Jiří Dienstbier

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jiří Dienstbier
JIRI Dienstbier mladsi.jpeg

Coat of arms of the Czech Republic.svg
Senador- República Checa
Actualmente en el cargo
Desde el 26 de marzo de 2011
Predecesor Jiří Dienstbier

Datos personales
Nacimiento 27 de mayo de 1969 (45 años)
Washington, D.C., USA
Partido Partido Socialdemócrata Checo (CSSD)
Cónyuge Jaroslava Tomášová
Profesión Abogado, Político
[editar datos en Wikidata ]
Senador
Flag of the Czech Republic.svg


[editar datos en Wikidata ]

Jiří Dienstbier junior (n. el 27 de mayo de 1969, en Washington, D.C.), es en la actualidad un político y senador checo, Vicepresidente del Partido Socialdemócrata Checo (CSSD), y portavoz de la oposición para asuntos de Justicia.[1] En Marzo de 2011 ganó las elecciones por el distrito de Kladno para el Senado[2] del Parlamento de la República Checa y recibió un mandato que fue abierto tras la muerte de su padre.


Jiří Dienstbier permanece como candidato oficial del Partido Social-Demócrata Checo durante las siguientes elecciones presidenciales[3] [4] [5] en la República Checa.[6]

Su padre fue Jiří Dienstbier, también conocido disidente y político checo.

Biografía.[editar]

Ha estado inmerso en política desde una edad muy temprana en su vida. Fue uno de los hijos de los disidentes y firmantes del manifiesto del Estatuto 77[7] - Jiří Dienstbier signatories[8] y Zuzana Dienstbierová.[9] Nació en Washington D.C., época en que su padre trabajaba como corresponsal para la Radio Checa. Su acceso a la educación estuvo limitado debido al ostracismo[10] de sus padres y sus abuelos, como todos los firmantes del manifiesto del Carta 77. En 1985, tras la elección de Mikhail Gorbachev como Secretario General, la atmósfera política se relajó. Esto facilitó sus estudios en la Escuela Técnica Secundaria de Ingeniería Mecánica y más tarde de Ingeniería en Economía Mecánica en la Universidad Checa de Estudios Técnicos, en Praga. Durante la Revolución de Terciopelo en 1989 se interesó en derecho y se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad Carlos de Praga, y se convirtió en abogado. Desde 1988, él y otros hijos de disidentes iniciaron el movimiento estudiantil independiente de oposición STUHA. Este movimiento tuvo un papel muy importante durante el transcurso de la Revolución de Terciopelo[11] y modificó el régimen en Checoslovaquia. Se convirtió en unos de los líderes de la revolución estudiantil checoslovaca. Más tarde, fue elegido como uno de los representantes en el primer parlamento formado después de la revolución, de la que formó parte entre 1990-1992, a una edad muy temprana. Tras 1994 volvió a la vida política como representante electoral de uno de los distritos de Praga. En 2010 permaneció como candidato a la alcaldía de Praga y lideró una lista de candidatos por el Partido Social Demócrata Checo para el gobierno local de la capital checa. El Partido Social Demócrata Checo tuvo el mejor resultado de su historia en las elecciones municipales de Praga. Aunque no llegó a convertirse en alcalde, su contribución durante y después de las elecciones le propició la confianza de los ciudadanos. Se convirtió en el político más popular y una persona digna e honor de confianza en materia de lucha contra la corrupción.

Candidato presidencial[editar]

En 2013 van a tener lugar las primeras elecciones presidenciales en la historia de la República Checa. Hasta ahora, el presidente era elegido sólo por el parlamento. El Partido Social Demócrata Checo no dudó en situar al candidato presidencial más joven que haya habido para su mandato. Jiří Dienstbier habrá cumplido 44 años durante el transcurso de las elecciones. En la República Checa, la presidencia tiene rasgos ligeramente monárquicos en cuanto a su simbolismo. Estadísticas recientes demuestran que sus posibilidades se sitúan en un tercer puesto con un 13,9% de los votos.

Referencias[editar]

  1. Página portavoz de la oposición para asuntos de Justicia[1]
  2. Página Senado Checo (en inglés) - Mgr. Jiří Dienstbier - Senator
  3. Constitutional Act 77/2012 siguientes elecciones presidenciales, en inglés[2]
  4. República Checa celebra sus primeras elecciones presidenciales. La voz de Russia 9.2. 2012 [3]
  5. República Checa tendrá elecciones presidenciales directas. Radio Praga 1.10. 2012 [4]
  6. Página Jiří Dienstbier - como candidato oficial [5]
  7. José Luis Pérez Regueira: Carta 77" o el espíritu de la primavera de Praga. El País, 23. Oct. 1979[6]
  8. Carta 77 -- Checoslovakia, La firma originale escaneadas de il Jiří Dienstbier (facimile), Dicembre, 1976 [7]
  9. Carta 77 -- Checoslovakia, La firma originale escaneadas de la Zuzana Dienstbierová (facimile), Dicembre, 1976 [8]
  10. Los enemigos dei socialismo Diario La Vanguardia, 26/2/1972. Accedido el 19/12/2011.
  11. República Checa, 20 años de la Revolución de Terciopelo[9]

Literatura[editar]

Enlaces externos[editar]