Jiang Shi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Se conoce como Jiang Shi (en chino, 僵屍 o 殭屍 | cantonés: Geung si | mandarín: Jiāng shī | en japonés キョンシー: Kyonshii, literalmente "cadáver rígido"), conocidos en Occidente como Vampiros o Zombies chinos, a los cadáveres vueltos a la vida.

Los "Jiang Shi" son por lo general personas que han muerto violentamente, o de manera no natural, o bien cuya alma no ha encontrado reposo en el momento de su fallecimiento. Sus cuerpos no se han descompuesto y su pelo y uñas siguen creciendo como si siguieran vivos. Su piel es muy pálida porque no soportan el contacto con el sol, de manera que suelen aparecer en horario nocturno, lo que les viene mejor. Generalmente su apariencia varía desde un cuerpo normal hasta un espantoso cadáver podrido. Una de las características peculiares es su piel entre verde y blanca; una de las teorías afirma que esto deriva de un hongo que crece en los cadáveres. Tienen cabello largo y blanco. La influencia de las historias de vampiros occidentales llevó a que el mito chino incorporara el aspecto del chupado de sangre. Sus extremidades son rígidas, de manera que sólo pueden avanzar dando pequeños saltos y con los brazos extendidos. Son completamente ciegos, pero presienten a las personas por su respiración. Si están descontrolados son seres muy peligrosos porque si muerden a una persona, la convierten también en otro muerto viviente. Los monjes taoístas son los únicos que pueden detener a un "Jiang Shi" mediante diversos hechizos.

En la iconografía popular suelen vestir atuendos funerarios de la Dinastía Qing. Una supuesta fuente de las historias sobre Jiang Shi viene de la tradición folclórica del "Cadáver viajante", según la cual los miembros de una familia sin recursos para pagar las tarifas de viaje, contrataba a sacerdotes taoístas para que transportaran de vuelta al hogar a los cadáveres de sus amigos/familiares que habían muerto lejos. Los sacerdotes taoístas llevaban los cadáveres sólo de noche y tocaban campanas para avisar a los pueblerinos que estaban pasando, ya que era considerado mala suerte para una persona viva ver a un Jiang Shi. Esta práctica fue popular en Xiangxi, donde muchas personas dejaban su hogar para trabajar en otra parte. Después de su muerte, sus cuerpos eran devueltos a su casa, ya que se creía que sus almas iban a extrañar el hogar si los enterraban lejos. Como los llevaban acostados en cañas de bambú, cuando las cañas se doblaban arriba y abajo parecía que los cadáveres saltaban al unísono. Algunas personas pensaban que las historias sobre los Jiang shi habían sido inventadas por contrabandistas que disfrazaban su actividad ilegal con este medio y burlaban a las autoridades de esta manera.

Novela y cine[editar]

Los "Jiang Shi" han servido de base para muchas novelas y películas asiáticas desde el cine mudo. En 1981 Sammo Hung renovó el género mezclando terror, comedia y artes marciales en su película Encuentros en el Más Allá. Más tarde Hung produjo el film El señor de los vampiros (1985), dirigido por Ricky Lau y basado en las novelas del experto en el tema Huang Ying, que tuvo tanto éxito que generó una larga saga de películas de "Jiang Shi" y lanzaron al estrellato a su protagonista, Lam Ching Ying. Con la llegada de los efectos visuales digitales, el género experimentó un nuevo resurgir en 2003 con la película Los cazavampiros de Tsui Hark, de Wellson Chin. La comedia de 1991, Los dioses deben estar locos Parte III es protagonizada por un Jiang Shi

En el videojuego Darkstalkers de CAPCOM, está un personaje que también es una Jiang-Shi, llamada Hsien-Ko.

En el videojuego Castlevania: Order of Ecclesia de Konami, es el enemigo final del mapa llamado "Large Cavern".

En la serie de manga y anime Shaman King aparece un Jiang-Shi, llamado Lee Pailong. El personaje es una referencia a Bruce Lee por múltiples similitudes: ambos murieron en circunstancias extrañas, ambos eran actores y ambos crearon su propio estilo de ártes marciales.

En la decimotercera entrega de la saga de juegos Touhou Project aparece una Jiang-Shi, llamada Yoshika Miyako. Es muy conocida por su característica pose, de tener la lengua afuera y los brazos extendidos.

En el videojuego Sleeping Dogs el 31 de octubre de 2012 se puso a la venta en PSN y el Bazar de Xbox live un DLC llamado Nightmare en north point. en el cual un ex jefe de la triada, fue asesinado en una fabrica de comida de gatos, y volvió de entre los muertos provocando una invasión de Jiang Shi en Hong Kong

En el anime y manga Yu-Gi-Oh! aparece una carta llamada Maestro Kyonshee que es un Jiang-Shi y a finales de 2013 apareció una nueva carta llamada "Jiang Shi Fantastruco".

Referencias[editar]