Jet Set Radio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jet Set Radio
Desarrolladora(s) Smilebit
Distribuidora(s) Sega
Compositor(es) Hideki Naganuma
Plataforma(s) Sega Dreamcast, Game Boy Advance, X-Box
Fecha(s) de lanzamiento 1 de noviembre de 2000
Género(s) Acción, carreras, plataformas, sandbox
Serie d:q3177782
Modos de juego Un jugador
Formato(s) CD

Jet Set Radio (Jet Grind Radio en Estados Unidos), es un juego de skate y grafiti callejero creado por Sega para Dreamcast. Posteriormente fue versionado para Xbox y para Game Boy Advance.

El juego hacía un uso intensivo de una técnica innovadora llamada cel shading, esta técnica le otorgaba un aspecto "cartoon" remarcando los contornos de decorados y personajes con unas gruesas líneas negras y aplicando sobre estos unas texturas planas de vivos colores.

Historia[editar]

Jet Set Radio fue anunciado en el Tokio Game Show de 1999 y generó una cantidad prodigiosa de atención en la prensa debido al uso de una novedosa técnica, en aquel momento, llamada cel shading. Esta técnica permite dar una apariencia de dibujo animado a los objetos representados.

Jet Set Radio fue lanzado en Japón el 29 de junio de 2000. El lanzamiento en Estados Unidos, renombrado como Jet Grind Radio, contenía dos nuevos mapas y varias canciones nuevas, además de otros contenidos extra. Esta versión también permitía conectarse a internet a través de SegaNet y descargar marcas de grafitis o subir las propias. Principalmente debido al cese en la producción de la Dreamcast, las ventas fueron relativamente bajas. Aun así, el juego ha alcanzado un estatus de juego de nivel medio

Argumento[editar]

El juego comienza con un tutorial sobre el manejo del personaje mediante retos y la presentación de distintas bandas de grafiteros, siendo la banda protagonista los GG's. Los integrantes iniciales son Beat, Gum y Corn . Esta banda reside en Shibuya-cho, un área ocupada por la banda de las Love Shockers.

Según transcurre la historia, el protagonista es perseguido por el capitán Onishima, la policía y un equipo de S.W.A.T., un obstáculo añadido que hay que esquivar al enfrentarse a las bandas rivales.

Mientras tanto, el DJ Professor K narra partes específicas del juego a través de su emisora pirata de radio que le da nombre al juego.

Las bandas rivales son las Love Shockers, los Noise Tanks y los Poison Jam. Al ser derrotadas, las bandas entregan sus posesiones y el control del área a la banda de grafiteros que les ha destronado.

Hacia el final del juego, el protagonista es perseguido por los secuaces de Goji Rokakku, el líder de una banda ficticia, los Golden Rhinos. Al usurpar el área controlada por los Golden Rhinos, el protagonista debe enfrentarse a Goji en una azotea en la que se dispone un giradiscos gigante rodeado de rinocerontes gigantes. Después de vencer a Goji, el juego termina.

Personajes[editar]

Varios personajes sufrieron un cambio de nombre en la traducción desde el japonés.

Iniciales[editar]

  • Beat
  • Corn
  • Gum
  • Noise Tanks (Banda rival de Benten-Cho)
  • Poison Jam (Banda rival de Kogane-Cho)
  • Mew (Aparece como rival durante el capítulo 1 "Los GGs" en la ciudad de Benten-Cho)
  • Garam (Aparece como rival durante el capítulo 1 "Los GGs" en la ciudad de Kogane-Cho)
  • Yoyo (Aparece como rival durante el capítulo 1 "Los GGs" en la ciudad de Benten-Cho)
  • Cube (Aparece a partir del capítulo 2 "Combo & Cube", perteneciente a la ciudad de Bantam Street)
  • Combo (Aparece a partir del capítulo 2 "Combo & Cube", perteneciente a Grind City)
  • Piranha (Aparece como rival en el capítulo 3 "Golden Rhinos" en Shibuya-Cho)
  • Slate (Aparece como rival en el capítulo 3 "Golden Rhinos" en Kogane-Cho)
  • Gouji Rokkaku (Lider de los Golden Rhinos y Jefe Final, se desbloquea al terminar el juego)
  • Pots (Mascota de los GGs y después modificado por los Noise Tanks)

Banda sonora[editar]

La BSO de Jet Set Radio incluye una selección ecléctica de canciones, combinando distintos géneros musicales, como J-Pop, Trip Hop, Hip-hop y música electrónica

Secuelas y versiones alternativas[editar]

Jet Set Radio Deluxe (デ・ラ・ジェットセットラジオ)[editar]

Versión lanzada en Japón el año 2001 con correcciones a algunos "bugs" reportados por los jugadores. Incorpora pistas de audio y los dos escenarios exclusivos de las versiones europea y estadounidense, además de la característica de ajustar el idioma del texto al mismo de la bios de la consola. Este juego sólo se comercializó en Japón a través de Dreamcast Direct.

Jet Set Radio Future[editar]

Una secuela de Jet Set Radio fue desarrollada para la Xbox y lanzada en Japón el 22 de febrero, en Norteamérica el 26 de febrero de 2002 con el título JSRF: Jet Set Radio Future y en Europa el 14 de marzo de 2002 como juego de lanzamiento de la consola.

Jet Set Radio Advance[editar]

También fue lanzada una versión de Jet Set Radio para la Game Boy Advance en 2003.

Fallos[editar]

La versión japonesa de Jet Set Radio se consideró finalizada a excepción del modo en que los miembros de las bandas rivales se introducían en las paredes. Al agregarse nuevos mapas en la versión norteamericana también se añadieron varios fallos.

Grind Square[editar]

  • Es posible lanzar a tu personaje contra distintos objetos y patinar por el interior de muros sólidos. Este fallo ha sido comprobado muchas veces y se considera verificado.
  • Los enemigos no aparecen visualmente hasta varios segundos después de iniciarse el nivel, dando la impresión de desaparecer. Este fallo ha sido comprobado muchas veces y se considera verificado.

Bentem Street[editar]

  • Hay una pequeña parte de un muro delimitador que ocasionalmente lanza al aire al personaje, arruinando su momento de avance. Este fallo se ha comprobado. Suele ocurrir muy ocasionalmente.

Enlaces externos[editar]