Jhon Murillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:01 31 oct 2020 por Rellum (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Jhon Murillo
Datos personales
Nombre completo Jhon Eduard Murillo Romaña
Nacimiento El Nula
21 de noviembre de 1995 (28 años)
Nacionalidad(es) Venezolana
Altura 1,70 m (5 7)
Peso 70 kg (154 lb)
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 21 de octubre de 2012
(Zamora F. C.)
Club Bandera de Portugal C. D. Tondela
Liga Liga NOS
Posición Delantero
Goles en clubes 19
Selección nacional
Selección VENBandera de Venezuela Venezuela
Debut 11 de febrero del 2015
Dorsal(es) 15
Part. (goles) 25 (4)
Trayectoria

Jhon Eduard Murillo Romaña (El Nula, estado Apure, Venezuela, 21 de noviembre de 1995) es un futbolista venezolano. Juega de extremo o delantero y su actual equipo es el C. D. Tondela de la Liga NOS de Portugal.

Debutó con el Unión Atlético Alto Apure de la Tercera División, y pasó al Zamora Fútbol Club donde ganó dos títulos nacionales en 2012/13 y en 2013/14. Con once tantos, es el juvenil con más anotaciones en una temporada del fútbol venezolano.[1]

Debutó con la Selección de fútbol de Venezuela el 11 de febrero de 2015 ante Honduras, marcando gol a los treinta y siete segundos de haber entrado[2]​ y fue parte de la nómina venezolana que viajó a Chile a disputar la Copa América 2015.

Su segundo gol lo marcó en las eliminatorias hacia Rusia 2018 contra Argentina en el Estadio Monumental.

Su tercer gol lo marcó en un amistoso contra Argentina en 2019.

Trayectoria

Inicios

Nacido en El Nula, pueblo Apureño. A los 12 años un amigo de su padre le sugirió entrar en el mundo del fútbol, por lo que entró en la academia de fútbol sala Fundación Cristian San Camilo, en su estado natal, Apure.[3]​ A los 14 años, intentó entrar al equipo de la capital regional, Deportivo Apure Fútbol Club, participante de la cuarta categoría del fútbol venezolano, sin embargo, su entrada fue negada por su corta edad.[4]​ Al año, el entrenador argentino, Eduardo Caldora, lo integra en su nuevo proyecto del club de la ciudad de Guasdualito, Unión Atlético Alto Apure, quien también forma parte de la Tercera División Venezolana. A pesar de su corta edad, es pieza fundamental del equipo guasdalitense, que con el dorsal 9, es llamado por sus compañeros 'Makelele', en relación a su parecido con Claude Makelele. Durante su estadía en UA Alto Apure, solo logró anotar un gol, que fue ante el equipo filial de Fundación Atlético El Vigía a través del punto penal en el estadio José Rigoberto Neiva.[5]​ De esta manera, su equipo logra el segundo puesto del Grupo Occidental l, de la Tercera División Venezolana de 2012.

Zamora Fútbol Club

Después de terminar una destacada temporada en tercera, un amigo le sugiere hacer las pruebas con el Zamora Fútbol Club, que había participado de la Copa Libertadores durante esa temporada. Efectivamente, el entrenador del Zamora "B", Julio Quintero, lo admite en su equipo bajo la confirmación del técnico del primer equipo, Noel Sanvicente[6]​ En sus primeras semanas, es titular habitual del equipo sub-18 del Zamora, marcando algunos goles durante esa temporada.[7]​ Fue durante los entrenamientos con el equipo blanquinegro, que surgió el apodo de 'Balotelli', gracias a la cresta que proporcionaba un parecido con el jugador italiano Mario Balotelli.

Su debut con el primer equipo y en Primera División Venezolana se produjo el 22 de octubre de 2012 en la derrota 0-2 ante Llaneros de Guanare en el Estadio Agustín Tovar bajo una torrencial lluvia en el encuentro correspondiente de la décima jornada del Torneo Apertura 2012, tras entrar en el minuto 79 en detrimento del lateral izquierdo Edson Mendoza.[8]​ No volvió a jugar con la mayor sino hasta el 3 de marzo de 2013 contra el Zulia Fútbol Club, entrando al minuto 59 otra vez por Mendoza, donde el juvenil apureño creó varias jugadas de gol.[9]​ De esta manera, el dorsal 26, disputa 65 minutos en su primera temporada con el Zamora, entre esos, 5' en cinco en la final ante el Deportivo Anzoátegui, logrando así su primer título como jugador profesional.

La ida de la figura panameña Gabriel Torres, sería primordial para el futuro de Jhon Murillo, quien fue tomado más en cuenta por el profesor Sanvicente. En efecto, el técnico utilizaba a Murillo como la regla del juvenil sub-20 en el once inicial. Inició como titular por vez primera en la jornada de la inicio de la temporada 2013/14, en la victoria 2-0 del defensor del título ante Yaracuyanos Fútbol Club. Su primera anotación con el Zamora se produciría el 19 de agosto de 2013 ante el Deportivo Petare, en el encuentro pospuesto del día anterior tras una fuerte lluvia, tras un contraataque en el minuto 87' en la victoria de 1-3 en el Estadio Olímpico de la UCV.[10]​ La jornada siguiente anotaría también al Deportivo Lara, para consolidar de esta forma su titularidad. Siguió sumando partidos durante todo el Torneo Apertura, y rompe una sequía goleadora el 1 de diciembre ante el Caracas Fútbol Club. Su equipo finaliza en el tercer lugar del Torneo Apertura.


En el Torneo Clausura 2014, el equipo arranca de manera más contundente. Murillo marcaría ante rivales como Estudiantes de Mérida, Tucanes de Amazonas y Atlético El Vigía, sin embargo, esta no era la principal preocupación del 'Chita' Sanvicente y sus pupilos, sino la de triunfar en la Copa Libertadores 2014. En esta cita, sería su debut en copa internacional, efectuado el 12 de febrero de 2014 ante el Atlético Mineiro en su estadio. Su primer gol en este torneo y único de ese año, sería el 26 de marzo ante el Club Nacional de Paraguay, tras una asistencia de Pedro Ramírez que Murillo definiría al palo derecho del arquero, para lograr el definitivo 2-0 de su equipo en La Carolina[11]​ El equipo venezolano estuvo a un punto de alcanzar la clasificación, y tras esto, se enfocó nuevamente en el torneo nacional. Murillo no dejaría de ser protagonista, y marcaría en las goleadas ante el Deportivo La Guaira, Trujillanos y su primer doblete contra el Carabobo Fútbol Club. Su equipo obtendría el primer lugar del Torneo Clausura, y ganaría el pase a la Gran Final, contra el Mineros de Guayana. El partido de ida lo ganarían 4-1, siendo el último tanto por parte del juvenil apureño. En el partido de vuelta, Murillo se ganaría su primera expulsión gracias a la segunda amarilla cometida por perder tiempo en la fracción 92' y de esta manera, en la derrota 2-0, el Zamora y Murillo ganarían su segundo título nacional. Acaba la temporada 2013/14 cuajando una magnífica actuación, sumando entre Liga y Libertadores, 3020 minutos y 12 goles, siendo así el juvenil venezolano con más goles en una temporada.

Los jugadores del Zamora como Juan Falcón (futbolista), Pedro Ramírez y Jonnathan España adquirirían reconocimiento internacional y se irían a Europa la siguiente temporada. Jhon Murillo no sería la excepción e iría a probar suerte con el FC Basel de Suiza, sin embargo, tras una semana de prueba, el venezolano no sería suficiente para lograr ocupar la última plaza extranjera.[12]

De esta forma, y sin Noel Sanvicente, Murillo sería el encargado de comandar el ataque zamorano durante la temporada 2014/15. La Furia Llanera cuajó una pésima actuación en el Torneo Apertura y finalizó en la duodécima posición en la cual Jhon aportó dos goles en los empates ante Zulia y Mineros. El siguiente semestre, el Zamora afrontaría la Copa Libertadores 2015. El primer partido sería ante el Montevideo Wanderers el 17 de febrero; Murillo anotó el primer tanto del partido tras una cabalgada desde la mitad de la cancha y una espectacular definición ante el arquero, el partido que fue dominado por el Zamora, acabó en derrota 3-2 después múltiples expulsiones al equipo zamorano, entre ellas, la primera roja directa al apureño por efectuar una plancha a un jugador del equipo uruguayo, que a pesar de dicha acción, fue nombrado mejor jugador del partido por la cadena televisiva Fox Sports.[13]​ La expulsión provocaría la suspensión de los dos siguientes partidos y tendría que aguardar al enfrentamiento de local ante Boca Juniors, donde nuevamente Murillo marcaría el primer gol, pero su equipo terminaría perdiendo 1-5.

S. L. Benfica

El 20 de mayo de 2015, Zamora FC confirma la transferencia de Murillo al campeón portugués S. L. Benfica en un acuerdo de 5 años.

Cesión a Tondela

El 16 de julio de 2015, se confirma la cesión al recién ascendido C. D. Tondela para adquirir minutos en la primera categoría de Portugal.

Selección nacional

Selección juvenil

Jhon Murillo sería convocado para la selección sub-21 que disputaría este torneo en México. Venezuela alcanzaría la final ante la selección local y perdería 4-1. El joven apureño aportaría a su selección nacional con dos goles, ante Haití y Honduras respectivamente.

Bajo la tutela de el exfutbolista Miguel Echenausi, Murillo formaría parte de los 23 convocados del Campeonato Sudamericano de Fútbol Sub-20 de 2015 disputado en Uruguay. Los 'minitinto' quedarían en la penúltima plaza solo obteniendo una victoria. En este torneo, Murillo disputó todos los minutos sin marcar ningún tanto.

Participaciones internacionales

Competición Sede Resultado Partidos Goles
Juegos Centroame. y del Caribe 2014 México México Subcampeón 5 2
Sudamericano Sub-20 de 2015 Uruguay Uruguay Primera fase 4 0

Selección absoluta

Debutó el 11 de febrero de 2015 ante Honduras en un partido amistoso, entrando al 57' y logrando a su vez marcar un gol de pecho a los treinta y siete segundos de haber ingresado al encuentro.

Participaciones en Eliminatorias al Mundial

Eliminatorias Resultado Partidos Goles
Eliminatorias Mundial de 2018 10º lugar 10 1

Participaciones en Copa América

Competición Sede Resultado Partidos Goles
Copa América 2015 ChileBandera de Chile Chile Primera fase 0 0
Copa América 2019 BrasilBandera de Brasil Brasil Cuartos de final 4 0

Goles internacionales

# Fecha Lugar Rival Gol Resultado Competición
1. 11 de febrero de 2015 La Carolina, Barinas, Venezuela HONBandera de Honduras Honduras 2 – 1 2 – 1 Amistoso
2. 5 de septiembre de 2018 El Monumental, Buenos Aires, Argentina ARGBandera de Argentina Argentina 0 – 1 1 – 1 Clasif. Copa Mundial 2018
3. 22 de marzo de 2019 Estadio Wanda Metropolitano, Madrid, España ARGBandera de Argentina Argentina 0 – 2 1 – 3 Amistoso
4. 5 de junio de 2019 Mercedes-Benz Stadium, Atlanta, Estados Unidos MEXBandera de México México 0 – 1 3 – 1 Amistoso

Clubes

Club País Año
Zamora F. C. VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela 2012 - 2015
SL Benfica Bandera de Portugal Portugal 2015 - 2018
C. D. Tondela (Cedido) Bandera de Portugal Portugal 2015 - 2017
Kasımpaşa SK (Cedido) TurquíaBandera de Turquía Turquía 2017 - 2018
C. D. Tondela Bandera de Portugal Portugal 2018 - presente


Estadísticas

Club Temporada Liga Copa* Continental** Total
Partidos Goles Partidos Goles Partidos Goles Partidos Goles
Zamora F.C
Bandera de Venezuela Venezuela
2012–13 5 0 - - - - 5 0
2013–14 32 11 - - 4 1 36 12
2014–15 22 8 - - 4 2 26 10
Total 59 19 - - 8 3 62 22
C.D Tondela
Bandera de Portugal Portugal
2015–16 30 5 - - - - 30 5
2016–17 24 3 - - - - 24 3
Kasımpaşa
Bandera de Turquía Turquía
2017-18 13 3 - - - - 13 3
Total 67 11 - - - - 30 5
Total carrera 89 24 - - 8 3 92 27
(*) Incluye datos de Copa Venezuela y Copa de Portugal
(**) Incluye datos de Copa Libertadores y Europa League
Fuente:Ficha en Soccerway

Títulos nacionales

Referencias


Enlaces externos