Jicarilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Niña apache jicarilla fotografiada por Edward S. Curtis, 1906.
Niño apache jicarilla fotografiado en 2000.

Los apache jicarilla son un grupo de población apache que actualmente vive en Nuevo México, Estados Unidos, y que habla una lengua atabascana del sur. El término jicarilla es una palabra española, diminutivo de jícara, vasija pequeña.

Geografía[editar]

Localización actual de los apache, incluyendo a los jicarilla.

La Reserva Apache Jicarilla se encuentra en dos condados del norte de Nuevo México:

  • Condado de Río Arriba
  • Condado de Sandoval

La reserva tiene un área de 3.532,864 km² (1.364,046 millas cuadradas), con una población de 2.755 personas según el censo del año 2000. Su comunidad más importante es Dulce, la cual comprende el 95 por ciento de la población de la reserva.

Antes de la llegada de los comanches, los jicarillas ocuparon la región montañosa del sur de Colorado y el noreste de Nuevo México, luego cambió su territorio a las llanuras del oeste de Kansas, Oklahoma, Texas y el sureste de Nebraska. Los jicarillas eran seminómadas, practicaban la agricultura temporal a lo largo de los ríos que fluyen a través de su territorio. Además de la agricultura, también cazaban antílopes, ciervos y búfalos en las llanuras. Cuando llegaron los comanches con sus aliados cercanos y familiares, la Ute, empujaron a las demás tribus fuera de las llanuras, además saquearon los diversos pueblos del este de Apache (Jicarilla, mezcaleros y Lipan) ocupando las llanuras del sur para su control. En 1724 varias bandas apaches fueron aniquiladas y los jicarillas se vieron obligados a buscar un refugio en las montañas de Nuevo México y Colorado. Allí buscó alianza con los pueblos Puebloan, el antiguo enemigo Ute y los colonos españoles. A partir de este momento su territorio fue delimitado por los cuatro ríos sagrados: el río Arkansas, el río de Canadá, el río Grande y el río Pecos.[1]

Referencias[editar]

  1. Relaciones de los españoles con las Naciones Apache al este del río Grande, Jeffrey D. Carlisle, B.S., M.A., Universidad del Norte de Texas, May 2001, page 5

Bibliografía[editar]

  • Goddard, Pliny E. (1911). Jicarilla Apache texts. Anthropological papers of the American Museum of Natural History (Vol. 8). New York: The American Museum of Natural History.
  • Opler, Morris. (1941). A Jicarilla expedition and scalp dance. (Narrated by Alasco Tisnado).
  • Opler, Morris. (1942). Myths and tales of the Jicarilla Apache Indians.
  • Opler, Morris. (1947). Mythology and folk belief in the maintenance of Jicarilla Apache tribal endogamy.
  • Phone, Wilma; & Torivio, Patricia. (1981). Jicarilla mizaa medaóołkai dáłáéé. Albuquerque: Native American Materials Development Center.
  • Phone, Wilhelmina; Olson, Maureen; & Martinez, Matilda. (forthcoming). Abáachi mizaa łáo iłkee’ shijai: Dictionary of Jicarilla Apache. Axelrod, Melissa; Gómez de García, Jule; Lachler, Jordan; & Burke, Sean (Eds.). UNM Press. (Estimated publication date: summer 2006).
  • Tuttle, Siri G.; & Sandoval, Merton. (2002). Jicarilla Apache. Journal of the International Phonetic Association, 32, 105-112.
  • Wilson, Alan, & Vigil Martinez, Rita. (1996). Apache (Jicarilla). Guilford, CT: Audio-Forum. ISBN 0-88432-903-8. (Includes book and cassette recording).

Enlaces externos[editar]