Jethro Tull (agrónomo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jethro Tull
Jethro Tull (agriculturist).jpg
Jethro Tull
Nacimiento 1672
Basildon, Berkshire[1] [2]
Fallecimiento 21 de febrero de 1741
Shalbourne, Berkshire
Nacionalidad británico
Ocupación agrónomo, inventor
Cónyuge Susannah Smith
Para la banda de rock progresivo, véase Jethro Tull (banda)
Sembradora descrita en Horse-hoeing husbandry.

Jethro Tull (bautizado el 30 de marzo 1672, en Basildon, Berkshire-21 de febrero de 1741, en Shalbourne, Berkshire) fue un agrónomo inglés, inventor de una original máquina sembradora de tracción animal.[3] Prototipo del «gentleman farmer»[4] inglés, es considerado uno de los pioneros de la Revolución industrial y uno de los impulsores de la revolución agraria.

Biografía[editar]

Tras estudiar en el St. John's College, de la Universidad de Oxford, estudió Derecho en Londres, pero terminó dedicándose a la agronomía. Trabajando en la granja de su padre, se preguntó de qué forma sería posible optimizar la mano de obra para sembrar grandes extensiones de terreno. En 1701, como respuesta a dicha interrogante, perfeccionó la máquina sembradora, ya en uso desde mediados del siglo XVI. Su invento, mucho más robusto y eficaz que las otras máquinas en uso, permitía, con pocos hombres, arar y sembrar extensos campos, repartiendo, además, las semillas con regularidad, lo que facilitaba un mejor aprovechamiento del suelo y un crecimiento y maduración más homogéneo de los sembradíos. En sus comienzos, el invento tuvo escaso éxito, y no sería hasta la publicación, en 1731, de su libro La nueva labranza por medio de la tracción equina (The New Horse-Hoeing Husbandry) que se dio a conocer sus investigaciones. A pesar de haber heredado los terrenos de su padre, Tull tuvo grandes dificultades económicas a lo largo de su vida y murió pobre.[1]

Aunque su nombre está más asociado con sus inventos de maquinaria, sus investigaciones eran más amplías y, aplicando sus teorías, en parte basándose en sus observaciones de cómo los jornaleros sembraban los viñedos en Francia e Italia,[1] tras cinco años viajando por Europa,[2] realizando el «Grand Tour»[4] pudo cultivar trigo en una misma trigal durante 13 años sin el uso de estiércol, la forma tradicional de abonar el campo hasta entonces.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c (en inglés) Royal Berkshire History: Biografía de Jethro Tull Consultado el 20 de abril de 2014.
  2. a b c (en inglés) BBC History: «Jethro Tull (1674–1741)»
  3. Jiménez Pérez, José Gustavo (2014) Preparación del terreno para la instalación de infraestructuras, siembra y plantación de cultivos herbáceos. AGAC0108. IC Editorial. En Google Books. Consultado el 20 de abril de 2014.
  4. a b Argemí i d'Abadal, Lluís (1994) La revolución agrícola en España, pp. 18-29. Ediciones AKAL. En Google Books. Consultado el 20 de abril de 2014.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]