Jesús Agustín Castro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Jesús Agustín Castro


Secretario de la Defensa Nacional
1 de febrero de 1939-30 de noviembre de 1940
Presidente Lázaro Cárdenas
Predecesor Manuel Ávila Camacho
Sucesor Pablo Macías Valenzuela


Gobernador de Durango
16 de septiembre de 1920-10 de abril de 1924
Predecesor Enrique R. Nájera
Sucesor Manuel M. Navarrete


Secretario de Guerra y Marina
1 de mayo de 1917-6 de abril de 1918
Presidente Venustiano Carranza
Predecesor Ignacio C. Enríquez
Sucesor Juan José Ríos


Gobernador de Oaxaca
Hasta el 31 de abril de 1917
Predecesor José Inés Dávila
Sucesor Juan Jiménez Méndez


Gobernador de Chiapas
Interino
1915-1915
Predecesor Blas Corral Martínez
Sucesor Blas Corral Martínez

1914-1915
Predecesor Blas Corral Martínez
Sucesor Blas Corral Martínez

1914-1914
Predecesor José Inés Canó
Sucesor Blas Corral Martínez

Información personal
Apodo El ciruelo
Nacimiento 15 de agosto de 1887 Ver y modificar los datos en Wikidata
Ciudad Lerdo (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 22 de marzo de 1953 (65 años)
Ciudad de México (México)
Nacionalidad Mexicana
Información profesional
Ocupación Político, militar y ministro Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo 1913-1940
Lealtad Antirreeleccionismo, 1910 - 1913
Ejército Constitucionalista, 1913 - 1920
Ejército Mexicano, 1920 - 1940
Rango militar General
Conflictos Revolución mexicana:
Partido político Partido Fuerza Popular Ver y modificar los datos en Wikidata

Jesús Agustín Castro Rivera (Ciudad Lerdo, Durango; 15 de agosto de 1887-Ciudad de México, 22 de marzo de 1953) fue un militar y político mexicano. Participó en la Revolución mexicana, en la que se desempeñó como en diversas ocasiones como gobernador de interino de Oaxaca y Chiapas. Se desempeñó como secretario de Guerra y Marina de 1917 a 1918 durante la presidencia de Venustiano Carranza y como secretario de la Defensa Nacional de 1939 a 1940 durante la presidencia de Lázaro Cárdenas.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Nació en Ciudad Lerdo, Durango, el 15 de agosto de 1887, siendo sus padres José Francisco Castro y María de Jesús Rivera. Realizó los primeros estudios en escuelas de su pueblo natal y de Durango, pero las condiciones económicas de su familia lo forzaron a realizar diversos trabajos a partir de 1902. Hacia 1910 era conductor de tranvías urbanos. Fue maderista desde los albores del movimiento. Junto con Orestes Pereyra, Gregorio García y Antonio Palacios preparó la insurrección contra Porfirio Díaz en la Comarca Lagunera.

Maderismo[editar]

El 20 de noviembre de 1910 secundó a Mariano López Ortiz, vicepresidente del Club Antirreeleccionista de Torreón, y con 100 hombres a sus órdenes se apoderó de la plaza de Gómez Palacio, aunque poco después fue desalojado por el Ejército Federal. Después de varios hechos de armas logró tomar la población de Indé, Durango, con la ayuda del jefe maderista Maclovio Herrera. Continuó reclutando gente y tomó Nazas, Mapimí, Bermejillo y Ciudad Lerdo, llegando a ocupar Torreón y Gómez Palacio, defendidas por el general Emiliano Lojero. Su importancia en el movimiento armado contra Porfirio Díaz fue tal que ascendió al grado de coronel y Francisco I. Madero lo nombró jefe del movimiento revolucionario en La Laguna. Posteriormente lo hizo inspector de fuerzas rurales provenientes del Ejército Libertador en la misma región. Con tal puesto defendió Coahuila de los ataques de las tropas orozquistas encabezadas por Benjamín Argumedo en 1912. Combatió en la Decena Trágica a los alzados de la Ciudadela; a la caída de Madero se sublevó con sus fuerzas, acuarteladas en Tlalnepantla, desde donde se dirigió al norte para unirse a las incipientes fuerzas carrancistas. estupro.

Constitucionalismo[editar]

Se le comisionó para que comisionara en Tamaulipas y San Luis Potosí bajo las órdenes de Lucio Blanco, aunque pronto entró en conflicto con éste. Castro organizó a sus fuerzas en una unidad llamada Brigada 21, compuesta por dos regimientos, los "Leales de Tlalnepantla", bajo el mando del mayor Juan Jiménez Méndez y los "Dragones de Tamaulipas", del mayor Blas Corral Martínez. Por aclamación de su tropa ascendió a general brigadier, grado que le reconoció Venustiano Carranza hasta marzo de 1914. De las filas de Lucio Blanco pasó a las órdenes de Pablo González Garza; su brigada pasó a ser la 8 División del Cuerpo de Ejército del Noroeste. Participó en el ataque a Ciudad Victoria, y junto con Francisco Murguía y al mando de 4 mil hombres atacó el puerto de Tampico, cuando las fuerzas gonzalistas tomaron ese puerto. Después de la ocupación de la Ciudad de México por los constitucionalistas, fue nombrado comandante militar y gobernador de Chiapas. Su primer acto de gobierno fue la expedición de un decreto mediante el cual se liberaba a peones y sirvientes de las deudas. Hizo una gran campaña contra los elementos reaccionarios encabezados por finqueros del Soconusco, como Tiburcio Fernández Ruiz, en la llamada Rebelión mapachista.

En junio de 1915 desempeñó el mismo cargo en Oaxaca, logrando derrotar a los rebeldes soberanistas, encabezados por José Inés Dávila y Guillermo Meixueiro. El 2 de mayo de 1917, Carranza lo nombró secretario de Guerra y Marina; a partir de abril de 1918 volvió al mando directo de fuerzas, realizando campañas contra rebeldes como Félix Díaz y Francisco Villa, logrando su ascenso a general de división con antigüedad de noviembre de 1919.

Posrevolución[editar]

Poco después de 1920 fue gobernador de Durango. De 1924 a 1928 fungió como senador de la república y sostuvo el principio de no reelección, por lo que rompió con Álvaro Obregón, retirándose a la vida privada.

Regresó a la vida política en el gobierno de Lázaro Cárdenas del Río, en el que ocupó el cargo de secretario de la defensa nacional.

Murió en Tetepan, Distrito Federal, el 22 de marzo de 1953. Fue sepultado en Gómez Palacio, Durango.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Naranjo, Francisco (1935). Diccionario biográfico Revolucionario (Imprenta Editorial "Cosmos" edición). México.