menor tamaño pero tienen las uñas y la cola más largas. Las hembras alcanzan un tamaño mayor que los machos, sin embargo tienen la cola y uñas mucho más cortas.[5]

Referencias[editar]

  1. a b van Dijk, P.P., Harding, J. & Hammerson, G.A. (2013). «Trachemys scripta». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2015.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 26 de agosto de 2015. 
  2. a b c https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/trachemysscriptaschoepff1792_tcm30-436639.pdf
  3. Bataller, J. V.; Sancho, V.; Gil, J. M. y Lacomba, I. (2008) «La Comunidad Valenciana lucha contra el galápago de Florida». Quercus, 274: 29-34
  4. «Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras.». Boletín Oficial del Estado. 
  5. «Trachemys scripta elegans Wied, 1839». 

Enlaces externos[editar]