Jesuita (postre)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Jesuítas (postre)»)
jesuita
'Jésuite (en francés)

jesuita (versión europea)

jesuita (versión americana)
Tipo Galleta
Consumo
Origen Desconocido
Distribución Bandera de Argentina Argentina
Uruguay Uruguay
EspañaBandera de España España
Bandera de Francia Francia
Bandera de Portugal Portugal
Datos generales
Ingredientes [versión argentina]
Manteca · harina · maicena · huevos · leche · azúcar · queso · jamón dulce
[versión europea]
Manteca · harina · maicena · huevos · leche · crema pastelera · almendras · vainilla · azúcar glass

El jesuita es un dulce típico de varios lugares, relacionado con la orden cristiana de los jesuitas.

En Argentina y Uruguay, los jesuitas son una especie de sandwiches de galletas elaboradas con hojaldre azucarado y gratinadas, que se rellenan con queso y, a veces, jamón. En Portugal, el norte de España y en el sur de Francia, los jesuitas también se realizan con hojaldre azucarado, pero en vez de jamón y queso se le agrega almendra laminada.

Historia[editar]

Al parecer, en el siglo XIX en Alemania ya se elaboraban unos pastelitos llamados jesuitermützen («sombreros jesuitas»), «pasteles de los que no se cuenta nada más aparte de que imitaban la forma del tocado jesuítico».[1]

A pesar de su sencillez, no se encuentran en el mercado industrial jesuitas ya listos, lo que sí ya viene listo son unas masas de hojaldre, listas pera gratinar con el queso y en algunos casos, el jamón.

Por región[editar]

En Río de la plata[editar]

En el Río de la plata, un jesuita o francesito[2]​ es una galletita de hojaldre azucarada con forma rectangular, pequeña (de no más de 10 cm), gratinada con queso de barra generalmente, y en algunos casos, también con jamón. En Argentina también los llaman "fosforitos" Existe la creencia popular en el Río de la plata de que fueron importados desde Europa por la Compañía de Jesús, y que de ahí proviene su nombre. Sin embargo, su origen es desconocido y no está claro que derive del postre homónimo europeo o fuese creado desde cero en tierra americana. Tampoco está claro si fue creado por jesuitas o si es simplemente por el parecido triangular del postre a un sombrero jesuita, también triangular. Probablemente, fuese una combinación de la pastelería traída por los europeos y la gastronomía andina.

Es típico del Noroeste argentino, es decir, las provincias de Tucumán, Salta y Santiago del Estero, aunque se ha popularizado igualmente en el resto del país. También es popular en Uruguay, donde siempre lleva jamón y queso y suele servirse como bocadillo de fiesta.

En España y Francia[editar]

Con origen en Burdeos, Francia, el jésuite (/ʒezɥit/) es un pequeño triángulo de hojaldre relleno de franchipán (frangipane) y glaseado por encima. Al parecer, el nombre proviene del hecho de que, originalmente, estos pasteles estaban cubiertos con praliné o glaseado de chocolate en forma similar a un sombrero con bordes levantados como el de un jesuita.[3]

En España son famosos en el País Vasco y en Castilla y León[4][5]​ principalmente.

En Portugal[editar]

Los jesuitas (en su versión «europea») son conocidos en el norte de Portugal, en la zona de Porto. Su origen se encuentra en la Pastelaria Confeitaria Moura, una famosa confitería en el casco antiguo de Santo Tirso, a media hora de Porto. Fueron traídos por un repostero bilbaíno que fue contratado por esta confitería en 1892,[6]​ y desde entonces los han elaborado con la receta vasca: hojaldre relleno de cabello de ángel o crema pastelera, cubierto con almendra fileteada y bañada en jarabe.[7]

Referencias[editar]

  1. Ana Vega Pérez de Arlucea (19 de abril de 2018). «El misterioso origen de los jesuitas». El Correo. Consultado el 5 de abril de 2020. 
  2. Dankita. «jesuitas de jamón y queso». PetitChef. Consultado el 5 de abril de 2020. 
  3. Favre, Joseph (2018) [1905]. Dictionnaire Universel de Cuisine Pratique [Diccionario Universal de Cocina Práctica] (en francés). Omnibus. ISBN 978-2258151437. 
  4. José Carlos Ramos. Cookpad, ed. «Pastel de hojaldre (Jesuita)». Consultado el 5 de abril de 2020. 
  5. MasterChef (1 de junio de 2016). «Jesuitas rellenos de crema». Consultado el 5 de abril de 2020. 
  6. Ana Correia Costa (12 de noviembre de 2010). «A história de... Luísa Pelayo na pista dos jesuitas» (en portugués). Jornal de Notícias. Consultado el 5 de abril de 2020. 
  7. Carolina Canha (24 de julio de 2017). «jesuitas, tentações triangulares» (en portugués). Correio da Manhã. Consultado el 5 de abril de 2020.